El Constructor conversó con José Contrera, Socio de Arnucon, y Tomas Criado, Comercial de Comansa en sudamerica, para conocer los planes de la empresa para la región en el próximo 2022.
En primer lugar, Jose Contrera responde sobre la firma Arnucon. El año que ha pasado en la Argentina y lo que viene por delante.
¿Cómo ha sido el año para el segmento de grúas en nuestro país?
Ha sido un año fuertemente marco por los altibajos derivados del sector de la construcción. No obstante, de a poco se ha ido acomodando con tendencia hacia los niveles pre-pandemia. En nuestro caso en particular, sobre todo en el interior del país, el volumen de equipos alquilados se ha reducido, pero en contrapartida se lograron varias ventas de grúas torre con configuraciones de 50 m de pluma y altura autoestable en 44 m.
¿Cómo cree que será lo que resta del mismo? ¿Y 2022?
Estará caracterizado por la tendencia que mencione antes, y sobre el mes de diciembre de acuerdo a las políticas macro que el gobierno adopte, se generaran las acciones propias que sostienen las expectativas futuras con miras al 2022. Se nota una cierta sensación de reactivación, confió en que sea así en forma real y concreta. En lo que a nuestras empresas se refiere, un gran número de clientes ya ha avanzado en alquileres y compras de equipos, para obras a iniciarse en el primer trimestre del año próximo. Operaciones apoyadas en accesos a créditos interesantes, y con un dólar accesible para bienes de capital
¿Cómo cree que está la Argentina en materia de equipamiento para trabajos en altura?
Más allá de nuestro producto definido (Grúa Torre) el rubro de izaje es más amplio y si bien nuestro país aún no alcanza la madurez de mercado como otras plazas, va camino a ello. Seguro en próximos años se incrementará la importación de grúas, e incluso debido a cambios en los métodos constructivos irán demandando grúas torre de más y mayores prestaciones. Pero claro, vale aclarar que esta siempre supeditado al ritmo de las políticas económicas locales.
¿Por qué cree que los clientes eligen equipos Comansa y Arnucon?
Está de más decir que Comansa tiene una fuerte presencia global en la fabricación de grúas torre, con muchos años en el mercado mundial, aportando seriedad, confiabilidad en cada uno de sus diseños, tanto de manufactura española, como los la producidos en su propia fábrica en China.
Trabajar a su lado, con la sinergia que emana de su staff de directivos y empleados, aquí en Arnucon, nos sentimos, cómodos, motivados, y eso se ve en cada uno de nuestro accionar.
Mas el último pero no menor punto, inmejorable calidad de grúas torre, gran post venta, rápida respuesta, hacen de este mix un plus que los clientes, identifican y valoran a la hora de tomar la decisión de compra y/o alquiler.
¿Cuál cree que es el punto fuerte de los equipos?
Diseño, confiabilidad, seguridad, se logra identificar en cada grúa una búsqueda Constante de innovación, tecnología aplicada, modularidad, amplia gama de prestaciones y modelos, desarrollos siempre a la vanguardia algo propio de una fábrica que se ubica entre las mejores del mundo.Sus equipos y tecnologías han sido ampliamente probadas en cada una de las obras presentes tras más de 50 años de experiencia.
¿Qué herramientas cree que podría aportar el sector público y/o privado para fomentar el sector de la construcción y obra pública?
La realidad que nos envuelve amerita muchas y de las más variadas medidas o cambios que deriven de ambos sectores. Sería muy ambicioso describirlos en unas líneas, no obstante, considero que reglas de juego claras, mantenidas en un tiempo uniforme, generación de líneas de crédito, y cambios en algunas leyes laborales podrían fomentar un crecimiento del sector.
Ojalá ese fortalecimiento de la actividad en el rubro que todos esperamos, podamos cotejarlo en el corto plazo.
LA REGIÓN
Por su parte, Tomas Criado, Comercial de Comansa para Sudamerica, habla sobre los equipos, la tecnología y la capacitación.
¿Qué importancia tiene la tecnología en el uso de estos equipos?
La evolución tecnológica en las grúas torre es fundamental para incrementar la productividad y la seguridad en las mismas.
Cada vez los proyectos son más exigentes en cuanto a rendimiento y capacidades de carga. Y tener controlado todos los movimientos, disponer de toda la información y que el gruista pueda tomar decisiones dependiendo de la aplicación y el trabajo que está desarrollando es fundamental.
Ahora mismo nos encontramos inmersos en el proyecto de digitalización de nuestras grúas Comansa para que se puedan monitorizar remotamente para su diagnóstico remoto, así como la gestión de flotas. Aspecto muy importante que permitirá ofrecer servicios de mantenimiento preventivo, evaluar la productividad de las diferentes grúas en los distintos proyectos de construcción, entre otras ventajas, tanto para el fabricante como para el alquilador y usuario de las grúas..
En el año 2022 se presentará nuestro sistema de gestión de flotas de grúas torre.
¿Qué rol ocupa la capacitación? Tanto de usuarios como de clientes…
La formación de los usuarios de las máquinas es fundamental. Un gruista capacitado es capaz de sacarle un mayor rendimiento a la grúa y minimizar riesgos de daños y/o accidentes.
En cuanto a la capacitación de los clientes, entendiéndose como tal, constructoras, es de vital importancia. La planificación de la instalación, utilización y desmontaje de la grúa hace que el proyecto se desarrolle sin sobre saltos y cumpliendo los objetivos para los que se instaló la grúa. Quiero hacer especial mención en la planificación del desmontaje ya que, desde el principio se tiene que tener previsto para no generar problemas adicionales.
En el último tiempo ha evolucionado la tecnología aplicada a las grúas torre ¿Qué ventajas presente el sistema Flat-top modular y sin tirantes?
En Comansa fuimos los pioneros en esta tecnología y creímos profundamente que era el futuro de las grúas. Fuimos el primero en implantarlo en toda nuestra gama de grúas. El tiempo nos ha dado la razón ya que el resto de fabricantes han ido adoptando esta tecnología.
El hecho de no tener tirantes nos hace mucho más versátiles en los montajes y desmontajes en sitios con escasez de espacio ya que podemos montar la parte giratoria tramo a tramo. Nos hace ser mucho más óptimos en proyectos donde haya más de una grúa, la altura de solape entre grúas es mucho menor… Esto provoca grandes ahorros en cimentaciones, medios auxiliares para los montajes y desmontajes…
Las grúas Flat Top tienen un menor desgaste por fatiga en la parte giratoria de la grúa ya que los esfuerzos en la parte bajan de la pluma y en la parte alta son siempre los mismos, en la parte baja a compresión y en la parte alta a tracción, no se someten a esfuerzos contrarios como en el caso de las grúas con tirantes.
Vimos claramente en la década de los 80 que la tecnología Flat Top era el futuro y apostamos fuertemente por ella, el tiempo, nos ha dado la razón.