En el marco del proyecto “Nuevas Especificaciones de Combustibles” (NEC) y a través de su controlada AESA, YPF avanza con su proyecto para producir combustibles con menos azufre en su refinería de Luján de Cuyo, con la instalación de los módulos de proceso que formarán parte de las nuevas plantas, modernizando así ese centro de producción ubicado en la provincia de Mendoza.
Con un presupuesto que ronda los 600 millones de dólares, mano de obra directa para unas 500 personas y un importante desarrollo de Pymes locales, el proyecto NEC cuenta con un avance del 60%, concentrando hoy los esfuerzos en su puesta en funcionamiento durante el año próximo.
Básicamente, se trata de un trabajo de construcción y montaje de estructuras metálicas pesadas de grandes dimensiones, tuberías de diversos diámetros, válvulas y accesorios de piping como así también bandejas para el tendido de cables de electricidad e instrumentos; de manera que las grúas son herramientas fundamentales en estas ejecuciones: luego de un gran operativo logístico de traslado que demandó 10 días, los últimos componentes que llegaron al Complejo de Luján de Cuyo fueron construidos por AESA en Canning, Buenos Aires. Son módulos de entre 24 y 30 metros de largo, 5 metros de alto y 7,5 metros de ancho, y durante su ensamble se distinguió una grúa Tadano GR-750XL.
Características
Distribuidas y soportadas en nuestro país por Tecmaco Integral, “las grúas Tadano GR-750 XL marcan el comienzo de una relación comercial a largo plazo que nuestra empresa tiene con AESA. En más de diez años ya se les entregó una flota de más de 15 grúas de entre 55 y 400 toneladas de capacidad”, explicaron desde la oficina del dealer ubicada sobre la ruta bonaerense Panamericana.
Además, Tecmaco tiene a disposición de AESA los servicios necesarios, tanto en materia de ingeniería, capacitación de operadores, supervisores y personal de mantenimiento, junto a especialistas de las fábricas de Tadano; en tanto que a su vez Tecmaco es el encargado de proveer todos los servicios de posventa para cada uno de los equipos.
Particularmente el modelo GR-750XL clasifica en la categoría norteamericana de las 75 toneladas, con 68 toneladas a 2,4 metros de capacidad real, y se integra a la gama de grúas compactas de dos ejes, montada sobre neumáticos para moverse con una dirección integral y la tracción en todas las ruedas por terrenos irregulares o accidentados. Además ofrece una excelente maniobrabilidad en espacios reducidos.
Por arriba se integra la robusta superestructura giratoria con una cabina única que permite, tanto la conducción como el funcionamiento de la grúa. Al pasar por su puerta lateral, esta plataforma de operación presenta un asiento ajustable en posición y, respetando un diseño estándar ISO, cuatro palancas de control: para el oscilante, izaje de la pluma, cabrestante principal, telescopio de la pluma o cabrestante auxiliar, junto a 2 pedales de control para el izaje de la pluma y telescopio de la pluma. Vale aclarar que las bases de estas palancas de control pueden modificar las posiciones neutras e inclinarse para un fácil acceso a la cabina.
Su pluma principal es telescópica, sincronizada parcialmente, de cinco secciones (de 11 mts) extensibles para llegar a los 43 metros de longitud. No obstante, está disponible un brazo o extensión de la pluma de 2 etapas, que se guarda al costado de la sección de la pluma base para lograr una altura de elevación máxima de 60,5 metros. Al final, el equipo presenta una polea única, montada en el cabezal principal de la pluma, para un trabajo de línea única.
Bajo el capó se encuentra un motor Cummins en perfecta sintonía con una transmisión 4x4x4; y por abajo hay estabilizadores tipo H con operación hidráulica: cada estabilizador, equipado con indicador visual del medidor de nivel y flotantes montados íntegramente con los gatos -que se retraen dentro del ancho del vehículo- se controla simultánea o independientemente desde la cabina.
Ya en la operación de izaje, el mecanismo de elevación se logra mediante un cilindro hidráulico de doble acción, instalado con una válvula de retención, reducción automática de la velocidad y función de parada suave; mientras que el sistema ECO Mode controla la velocidad máxima del motor, ayudando a reducir el consumo de combustible.
También, para seguir su comportamiento, se incluye el llamado Hello-Net, un sistema telemático que contribuye a la gestión de las grúas Tadano con detalles sobre el estado operativo, la posición y el mantenimiento. Además, este sistema supervisa el consumo de combustible durante el funcionamiento de la grúa y el ralentí; y durante la marcha, permite a los operadores optimizar la eficiencia del combustible reduciendo a su vez las emisiones y los niveles de ruido.
En materia de seguridad, entre otros, la máquina cuenta con el sistema AML-C, que detecta la extensión de los estabilizadores en las cuatro esquinas, para ofrecer el máximo valor de trabajo por zona. También, por ejemplo, ofrece advertencias sonoras y visuales de aproximación al exceso de carga, para reducir automáticamente los movimientos de la grúa antes de la sobrecarga. Asimismo trabaja la función de limitación del rango de trabajo: radio de carga o ángulo de la pluma, o altura de la punta o rango oscilante.