El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informa que se ejecuta la construcción de instalaciones eléctricas y sistema de iluminación con tecnología leds en la rotonda de intersección de las rutas nacionales 3 y 22 en la provincia de Buenos Aires.
Los trabajos consistirán en la instalación de 48 columnas de 12 metros con luminarias leds, construcción de bases y armado de tablero general de comandos. También el tendido subterráneo de conductores eléctricos y ejecución de terraplén y cruces subterráneos con tunelera.
Por otro lado, la colocación de barandas de defensa metálicas tipo flex beam y la colocación, montaje, gestión y puesta en funcionamiento de línea de media tensión para dotar de suministro eléctrico a las luces.
El objetivo de la obra es modernizar es iluminar el sector con sistema LED produciendo tres grandes ejes de cambio: Gran ahorro energético, tecnología y mayor luminosidad y seguridad vial en el sector, para las personas usuarias de la ruta, que vienen en el sector y peatones que descienden del transporte público a la vera de la ruta.
“Con el equipo de Vialidad Nacional estamos muy felices de poder hacer realidad esta obra. Primero fue un anhelo de los vecinos de la zona que transformamos en proyecto de iluminación y después la gestión de los recursos necesarios. En esto quiero destacar la decisión política del administrador Gustavo Arrieta, del ministro Gabriel Katopodis, y del ministro Sergio Massa para poder llevar adelante los trabajos que hoy estamos viendo concretados”, manifestó Gustavo Trankels, jefe del 19 Distrito Bahía Blanca.
Cabe señalar que la utilización de esta tecnología puede representar hasta un 50% de ahorro energético sobre el consumo actual. La modernización del sistema adecúa los niveles lumínicos en la vía pública conforme a la normativa vigente de seguridad vial, a la vez que aumenta la vida útil de 10.000 (en lámparas halógenas de sodio) a 50.000 horas de vida útil por artefacto LED.
Además, la iluminación LED es ecológica debido a que estas lámparas no requieren eliminación especial porque no contienen mercurio o sus derivados, así como tampoco otras sustancias nocivas o tóxicas. Entre los beneficios del nuevo sistema de iluminación se encuentra el aumento de la producción de luz artificial y, por tanto, la reducción de los costos de electricidad y recuperación de los mismos en menor tiempo.