Anunciada en 2018, presentada como prototipo en 2019 y puesta a la venta a fines del 2022, finalmente está disponible la excavadora e12 de Mecalac. El equipo, cien por ciento eléctrico, está fundado en el modelo de motor diésel de combustión 12MTX, clasifica en el orden de las 11 toneladas y asegura ocho horas de operación autónoma.
Asimismo, la configuración de este equipo representa menos tiempo de mantenimiento y costos en filtros, aceite, etc.; y como todas las excavadoras sobre ruedas de goma, la versión eléctrica de la 12MTX también cumple con los requisitos básicos de las obras urbanas, que demandan máquinas compactas, eficientes, más respetuosas con el medio ambiente y un mayor alcance: además de cero emisiones de gases y menos vibraciones, partículas contaminantes y ruidos, la nueva excavadora también propone una mayor libertad de movimientos, con una rotación completa de 360º y con un diámetro de 2.710 mm, una anchura de ruedas de 2,25 m y un excepcional ángulo de inclinación de la pluma de 140 grados.
Así, la nueva excavadora e12 necesita apenas un carril de circulación en calles urbanas. Esta compacidad significa menor interrupción del tránsito vial y peatonal, mientras que el operador puede trabajar tan cerca de los obstáculos como sea posible y sin perder eficiencia, pues su chasis articulado le permite moverse con facilidad en cualquier obra, de manera que su agilidad también contribuye al rendimiento general de la aplicación con un ciclo más corto.
Así, la Mecalac e12 está destinada a convertirse en un elemento clave para cualquier flota de maquinaria destinada a trabajar en entornos urbanos y del mismo modo, esta máquina representa una inversión lógica para el Rental que se enfoca hacia trabajos en obra cada vez más sencillos, con soluciones versátiles, eficientes y duraderas.
Cómo funciona
Bajo la arquitectura de una estructura idealmente urbana de la 12MTX diésel, en el nuevo modelo el compartimento del motor alberga ahora una batería de tecnología de níquel-manganeso-cobalto (NMC), para impulsar todas las soluciones a bordo. Es una tecnología que combina una relación peso/potencia/calidad muy superior a la instalada en las baterías convencionales, con una vida útil optimizada para una seguridad máxima.
Ya en operación, sus dos motores eléctricos funcionan de forma independiente, impulsando el equipo y mecanismo de excavación por un lado y la traslación (movimiento) por otro. Esta configuración, además de una increíble potencia, resulta extremadamente más compacta. Mientras tanto, además de sus altas prestaciones y su autonomía, la transmisión 100 % eléctrica de la nueva excavadora Mecalac e12 ofrece una potencia de arrastre inigualable en el arranque y recuperación de energía durante el frenado: también llamado “freno regenerativo”, es un sistema que permite que los nuevos vehículos eléctricos e híbridos transformen la energía cinética del frenado en energía eléctrica para recargar sus baterías.
Con esta nueva combinación de arquitectura y tecnología, la nueva excavadora de Mecalac tiene dirección a las cuatro ruedas y presenta entre sus especificaciones una fuerza de arranque / excavación de 6400 daN mientras que su fuerza de penetración en modo retro alcanza los 3400 daN.
Sin comprometer la potencia, la e12 puede funcionar una jornada laboral sin necesidad de recargar sus baterías, no obstante el fabricante proveé una estación de carga para utilizar en la propia obra.