La primera Cumbre de Minería y Sostenibilidad de Mendoza (CMSM) fue una oportunidad para profundizar el intercambio con industriales, empresarios y responsables de aplicación de políticas públicas para el desarrollo de la industria y productividad local. En especial, se promovió la oferta tecnológica del INTI en materia de ensayos geológicos in situ, eficiencia energética, análisis de fallas y soldaduras, ensayos no destructivos, tecnologías de gestión y asesoramiento técnico en tratamientos de efluentes, entre otros servicios.
En representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participaron su titular, Daniel Afione; y el subgerente Operativo de la Región Cuyo, Juan Carlos Najul.
A su vez se articuló con la Comisión de Minería de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) para contribuir al desarrollo de proveedores mineros como un esfuerzo conjunto para recopilar datos precisos y actualizados que permitan una gestión eficiente y responsable de los recursos naturales, y sobre los requerimientos que necesitan implementar proveedores del sector para satisfacer las exigencias de las operaciones actuales.
En este sentido, el instituto articula con el sector público y privado en el desarrollo de proveedores locales para abastecer las distintas etapas de la actividad. De esta manera, el empleo indirecto que conllevan las inversiones tiene un alto impacto en provincias con menor diversidad productiva. Junto a otras instituciones como ADIMRA, el INTI integra la Mesa de Minería desde la cual se coordinó la elaboración de un informe de diagnóstico sobre proveedores del sector.
El objetivo del instituto es contribuir a fortalecer la cadena de valor minera en la región, a través de la promoción de una mayor participación de proveedores locales en las etapas de exploración, construcción, producción y cierre de proyectos.
La apertura de la Cumbre estuvo a cargo de la Mesa del Cobre integrada por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes se reunieron en Mendoza para establecer una agenda en común.