Desde su fundación en 1989, Xuzhou Construction Machinery Group Co., Ltd. (XCMG) se ha mantenido líder en la industria de la maquinaria de construcción en China. Hoy, con su amplia variedad de equipos, se considera uno de los players internacionales más competitivos e influyentes del sector: integrando innovación tecnológica y desarrollo, logró varios hitos, como una grúa todo terreno de 2000 t y equipos inteligentes de cuarta generación; contando más de 2150 patentes y 160 invenciones.
“La innovación tecnológica se ha convertido en la clave de XCMG para desarrollar el mercado internacional”, reconoce Tian Dong, el vicepresidente de XCMG Brasil Ltda., la primera fábrica de esta marca construida fuera de territorio chino.
Pasado y futuro
En el año 2000, un cargador ZL30G fabricado por XCMG entró a Brasil. Fue el primer equipo chino que oficialmente llegó a la región. Cuatro años después, la empresa estableció oficinas de ventas en San Pablo y gradualmente fue ampliando su red de ventas, hasta alcanzar toda Sudamérica. Por fin, reconociendo la importancia de este mercado, en 2011 la compañía desembolsó U$S300 millones en Minas Gerais y desarrolló una planta con la capacidad para producir casi 10.000 unidades anuales de diversas maquinarias de construcción, incluidas excavadoras, palas frontales y maquinaria vial, convirtiéndose en la primera base de fabricación de propiedad total de XCMG en el extranjero. “Esta fábrica comenzó a producir en 2014. La escala de XCMG Brasil se multiplicó 16 veces y el volumen de ventas, 10 veces. Y hoy tiene unos 1.100 trabajadores directos y 10 mil indirectos”, explica el ejecutivo y aclara: además “solo en los últimos tres años ha entregado unos U$S100 millones en créditos a través del XCMG Brazil Bank, para atender las necesidades diversificadas de los clientes”.
Además, XCMG Brasil ha promovido activamente el desarrollo de proveedores y la mejora de las industrias locales, mientras que “la investigación orientada al producto ha configurado más de una docena de equipos adecuados para el mercado latinoamericano, que ahora tiene más de 100 máquinas de construcción y soluciones únicas, localizadas, que brindan increíbles servicios de valor agregado a los clientes de la región”.
En este aspecto, señala Dong: “también vale aclarar que estas máquinas tienen más del 99 % de producción Mercosur. Ahora hay dificultades en los mercados vecinos y hoy las tenemos con la exportación de equipos brasileños”.
¿Cuál es la clave para el próximo paso?
La eficiencia energética, la reducción de las emisiones y la baja del carbono es una cuestión global. El gobierno brasileño establece metas de reducción de emisiones (del -37% en 2025, -50% en 2030 y neutralidad en 2050) y debemos trabajar juntos para construir un hábitat humano mejor.
XCMG piensa a largo plazo. Es una empresa resiliente. Hoy la clave es: “desarrollo sustentable verde”. Así es que, sobre la dirección de XCMG para los próximos 10 años de inversión en la región, entendemos que la producción china es altamente compatible y coincide con la estrategia de desarrollo prevista en Brasil.
Nuestro productos combinarán tecnología y baja emisión de carbono, y centenares de equipos de esa energía nueva llegarán próximamente, generando una poderosa fuerza para el desarrollo de la economía verde.
Como empresa local, ya hemos analizado el mercado y lanzaremos sucesivamente una variedad de productos, como excavadoras puramente eléctricas, y también continuaremos invirtiendo en la producción local (de ese tipo de maquinaria).
Además, en ese camino de la eco-transformación, XCMG está dispuesta a trabajar en conjunto, en dirección al futuro, contribuyendo a la estabilidad y prosperidad de la región; porque estamos cada vez más conscientes de las amplias perspectivas de la cooperación estratégica entre los países, en tanto que el éxito de la industria fortalecerá nuestra confianza en las inversiones y el desarrollo.
¿Cuál será el foco industrial de XCMG Brasil?
Nos focalizamos en tecnologías como automatización, digitalización y equipos sin tripulación y eléctricos, acelerando la transformación y actualización de las fábricas y motorizando la mejora de la cadena industrial local, creando más empleos y cumpliendo nuestras responsabilidades sociales; con Brasil como centro de producción regional, desde donde expandimos la exportación a los países vecinos. Particularmente en eléctricos, el sector viene creciendo fuertemente. Y el objetivo es tener calidad y precio para atender a las grandes, medianas y también pequeñas empresas.