Entre los equipos pesados que hace poco entraron al país se distingue una excavadora Hyundai especialmente diseñada para la manipulación de materiales en entornos de residuos y reciclaje. La máquina se diferencia de otras, más que nada, por el diseño de su brazo y la altura que alcanza su cabina de elevación hidráulica, que garantizan una mejor visión al operador y proporcionan mayor seguridad, haciendo más rentable la operación.
Hoy, como portadora de herramientas, el brazo de esta extraordinaria máquina está trabajando con una garra hidráulica tipo pulpo, que alternadamente lo hace junto con un imán como implementos, en una chatarrería ubicada en las afueras de Tandil, provincia de Buenos Aires (foto).
EN DETALLE
Hyundai Construction Equipment (CE), representada en nuestro país por Repas SA, produce una familia completa de excavadoras para ser aplicadas en construcción, minería y otras industrias, incluyendo en la Serie HX300 la configuración de equipos especiales. Particularmente, la máquina que trabaja en Tandil se identifica con la nomenclatura HX300SL MH.
Mientras que por dentro se equipa con un motor de emisiones Tier II, a simple vista, el principal diferencial de esta excavadora está en la configuración de su cabina, porque este tipo de máquina ha sido especialmente diseñada para trabajar en un entorno de residuos y movimiento de material; de manera que el puesto de mando ofrece una plataforma de elevación hidráulica que proporciona la comodidad de operar desde una posición muy alta, lo que además de garantizar una mejor visión, también brinda mayor seguridad a la persona que la ejecuta.
Igualmente, otra característica que distingue a esta tipología de excavadora es la generosidad de sus dimensiones, tanto en el diseño general de la máquina como en el largo de su brazo reforzado, una estructura capaz de garantizar el rango de trabajo más amplio y, al mismo tiempo, una estabilidad excepcional, para asegurar así una alta productividad en el entorno desafiante que propone la manipulación de chatarra.
Básicamente, el modelo HX300SL puede definirse como una excavadora sobre orugas de 34 toneladas de capacidad que incorpora el verdadero valor de la línea HX de Hyundai, que reside en su durabilidad y alta productividad. De hecho, la robusta estructura del bastidor superior e inferior puede soportar los golpes externos y las cargas de trabajo pesadas; mientras que, concebido como un equipo industrial sobre orugas especialmente preparado para emplearse en la manipulación de materiales, sus cinemáticas equilibradas garantizan radios de trabajo máximos, incluso con grandes capacidades de carga.
“Una amplia gama de plumas y balancines ofrecen las mejores variantes de un equipo básico, para optimizar cada aplicación, en este caso, con grandes alcances y sin perder estabilidad, haciendo más rentable la operación. ¿Por qué? Por ejemplo, porque estas máquinas están diseñadas para mover gran cantidad de material en ciclos de trabajo cortos sin desplazarlas. De manera que este ahorro de tiempo se traduce directamente en un buen rendimiento de la capacidad de manipulación y en un aumento ostensible de la rentabilidad para el negocio”, explicó Martín Gómez, asesor comercial de Equipos en Repas SA, distribuidor local Hyundai CE.
HYUNDAI CE | EXCAVADORA HX300SL
La historia de Hyundai se remonta a 1947, en Corea, cuando Ju Yung Chung fundó una pequeña firma constructora que extendió rápidamente sus actividades hacia otras industrias, hasta convertirse en una compañía global que hoy incluye una empresa de construcción naval.
Puntualmente, la división Construction Equipment (CE) de Hyundai se fundó a mediados de los años 80. En los primeros tiempos, produjo un número limitado de modelos de excavadoras y cargadoras de ruedas. También, hacia los 90 comenzó a desarrollar autoelevadores. Poco después, la compañía llevó a cabo los demás modelos que componen la línea amarilla, extendió su alcance a nivel internacional y estableció oficinas y plantas en todos los continentes, y fue Latinoamérica sede de la primera unidad fabril Hyundai CE instalada fuera de Asia.
Mientras, su equipo I+D desarrolló máquinas de alta calidad, de alto rendimiento y más cómodas; y la Serie Robex llegó a marcar una tendencia en el mercado mundial de excavadoras por la tecnología incorporada junto con funciones y características de alta gama. No obstante, Hyundai siguió innovando en este segmento y agregó la Serie HX a su catálogo, hasta producir, por fin, una treintena de modelos y un sinnúmero de configuraciones.
En total, las excavadoras Hyundai conforman una familia completa de maquinaria para la construcción y la industria. Son máquinas que vienen equipadas para casi cualquier tarea de excavación, elevación y carga, incluyendo pequeños y grandes proyectos de construcción, excavaciones masivas, minería de trabajo pesado, perforación y, también, manipulación de materiales: esta última es la configuración que se identifica con la nomenclatura MH (Material Handler o manipulador de materiales) y se arma en fábrica como un equipo especial. Del mismo modo ocurre, por ejemplo, con la configuración de las excavadoras forestales (FC), las anfibias (AMP) o los equipos para demolición (DM).
Por esto, tal como explicó Martín Gómez desde la oficina del distribuidor Hyundai CE local, Repas SA: “Todos estos modelos vienen con otros brazos y cabinas, que no son los estándares que se emplean en construcción”. Justamente, la excavadora HX 300SL MH que incorporó la empresa Santomauro a su planta de Tandil (foto) no parece un equipo estándar.
“No, claramente. Es un equipo especial”. De hecho, señaló Gómez, “es la primera unidad Hyundai de esta clase en venderse en el mercado internacional y, con mucho orgullo, la tenemos ya trabajando en nuestro país”.
Estándar y especial
Santomauro SRL tiene su sede en Tandil. La firma está ubicada a la vera del km 144,400 de la ruta 30, en la provincia de Buenos Aires. Es una empresa familiar que principalmente se dedica a la recuperación de materiales y desechos metálicos, como chatarra, chapa, hierro y viruta, para su posterior venta al por mayor. Pero, también, bajo la denominación Maquinaria Santomauro SRL, opera una importante flota de equipos, porque brinda un servicio de transporte automotor de cargas pesadas y, con máquinas de la línea amarilla, acarreo de materiales sueltos.
Hasta ahora, Santomauro venía moviendo chatarra con excavadoras estándar de 20 toneladas sobre orugas (Hyundai 210). No obstante, mejoró significativamente la productividad del negocio con la incorporación de una excavadora sobre orugas configurada adecuadamente para esta aplicación: “Siempre les aconsejamos a los clientes la utilización del equipo más adecuado para cada aplicación, para lograr la mayor productividad en la operación. Por eso –explicó el especialista de Repas–, mejorando las prestaciones de las excavadoras convencionales, para la manipulación de metales hay equipos especiales MH de Hyundai. Vienen tanto con un tren de ruedas de neumáticos como de orugas y, en cualquier caso, configurados con excelentes capacidades de carga y estabilidad para enfrentar con mayor éxito el manejo de la chatarra.
Básicamente, la versión MH de excavadoras Hyundai son equipos que, sobre el diseño robusto de la infraestructura de una excavadora, la marca desarrolla, ensaya y produce con componentes clave, como otro motor y cilindros hidráulicos. Asimismo, para alcanzar mejores resultados, incluyendo el ahorro de tiempo que proponen los sistemas de enganche rápido, estas máquinas soportan una mayor diversidad de las herramientas de trabajo, gracias a sus grandes capacidades de carga y alcances, junto con una cinemática optimizada, para un mayor rendimiento de la máquina en tareas de manipulación”.
Infraestructura
La mayoría de los modelos de excavadoras Hyundai incluyen un diseño de carro largo (LC) que optimiza el rendimiento en tareas de excavación y elevación pesadas y otorga mayor estabilidad en terrenos difíciles. En tanto que los adicionales incluyen otro contrapeso más y distintas opciones de brazo y pluma, incluyendo una configuración de alcance superextendido (en algunos modelos) para poder manipular cualquier elemento en la ejecución de obras.
Especialmente, para el modelo de la gama MH que opera en Tandil, la fábrica coreana puede montar brazos que presentan varios diferenciales, además, otro puesto de mando. Y más allá de su extraordinario porte y la diversidad de equipamientos disponibles, en resumidas cuentas, la nueva excavadora 300SL MH de la Serie HX (34 t) presenta casi las mismas características y capacidades que el modelo 290LC-9 MH de la Serie Robex (31 t).
Igualmente, en la Serie HX se distinguen:
– Una robusta estructura del bastidor superior e inferior, que puede soportar el maltrato
– Pasador, casquillo y cuña de polímero
– Mangueras de grado alto (alta presión)
– Sistema hidráulico auxiliar proporcional
– Soporte de suspensión de la cabina
Ya en operación, en la cabina se dispuso una pantalla monitor muy grande, con la representación de más funciones y mejor resolución, disponible con la adición de opciones premium. Por ejemplo, la Serie HX adopta el sistema IPC (control de potencia inteligente), que es capaz de optimizar el flujo y la potencia de la bomba en las distintas condiciones de trabajo mediante el control individual de la bomba.
En el mismo sentido, el diseño optimizado de la línea de tuberías minimiza las pérdidas de energía, como el contraflujo y la pérdida de aceleración. Igualmente, la Serie HX mejora el flujo de la bomba mediante el control independiente de dos bombas y así optimiza los accesorios, para un ajuste eficaz del flujo en función de los accesorios; ya que hay una decena de herramientas distintas disponibles, para realizar diversas operaciones y enfrentar distintos entornos