La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) está fortalecida gracias al trabajo de sus socios y colaboradores, así lo afirmó el Ingeniero Gustavo Weiss, su presidente. El Constructor dialogó con el empresario en el marco de la Convención Anual, donde además detalló la actualidad y el futuro de este espacio que reúne al sector con una visión realista y siempre abierta al futuro.
El 2022 es un año muy particular para el sector de la construcción. Y para los socios de la Camarco, también. Porque, “tras la crisis de la pandemia, nuestra actividad retomó, desde mediados de 2020, una fuerte alza en la actividad. Ese proceso de recuperación se vio en cada una de las empresas asociadas, en distintos niveles”, cuenta Gustavo Weiss, su presidente. Pero se trató de un contexto difícil, “con problemas de abastecimiento y de alta inflación; y la Cámara acompañó de manera institucional ese crecimiento, y la búsqueda de soluciones a los problemas siendo nexo con el Estado y el sector sindical”, agrega.
¿Cuál es la importancia de las convenciones y su aporte al sector?
Tanto la Convención Anual como todos los encuentros que impulsamos desde la Cámara, en lo que hemos denominado Ciclo Camarco, visibilizan la situación de la construcción en general y las acciones y expectativas de sus actores, en cuestiones clave como el empleo, la innovación, la capacitación, la equidad en el sector. La Convención es nuestro máximo evento anual que nos permite conocer esos aspectos y pensar la acción institucional para propender al progreso del sector y el país. Con ese aporte de todos, desde esta perspectiva, podemos analizar y trabajar sobre las temáticas que hacen a la construcción, que involucran a todos los actores de nuestra actividad.
¿Cómo es el presente de la Camarco?
Nuestra institución está fortalecida gracias al trabajo de nuestros socios y colaboradores. Camarco tiene una imagen de prestigio, interactuando con los representantes de entre los principales sectores de la economía nacional. Todos ellos reconocen el aporte del sector que mantiene niveles de actividad muy altos y con niveles de empleo en crecimiento. Además, desde la Cámara impulsamos iniciativas que consideramos de suma relevancia para el desarrollo de la economía, como el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). Junto con el resto de los miembros del G6, la CGT y la UOCRA, conformamos este Consejo con el fin de consensuar y desarrollar políticas públicas permanentes vinculadas a la infraestructura que consideramos primordiales. El objetivo es definir y proponer estas políticas a los responsables de ejecutarlas para contribuir con el desarrollo y la productividad del país.
¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo?
Mantener y aumentar los niveles de actividad que el sector demuestra hoy. La construcción es madre de industrias, y así como es fuertemente golpeada ante las crisis, también es de las actividades con mayor crecimiento frente a las recuperaciones económicas. Con esta actividad, queremos contribuir con la recuperación de la economía nacional en términos de infraestructura y vivienda, atrayendo inversiones genuinas. La industria se ve fortalecida por sus empresas socias, pero, también, por el trabajo junto con el sector sindical y el Estado. En ese sentido, hay grandes proyectos vinculados a la obra pública en todo el país que debemos seguir desarrollando, evitando que la inversión sea la variable de ajuste, pues las obras que concretemos formarán parte del capital productivo del país y nos trascenderán. Con relación a la obra privada, esperamos que crezca con iniciativas como el blanqueo para la construcción. También continuaremos trabajando para propiciar la inversión en lo vinculado a la vivienda y la expansión del crédito hipotecario, para paliar un déficit que nuestro país necesita cubrir con suma urgencia.
¿Qué características tienen los socios de la Cámara y quiénes podrían sumarse?
Las puertas de Camarco están abiertas a todas las empresas que coincidan con los objetivos de la institución en cuanto al desarrollo de la economía nacional, el crecimiento de nuestra actividad y el empleo, así como la transparencia en los procesos y la aplicación de nuevas tendencias en la construcción. De ese modo, aquellas empresas que comiencen a adoptar las nuevas formas de trabajo que se aplican en el mundo, como la innovación y el uso de la tecnología, serán más que bienvenidas. Nos ocupamos desde hace años para mejorar los estándares de trabajo, poniéndolos a disposición de nuestros socios como desde nuestra Escuela de Gestión de la Construcción (EGC), donde capacitamos a nuestros empresarios y técnicos trabajadores. Y, desde el área de TIIC, Transformar e Innovar en la Industria de la Construcción, promovemos la presentación de ideas innovadoras, invitamos a startups a sumarse a la industria, relacionándolos con nuestras empresas socias y complementando así el trabajo que realizan nuestras empresas asociadas.
En 2022, ¿por qué temas los socios se han comunicado con ustedes?
En general, cuestiones vinculadas a las condiciones requeridas para la actividad en términos de insumos para el sector, disponibilidad y capacitación de la fuerza laboral, administración de los contratos e impulso a las inversiones. Intercambiamos, también, conocimiento sobre nuevas tendencias para la construcción y, por supuesto, la cuestión del empleo. Y las medidas que implementa el Gobierno nacional desde la órbita del Ministerio de Obras Públicas, informando a los socios del diálogo que mantiene la institución con el sector público.
DIVERSIDAD DE TEMAS
¿Qué importancia tiene para la Cámara el uso de la tecnología?
Consideramos que es un aspecto fundamental en cuanto al desarrollo de nuestra actividad. La aplicación de innovación y tecnología es sinónimo de competitividad, implica mayor productividad y permitirá alcanzar estándares de trabajo similares a los vigentes en el resto del mundo. Realizamos encuentros convocando a especialistas en la temática, buscamos fomentar la innovación y el uso de tecnología en nuestras empresas asociadas y en el sector en general.
¿Cómo trabaja Camarco la diversidad de género?
Sabemos que la industria de la construcción ha sido y sigue siendo una actividad con una brecha de género muy amplia. Por eso, comenzamos en 2020 a trabajar en iniciativas que contribuyan a reducir las brechas y aumentar la equidad desde la perspectiva de género y con la diversidad y equidad de género. Creamos la Comisión de Género, desde donde impulsamos una serie de relevamientos vinculados a la equidad de género que nos permitieron analizar cómo está la situación y trabajar sobre ello. La Comisión creció y recibió la participación de representantes de muchos asociados. Su actividad de relación con sectores del Gobierno y del gremio amplió sus perspectivas y pasó a constituir Camarco Equidad, cuyo objetivo es reducir la brecha de género en la construcción, impulsando puestos de trabajo en obra, puestos técnicos especializados y roles jerárquicos en las empresas, así como una mayor participación en la dirección de empresas y en la dirigencia empresarial, entre otras cuestiones.
¿Cuál es la importancia de la renovación del logo?
El cambio siempre es positivo. Implica transformación y progreso, la búsqueda de una mejora constante. En esa línea, buscamos desde nuestro equipo un logo que represente esos objetivos que la Cámara aspira.
¿Por qué se enfocan en los jóvenes empresarios del sector?
Son parte del futuro de nuestra industria. Desde nuestro rol buscamos dejar a las futuras generaciones un terreno fértil para que trabajen sobre las nuevas tendencias que involucran al sector. Camarco Joven nos demuestra que hay muchísimo potencial, que los jóvenes empresarios ya en la industria aplican desde la innovación y la construcción 4.0, por citar un caso. Además, mantenemos un vínculo muy fuerte con las universidades impulsando becas, considerando que la formación y capacitación adecuada es fundamental para transformar en mejores profesionales a aquellos jóvenes interesados en nuestra Industria.
CUESTIONES DE ESTADO
¿Qué importancia tiene el rol del Estado apoyando la obra pública?
Es clave, ya que, podemos trabajar en conjunto desde las perspectivas del sector público y del privado sobre las obras que el país requiere para su desarrollo. El trabajo que realizamos junto con el Ministerio de Obras Públicas fue siempre muy eficiente y cordial, más allá de las gestiones de turno en ambas partes, en representación de nuestros asociados. Es un trabajo conjunto que se retroalimenta, tanto el Estado como el sector empresario se necesitan mutuamente para desarrollar aquellos proyectos de obra pública que resultan clave.
¿Cómo podría el Estado fomentar el sector de la construcción, tanto pública como privada?
El Estado tiene muchas formas de contribuir con el desarrollo del sector de la construcción. Una, se concretó mediante la prórrogas de la Ley de Blanqueo de Capitales para incentivar la construcción. Consideramos que esta iniciativa es de suma importancia para conseguir mayor cantidad de inversores para el sector y que, de esta forma, se dinamice nuestra industria. También se debe hacer algo en relación con la vivienda, un tema que cada vez se agrava más. Iniciativas para impulsar el crédito hipotecario resultan claves para solventar el déficit habitacional actual y, además, contribuir con el desarrollo de obra pública y privada.
Por LIC. PATRICIA OSUNA GUTIÉRREZ