En estos últimos meses se reactivaron algunos proyectos que habían sido frenados y se planifican otros con fondos nacionales y provinciales.
Para evaluar la situación de las rutas en La Rioja, según afirma el ingeniero Jorge Escudero, administrador provincial de Vialidad, conviene hacerlo por separado. Por parte de las rutas nacionales, la provincia posee una vasta red vial de unos 2002 kilómetros de caminos, alrededor de 11 rutas que nacen o atraviesan el territorio. “Relacionado con esta superficie resulta elevada respecto de otras provincias, por lo que se hace menester equilibrar los recursos en función de las longitudes de cada distrito. La red nacional, red troncal y principal, en general, están en buen estado y, exceptuando algunos tramos de la RN Nº 76, todas se encuentran pavimentadas, con distinto grado de conservación”, remarca el funcionario. Y destaca que, “aquellas con menor índice de servicio, están en programas de reasfaltado o incluirse en mallas crema por su mantenimiento y recuperación, como la RN Nº 79 (Chamical-Olta) y Nº 38 (Castro Barros-Chañar)”.
¿Y en cuanto a las rutas provinciales?
Habría que diferenciar las vías primarias, secundarias y terciarias. Las primeras tienen, aproximadamente, 1200 km, de los cuales alrededor de 650 están pavimentados y, el resto, posee lo que denominamos enripiado o estado de suelo consolidado, lo que conlleva altos costos de mantenimiento y conservación, dependiendo de la época. De las rutas provinciales primarias, solo 700 km están pavimentadas y, en general, se encuentran en buen estado. Se trabaja en un programa de conservación que nos permite detectar la necesidad de repavimentarlas antes de que decline a valores bajos. Además, se procura extender la longitud de kilómetros pavimentados, sobre todo en aquellas de mayo TMDA, que exijan mayores costos en su mantenimiento que se hace por etapas de pavimentado en tramos de 5 a 8 kilómetros. De los casi 6000 km de caminos provinciales, 1200 son vías primarias, 700 están pavimentados y, el resto, son secundarios, terciarios y vecinales; los cuales tienen enripiado o firme natural.
¿Qué importancia tiene para los riojanos la obra de pavimentación que realiza Vialidad Nacional sobre la ruta 76?
Para ubicarnos contextualmente, la RN Nº 76 constituye el camino a Chile por Paso Pircas Negras, en la provincia de La Rioja, tiene una longitud aproximada de 380 km. El hecho de que nos conduzca hacia el vecino país la convierte en un camino internacional, con un potencial incalculable en el sentido que cuando esté totalmente pavimentada permitirá acceder al océano Pacifico, con puertos de mayor cala, muy favorable para potenciales exportaciones por vía marítima. La pavimentación del tramo Quebrada de Santo Domingo-Mulas Murtas, de 51 kilómetros, más el pavimentado del tramo Barranca Blanca-Pircas Negras, de 25 kilómetros, sin duda, es un avance vital para consolidar el paso fronterizo por Pircas Negras. Asimismo, en plena actividad trae aparejados puestos de trabajo, importantes para cualquier región, y contiene valores turísticos y paisajísticos de inigualable belleza. Así la posicionan como un recorrido digno de conocer.
¿Qué obras tienen en carpeta?
Para licitar, a solo efecto de citar algunas, las más importantes son la repavimentación Chamical-Polco, de 5,6 kilómetros; pavimentación de la ruta provincial N° 29, tramo El 38-Aguadita, 1.° etapa, de 6 kilómetros; la repavimentación de ruta provincial N° 5, 2.° etapa, de 15 kilómetros; la pavimentación de la ruta provincial N° 29, tramo Chepes La Tosca, 3.° etapa, de 10 kilómetros; y la rotonda de la intersección de la RN N° 75 y la RP N° 7, ingreso a Anillaco. A su vez, por iniciar, está el pavimentado de la RP N° 6, cuyo proceso de licitación está concluido, pero faltan detalles menores para consolidar el contrato.
¿Qué obras hará Nación en materia vial en la provincia?
Con el Ministro de Obras Públicas se reunió una comitiva encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ministros y diputados nacionales, junto con equipos de trabajo. Allí se le planteó al ministro Katopodis la importancia que reviste para la provincia la visión federal del Gobierno al permitir y financiar las pavimentaciones de las rutas nacionales de alta montaña, como lo son las Nº 73, Nº 75 y Nº 76; además, generó el impulso necesario para concluir con el proceso licitatorio de la ruta provincial N° 6. Por otro lado, la necesidad de concluir con el pavimentado total de la ruta nacional N° 76, ya que, en este camino, quedaría un solo tramo sin hacerlo que corresponde a Quebrada de La Troya, de aproximadamente 40 km de longitud. Otra de las obras que se trató en la reunión fue el gasoducto Casa de Piedra-Chamical-Patquia y la financiación de pavimentado y repavimentado de 1500 cuadras para toda la provincia.
¿Qué trabajos se llevan adelante en Laguna Brava y Camino al Paso Internacional a Chile por Pircas Negras?
La ruta nacional N° 76 nace en una intersección con la ruta nacional Nº 150, y con sentido sur-noroeste vincula distintas localidades y puntos de atracción, entre las cuales está la Laguna Brava, una reserva natural de aguas salinas; y los trabajos que se realizan ahí generarán un circuito turístico en la cordillera. También se pavimentará el tramo Barranca Blanca-Pircas Negras. Llamamos Barranca Blanca a las instalaciones que contienen un campamento de Vialidad Provincial y al complejo de Área de Control Integrado, en el que se asientan Aduana, Migraciones, Gendarmería y todo otro organismo argentino y chileno que hace a la habilitación del Paso Pircas Negras.
¿Qué otras obras importantes está encarando el organismo?
Vialidad de la provincia actualmente se encarga de las vías secundarias, terciarias y vecinales que permiten el desarrollo de localidades alejadas de centros urbanos. También nos abocamos a nuevos trazados de caminos que acortan distancias y generan nuevos vínculos para localidades o puestos sin accesos. Destacamos la obra Santa Bárbara, Santa Lucía, ubicada en el sudeste de la provincia en el departamento de Chamical. Consta de apertura de camino en zona de montaña para unir ambas localidades. Otra es la Quebrada del Tigre, apertura de camino en zona de montaña y que consta de 17 kilómetros de distancia aproximada, emplazada en el departamento Rosario Vera Peñaloza. La obra Anjullón-Santa Cruz, apertura de camino y señalización vertical, de 6 kilómetros; la del departamento de Chilecito, apertura de camino, La Vuelta del Pique-Cuesta de Guanchín, se extiende a lo largo de 12 kilómetros, entre los distritos Santa Florentina-Guanchín. Todas ellas, una vez finalizadas, beneficiarán a dichas localidades y permitirán un mayor desarrollo de su economía local y a nivel turístico, lo que generará un gran impacto en el crecimiento de nuestra provincia.
RECUADRO
OBRAS VIALES, EN CIFRAS
A continuación, brindamos detalles de los proyectos que se están desarrollando en La Rioja, tanto por Vialidad Nacional como por la provincia.
En este sentido, una de las obras más importantes es la ruta nacional N° 75 (tramo Las Padercitas), con una inversión del Gobierno nacional de $6500 millones para su ejecución. El proyecto –que ya tiene un 50% de avance– incluye el ensanche de la calzada, la construcción de muros de defensa y dos túneles de 600 y 1000 metros a lo largo de los siete kilómetros que posee el corredor, según indicaron fuentes oficiales. Su fecha de finalización es el 31 de enero 2023,
Obras por convenio con la Dirección Nacional de Vialidad: pavimentación de RN N° 76, cuya fecha de finalización es en enero de 2023, por un monto de $7.007.107.328 y un avance del 57%.
La pavimentación de la conexión vial La Rioja-Chilecito (por el Velazco), tramo Los Cajones-Anguinán sección II, su fecha de finalización es abril de 2023, con un monto de $7.737.901.938 y un avance del 68%.
La pavimentación de la conexión vial La Rioja-Chilecito (por el Velazco), tramo Los Cajones-Anguinán sección III; su fecha de finalización es en julio de 2023, por un monto de $12.119.798.020 y tiene un avance de obra del 36%.
También hay obras en jurisdicción de Vialidad Nacional con fondos provinciales, como el puente sobre río El Médano, en la RN N° 76, con fecha de finalización el 7 junio de 2022, por un monto de $155.642.026 y un avance del 49%. Y, por último, transferencia de funciones operativas, sección km 159, con fecha de finalización en 2023, por un monto de $99.800.00 y un avance del 30%.