Por Nadia Brizuela – El Constructor dialogó con el Ingeniero Omar Lucero, actual Director de Vialidad de la Provincia de San Juan, quien nos brindó un panorama general de la situación que atraviesa la provincia en lo que respecta a infraestructura vial, así como algunos detalles de los proyectos que están ejecutando actualmente y otros aspectos relacionados a su gestión.
En primer lugar…¿Cómo se encuentra la provincia de San Juan en materia de obra pública?
Actualmente, en función de los esfuerzos que ha hecho el señor gobernador Orrego y Roberto Gutiérrez, el ministerio de economía, en la provincia se han logrado activar algunas obras que estaban “neutralizadas”, que es el término que se usa técnicamente desde el mes de octubre. Actualmente estamos reactivando obras de pavimentación y concreto asfáltico en rutas provinciales.
¿Usted nos puede contar sobre las obras viales en su gestión?
A partir del mes de abril, cuando me hice cargo de la Dirección, hemos logrado reactivar los proyectos que comenté anteriormente, y hace un mes se logró destrabar un grupo más de obras de concreto para darle curso a la situación que estaba neutralizada y de esa manera ir recuperando; tanto la obra pública que beneficia a empresas que estaban bastante agobiadas con el tema de no haber actividad, y a nosotros mismo, porque el personal vinculado a esas obras no tenía fuente de trabajo, aunque siempre hay parte técnica y administrativa por ejecutar.
¿Se están planificando obras viales para potenciar la minería en la provincia?
Las obras de acceso a los proyectos mineros siempre discurren por rutas provinciales. Los dos o tres proyectos más importantes serían: Pachón, Los Azules y Josemaría, los cuales acceden, en un principio, por rutas provinciales. Cada emprendimiento, a través de consultoras, están haciendo un rediseño de esos caminos para mejorarlos y acondicionarlos acorde a las necesidades de ellos. Y nosotros estamos haciendo una verificación del diseño porque discurren sobre rutas provinciales de San Juan.
¿Cómo se implementan las obras viales?
Una vez que nosotros le damos el visto bueno al proyecto para desarrollarlo, tiene que cumplir con las normas que exigimos para nuestros proyectos habituales. Las empresas mineras contratan, a su vez, a las que van a ejecutar los trabajos. Nosotros hacemos las tareas de supervisión, observamos que se esté ejecutando lo que nosotros mismos hemos aprobado. La certificación y los pagos corre por cuenta de las mineras.
¿Cómo se financian las obras viales en la provincia?
Las obras propiamente del gobierno se financian con recursos de la coparticipación, con lo que llega de nación, y las obras particulares de los proyectos mineros las financian los mismos emprendimientos.
¿Cómo es su vínculo con la comunidad?, ¿qué diálogo tienen con el gobierno nacional?
La vinculación es permanente con los 19 departamentos que componen a la provincia. Tienen una demanda permanente de mejoras en la parte de la circulación. Hay muchos departamentos que se han visto afectados por obras de cloacas y de agua, entonces hay que hacer un contrato de saneamiento.
Hace dos meses se ha firmado un convenio para atender a los 19 departamentos en una proporción equivalente a la coparticipación municipal con pavimentos urbanos. Los pliegos para asociar a esas obras ya están en circulación, calculamos que en el transcurso de este año se va a poder dar inicio a muchos de esos trabajos. Con el gobierno nacional, la vinculación es permanente, encarada desde el Ministerio de Infraestructura y desde el Ministerio de Economía, últimamente hemos estado en contacto con las autoridades nacionales, siempre destacando el cumplimiento de algunas deudas que han quedado de gestiones anteriores; también promoviendo la inversión para nuevos proyectos.
¿Cómo es el vínculo con las asociaciones y empresas del espacio de la construcción?
Ese vínculo también es una comunicación permanente, con el Colegio de Ingenieros, con la Cámara Argentina de la Construcción, siempre hay vínculos profesionales, técnicos y la interrelación porque todas esas cámaras absorben a las empresas y a los profesionales. Hay una comunicación fluida y permanente.
¿Y con los profesionales que se desempeñan en este ámbito?
Nosotros, por suerte, tenemos un staff técnico capacitado y siempre estamos tendientes a incorporar gente joven, porque ya todos tenemos nuestra antigüedad. En este sentido estamos en ese plan de trabajo en todos los departamentos, hemos promovido que el inspector de cada municipio sea un ingeniero, de esta forma le damos posibilidades a la gente joven y que tenga condiciones, sobre todo, de participar. Así que es una fuente de trabajo adicional que en estos momentos no está para despreciar.
¿Qué importancia tiene la obra vial en la provincia?
Fundamental, toda la obra vial comunica y permite que la gente se traslade con seguridad, que es lo principal; así que la intención desde el gobierno es permanentemente mejorar lo existente y promover la creación de nuevos circuitos. De hecho, hemos logrado conectar en el departamento de Valle Fértil las tres sierras más importantes que tienen allí; lo cual era un reclamo histórico de la gente que se trasladaba caminando 6 horas, por temas salud, temas educación, o de servicios. Se han vinculado las sierras de Chavez, Elizondo y Rivero. No está a la vista del público en general, pero para los lugareños ha sido un logro más que importante. Y para nosotros es una satisfacción cumplir con nuestro objetivo, que es vincular a la comunidad.
Ese proyecto de vinculación que nos cuenta, ¿en cuanto tiempo se realizó?
El proyectó comenzó hace 4 años, porque en las condiciones habían solo huellas de animales, no había otro medio de movilidad para esa gente. Hemos estado con un maquinista muy avanzado en estos temas, y hemos logrado en 4 años vincular 60 kilómetros de ruta nueva. Hoy en día ya han llegado los servicios, el agua y la luz. Y en Rivero ha llegado fundamentalmente la salud, siendo que antes no tenían acceso a una ambulancia por alguna urgencia, solo se podía acceder a loma de mula o caminando. Hoy en día he constatado que llega la ambulancia y cualquier vehículo. Es más que importante.
¿Usted puede afirmar que las obras públicas, y en particular las obras viales son entendidas por esta gestión del gobernador Orrego, como políticas de estado?
Si. Desde el primer momento que yo asumí y tuve una conversación con el gobernador, él nos ha transmitido que es de fundamental importancia el tema de la vinculación, de la seguridad, de la transitabilidad. Por eso le puso empeño a esto de disparar un programa de atención a los 19 departamentos para seguir mejorando y permanentemente progresando con la comunicación, entre departamentos e internamente. Es una prioridad de política de Estado.