¿A qué se dedica la empresa y en qué rubros trabaja?
Gruas Daniele SRL. es una empresa familiar fundada en el año 1992 por Edgardo Daniele, mi padre. Luego de vivir 8 años en norteamérica, y habernos criado a mi y a mis dos hermanos junto a mi madre, Edgardo, dedicado al rubro de higiene y limpieza corporativa, comenzó a vivir una crisis en los Estados Unidos y, al no poder afrontar las deudas bancarias, perdió todo y retornó para Argentina. En este contexto, mi padre arrancó desde cero con la ayuda de mi abuelo, y se insertó en el sector del transporte y mudanzas industriales.
En el año 2001, Edgardo Daniele adquirió su primera grúa sobre camión y dio inicio al nombre de lo que hoy es grúas Daniele. La empresa brinda servicios de movimientos industriales y alquiler de equipos pesados para elevación. Brindamos servicios a diversidad de rubros, pero los clientes más importantes con los que contribuimos son del sector petrolero, farmacéutico (laboratorios), alimenticio, de energía renovable, construcción, entre otros.
¿Qué pueden destacar de sus servicios para la construcción modular?
Actualmente realizamos muchos servicios para la construcción modular, tenemos clientes fieles que cuentan con nosotros para realizar traslados, montajes y movimientos de módulos, como así también hemos brindado servicios donde se construyeron oficinas comerciales de este tipo en CABA. Nos pareció una idea tan original que, incluso, contratamos a un equipo fotográfico y camarógrafo para que reportara todo el servicio.
¿Qué equipamiento tienen?
Contamos con autoelevadores (con capacidades de hasta 10 toneladas), plataformas eléctricas y a combustión de elevación de personas (con una altura máxima de 20 metros), manipuladores telescópicos diésel (con capacidad de hasta 4000kg y 17 metros de altura máxima), camiones con hidrogrua (de hasta 36 tonelametros), camiones con semirremolque (de hasta 24 toneladas) y carretones (de hasta 72 toneladas), además de grúas tipo crane, grúas sobre camión y telescópicas todo terreno, rápidas y lentas que van desde las 30 hasta 250 toneladas.
¿Cómo surgió el curso de choferes de grúa destinado a la formación de choferes mujeres? ¿Qué impacto les gustaría tener?
Nuestra iniciativa por crear un programa para la capacitación, formación y creación de nuevos puestos de trabajos para conducción de grúas telescópicas móviles, arrancó debido a la complejidad de encontrar y emplear operadores profesionales para este llevar a cabo el manejo de este tipo de equipos pesados y de gran porte. Previo a la pandemia, estas eran preocupaciones leves que se trataban entre muchos de los asociados de la Cámara CEGA (Cámara Empresaria De Grúas y Autoelevadores). A fines del año 2023, se tornó una dificultad más preocupante, ya que muchos de los procesos de selección laboral concluían sin el resultado esperado.
A esto se le suma que el personal profesional y con potencial para seguir formándose recibe ofertas tentadoras de grandes empresas, provincias (con fuerte explotación minera) y países limítrofes. Luego de una reunión que tuvimos en diciembre de 2023, estuvimos en comunicación con colegas sobre este programa y tuvimos favorables devoluciones, como así también nos ofrecieron colaboración para que esto pueda darse.
Asimismo, nos surgió la gran idea de romper con la idea de que el rubro del transporte es solo para hombres y decidimos encarar este proyecto para el lado de las mujeres. Al realizar una investigación de mercado y comunicar esta idea en nuestras Redes Sociales, recibimos gran cantidad de propuestas de mujeres que querían desempeñarse en este rubro, pero que nunca se habían subido ni a un camión y menos a una grúa. Es así que comenzamos este proyecto junto al Centro de Capacitación de Cargas Generales y Peligrosas, ubicado en General Rodríguez, Buenos Aires; siendo el primer centro de capacitación que tuvo la posibilidad de brindar sus cursos a mujeres que hoy conducen camiones de larga distancia en empresas de transporte.
¿Cuáles han sido los cambios tecnológicos más importantes para la empresa en los últimos años?
Debido a las exigencias del mercado, rubros y potenciales clientes, los cambios tecnológicos son constantes, ya sea en renovación de maquinaria pesada y adquisición de equipos de mayor capacidad de elevación, implementación de la tecnología para agilizar los procesos de trabajo en cada sector de la compañía, como lo son las instalación de sistemas operativos de última generación, equipos informáticos y móviles súper ágiles; además de la utilización de la inteligencia artificial para la planificación de trabajos complejos.
Estamos convencidos de que una inversión eficiente en avances tecnológicos constantes no significa solo una reducción de riesgos de accidentes; sino también ayuda a agilizar procesos de trabajo, llegar a resultados más eficientes, y obtener una reducción de costos.
¿Cuál es su experiencia en el ámbito público?
El 80% de nuestros servicios son realizados en Buenos Aires, pero tenemos infraestructura para brindar servicios en otras provincias. Somos proveedores del Estado Nacional, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Fuerza Armada Argentina.
Un accidente que trascendió en las noticias fue el choque de trenes en Palermo, en el cual brindaron sus servicios: ¿Cómo fue ese operativo? ¿Cómo impactó a nivel empresa?
El operativo comenzó a partir del primer llamado de la empresa Trenes Argentinos, la cual es nuestro cliente desde hace ya varios años. En ese mismo momento, realizamos un análisis operativo de la situación para definir qué equipos eran necesarios para cumplimentar el trabajo.
Al encontrarse el tren descarrilado e impactado en una zona dificultosa, se necesitó, primero, desarmar 2 vagones en 2 piezas (el bogie y el coche de pasajeros) y luego descenderlos sobre la Avenida Alcorta para ser trasladados en carretones de gran porte al taller de reparación del cliente en Retiro. Luego se encarriló la locomotora para ser llevada por otra de arrastre a Retiro para los trabajos de restauración.
Fueron 3 días de mucho esfuerzo de todo el equipo operativo, bajo lluvia y frío, ya que Trenes Argentinos tenía que realizar los trabajos de mantenimiento de las vías del tren con urgencia para volver a operar con normalidad. Para la empresa se generó mucha movida publicitaria en todos los medios de comunicación, llegamos así a gran parte del país y recibimos solicitudes de servicios, incluso, desde el sur del país.
¿Cuál es el punto fuerte de su modelo de negocios actualmente?
Nuestras fortalezas son: la renovación tecnológica constante, capacitación y baja rotación del personal.
¿Qué proyectos o expectativas tienen para lo que resta de este año?
Sabemos que es un periodo de recuperación y de nuevas medidas económicas-políticas. Somos conscientes que hay que mirar con detalles todos los puntos estratégicos, para poder tomar decisiones acertadas. Los márgenes de rentabilidad se achicaron, los costos aumentaron agresivamente y los precios no pueden ir en la misma proporción ya que se puede entrar en riesgo de pérdidas de clientela. Este nuevo gobierno está normalizando las importaciones y eso nos genera un aliento positivo, puesto que toda nuestra maquinaria es importada. No existen equipos de esta magnitud que se produzcan en territorio argentino. Estamos en constante renovación de equipos, ya que nuestro mercado nos los exige. Respecto al recurso humano, evitamos el despido del personal, a pesar de que los números no son tan buenos a comparación de años anteriores. En conclusión, vemos que poco a poco esto volverá a la normalidad y la economía saldrá a flote. Apostamos y seguiremos haciéndolo en nuestro país.