J.C. Bamford Excavators Limited, universalmente conocida como JCB, anuncia un nuevo modelo de manipulador telescópico compacto, bajo la nomenclatura 514-40 (foto). Entre sus características principales, se incluyen: una cabina hasta 200 mm más ancha que la instalada en equipos de la competencia, lo que proporciona más espacio para el operador; y una capacidad de elevación de 1,3 toneladas en su altura total, un 12% más que otros de la misma clase.
Junto a un motor diésel 24,7 HP de bajo mantenimiento, además, el nuevo modelo, que sucede al manipulador telescópico JCB Loadall 514-40, tiene solo 1,8 m de alto y 1,56 m de ancho, pues está diseñado para acceder a los sitios más reducidos.
Hace 45 años que JCB desarrolla este tipo de máquina y en cuanto a su relación potencia-peso, el nuevo 514 es un 17% mayor que el modelo que reemplaza, sumando mayor comodidad, capacidad y maniobrabilidad, para presentarse como el manipulador telescópico más pequeño de JCB.
Especificaciones
Mientras su capacidad de elevación en plena extensión hacia adelante es de 525 kg, de acuerdo a las especificaciones que informa la marca, la capacidad máxima de elevación del nuevo manipulador 514 es de 1.400 kg, en tanto que la altura máxima de elevación es de 4,0 metros: “esto hace que la máquina pueda emplearse para numerosos sectores industriales”, dice el informe de fábrica.
Al mismo tiempo, su diseño es lo suficientemente compacto como para pasar por una puerta de 2 metros de altura y además, ofrece una maniobrabilidad inigualable, con dirección en las cuatro ruedas, características que hacen que este manipulador telescópico sea ideal para trabajar dentro y alrededor de edificios y obradores pequeños, así como en empresas de logística o suministros comerciales.
Para el traslado de materiales, vale considerar que esta máquina presenta dos velocidades de desplazamiento, alcanzando una velocidad máxima de 15 km/h, con tracción total permanente y dirección en las cuatro ruedas, lo que confiere a la máquina la maniobrabilidad y capacidad de adaptación a todos los terrenos que caracterizan una zona de construcción.
De ese modo, considerando la versatilidad de la inversión, esta máquina se ajusta tanto a las aplicaciones desarrolladas en lugares donde hay espacios de trabajo limitados y de difícil acceso como al movimiento ágil que demanda la logística de las grandes obras de infraestructura; mientras que gracias a sus dimensiones ultracompactas y peso menor a los 2.700 kilos, la 514-40 es lo suficientemente liviana como para trasladarla rápidamente en un remolque de carretera de 3,5 toneladas de capacidad detrás de un vehículo 4×4.
Ya en operación, la cabina del operador presenta medidas muy generosas para su categoría y un ambiente de trabajo cómodo, excelente visibilidad panorámica y familiaridad con los controles intuitivos de JCB. Mientras que para enfrentar distintas tareas, el manipulador telescópico JCB 514-40 cuenta con un nuevo portaherramientas liviano, capaz de trabajar con horquillas flotantes o un cucharón de 0,41 metros, en tanto que el circuito auxiliar de doble acción le permite alimentar una amplia gama de otros accesorios, lo que aumenta la versatilidad de este equipo.
En otro orden, entre las especificaciones estándar, la fábrica incluye una barra de remolque de 50 mm con sistema eléctrico de 7 pines, alarma de marcha atrás y luces de ruta; junto al sistema telemático y de gestión de flotas LiveLink que permite maximizar el tiempo de actividad de las máquinas al llevar un seguimiento de las horas de uso, los consumos y estado general de los equipos, emitiendo además informes de rendimiento y alertas de seguridad.