Se podría decir que el sueño de la casa propia es una cuestión culturalmente arraigada en todas las familias y, para lograr concretarlo, hay mucho camino por recorrer: ¿Comprar un terreno y luego construir? ¿Comprar algo ya construido o a medio construir para terminar? ¿Construir pero… qué? ¿Una casa de ladrillo con qué ladrillos? ¿Una casa con contrucción en seco? ¿Una casa prefabricada para luego expandirla?
Buscar un lugar donde puedan encontrar seguridad, comodidad y, sobre todo, la oportunidad de construir sus vidas en un espacio que refleje sus sueños y aspiraciones no es nada fácil. Las posibilidades son infinitas y las dudas otras tantas a la hora de comenzar a recorrer este camino que mencionamos.
Es allí donde una empresa muy particular y en una de las aristas específicas de las mencionadas hace su irrupción: Nova Viviendas, dedicada a brindar información sobre casas prefabricadas con un enfoque integral, que abarca aspectos clave de las casas como los tipos de materiales más utilizados hasta los diferentes estilos arquitectónicos disponibles en el mercado general, pasando también por las alternativas y métodos de construcción en seco, planimetrías, modelos, terrenos, precios y más.
«Construir una casa es un sueño que muchas personas tienen, pero a menudo se sienten abrumadas por la cantidad de opciones disponibles y la falta de información sólida. Nova Viviendas se reconvirtió a lo que es hoy luego de haberme dado con esta necesidad informacional a la hora de vender las casas. Más allá del producto en sí, ayudar a una persona a tomar la desición correcta es muy importante también porque, por el propio desconocimiento, quizás piensa que un tipo de casa o un tipo de inmueble es lo que le conviene en su situación y en realidad es todo lo contrario o lo es pero algo diferente a lo pensado originalmente” es lo que nos menciona Roberto Rodríguez, uno de los fundadores originales de la empresa.
“La información clara y precisa es un derecho, un principio fundamental de la comunicación social, y en materia de construcción o adquisición de la vivienda, no tiene por que ser menos” continúa Rodríguez. Y remata: “información para buena decisión, esa es la premisa de Nova Viviendas”.
Dentro de la propia plataforma, destaca la organización informativa de la misma a partir de su propia portada, desde la cual se pueden encontrar la mayoría de las inquietudes y respuestas comunes.
Por caso, si se está dudando en construir una casa prefabricada hecha con bloques de hormigón o bajo la modalidad del steel framing, hay toda una sección dedicada a los materiales de construcción y las técnicas empleadas con sus respectivas ventajas y desventajas.
O si la disyuntiva constructiva tiene el acento puesto entre una empresa constructora y otra competidora, dificultando la elección final, también está especificado la manera en la que es recomendable analizar cada caso, cada proyecto y cada modelo con sus respectivos materiales, elementos incluidos, etc.
Pero, por más completa que parezca la plataforma, siempre hay más aristas y temáticas relacionadas que seguir explorando en profundidad para cumplir con la misión de la misma.
En ese sentido, respecto a lo que se viene para Nova Viviendas, el fundador nos explica que “La idea es abarcar cada rincón, cada geografía del habla hispana; así como también hasta el más mínimo detalle significativo de lo que hace a una casa un hogar. Por ejemplo, la domótica, la jardinería para una vida sustentable, la impresión de casas con impresoras 3D, la eficiencia energética”.
De esta manera, con un claro objetivo y un claro norte hacia el cual apuntar, parece que la empresa está destinada a convertirse en un referente informativo del sector; un sector que, dicho sea de paso, suele ser vapuleado por las continuas malas prácticas de ciertos grupos.
A evitar esas malas prácticas también está abocado Nova Viviendas en su misión, “dandole el poder a los consumidores de poder discernir lo que está bien de lo que está mal” en palabras de Rodríguez, “para lo cual falta todavía bastante en materia de información legal, algo que a muchos puede parecerle complejo o aburrido pero que es determinante para poder diferenciar quiénes son constructores serios y quienes no”.