El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, recorrió la obra de saneamiento del Colector Quirós, que tiene como finalidad mejorar el servicio de cloaca en la zona noreste, Segundo Cuartel de la ciudad de Gualeguay. Su ejecución representa una inversión de más de 255 millones de pesos.
“Esta obra, priorizada por el gobernador Gustavo Bordet, forma parte del Programa Federal de Saneamiento (PROFESA), el cual llevamos adelante en distintas localidades con el objetivo de garantizar mejores condiciones en materia de saneamiento”, expresó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.
Durante el recorrido, donde estuvo acompañado por la secretaria ministerial Eugenia Mayr, el titular de la cartera de Planeamiento precisó que “recorrer las obras que se ejecutan en todo el territorio provincial es importante, no solo para observar el avance de ellas, sino también para analizar temas técnicos y resolver complejidades que se dan durante la ejecución”.
Respecto a la obra de recuperación del sistema de lagunas de tratamiento e incorporación de un nuevo juego de lagunas, facultativa y anaeróbica, Richard detalló que “se encuentra en un buen ritmo de ejecución, con un 35 por ciento de avance de los trabajos; y con su finalización dará solución integral al conflicto que presenta el servicio cloacal y las plantas de tratamiento de efluentes”.
Cabe destacar que la obra que se lleva adelante en la ciudad de Gualeguay, es ejecutada a través de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, con un monto de inversión de $255.535.650,81, financiado a través del Profesa del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).
Sobre la obra
La obra en ejecución permitirá la colocación de más de 8000 metros de cañería de diversos diámetros, con unión deslizante mediante aros de goma sintética; prevé 17 bocas de registro de 1200 mm de diámetro y 34 de 1700 mm de diámetro, estas últimas se instalarán en la cañería de 450 mm y 630 mm de diámetro; y la reconstrucción de 500 conexiones domiciliarias.
Se contará con una nueva estación elevadora en la zona denominada Quirós Norte, que colectará los efluentes provenientes del área de hospital San Antonio y el barrio Pancho Ramírez ubicado al norte de la Estación Terminal de Ómnibus, en el Tercer Cuartel.
Por otro parte, en el Barrio Hipódromo se encuentra construida otra estación elevadora, a la que se le instalarán las bombas y la cañería de impulsión en PVC de clase 6 de 110 mm de diámetro en una longitud de 1120 metros descargando en la BR ubicada en Paraná e Intendente Quirós sobre la cañería de PVC de 250 mm de diámetro.
Se construirá un tercer juego de lagunas, contiguas a las existentes, las que trabajarán en paralelo, con el correspondiente distribuidor. En este caso, ya existe la cámara partidora de caudales, la que tiene colocada la cañería para esta tercera laguna. Se tiene previsto la limpieza de los dos juegos de lagunas anaeróbicas, profundización y retiro de camalotes en la facultativa.