La Cámara que nuclea la industria de la piedra cumple 63 años de trabajo, con el objetivo de transformar los recursos naturales para una mejor calidad de vida y el desarrollo del país. Su presidente asegura que están viviendo momentos difíciles, pero que hacen día a día todo lo necesario para seguir avanzando.
En este contexto, El Constructor dialogó con Gustavo Núñez, Presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, quien nos brindó información sobre el trabajo del organismo, sus inicios, su visión de la industria en la actualidad y detalles sobre su participación en la edición de este año del Congreso de Áridos.
¿Cómo surge la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y cuál es el balance de todo lo realizado en 63 años de trabajo?
La Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires se inició hace 63 años por la gestión de tres canteristas de la época: Villa Mónica, con el Ingeniero Enzo Azzi; Canteras Piatti, con el Ingeniero Horacio Piatti, y CARBA, cantera de Tandil con su dueño Luis Altgelt. Ellos crearon las primeras armas, y compraron la sede que tenemos actualmente, ubicada en Calle Sarmiento 347 de la Ciudad de Buenos Aires. Con el correr de los años, se fueron sumando otros canteristas y se comenzó a participar en gestiones generales a todos, como paritarias con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), y tratamiento de cuestiones referentes a planteos gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, la Cámara tiene una Comisión Directiva que se renueva todos los años y que tienen comunicación permanente con nuestros asociados a través de las redes.
¿Qué cantidad de asociados poseen y cómo trabajan con ellos?
Actualmente la misma cuenta con 22 asociados que cubren todo el ámbito de la provincia, desde Tornquist y Cabildo en la zona oeste. También en el sistema de la Ventania, hasta toda la zona de Tandilia, con establecimientos en Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Azul y Olavarría.
Todos los meses se hacen reuniones, donde se plantean problemas comunes y, ante algún caso especial, como por ejemplo sucedió con el bloqueo del gremio de Camioneros en 2010, se convoca a reuniones urgentes y especiales.
Por otra parte, por Estatuto de la Cámara, no se tratan temas comerciales, como precios o condiciones, sino todo lo que tenga que ver con disposiciones municipales o provinciales que afecten a todos o alguno de sus miembros.
¿Qué están haciendo para promover el desarrollo de la industria de la piedra y obtener una mayor productividad?
La piedra es la segunda materia prima más consumida por el ser humano, por lo cual cuidarla y saber administrarla es también nuestra misión y responsabilidad. Nuestros principales objetivos para promover el desarrollo de esta industria son:
- Defender los intereses comunes industriales mineros de sus asociados.
- Fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de la industria de la piedra en la Provincia de Buenos Aires, orientando su acción a una mayor productividad y bienestar social.
- Gestionar y auspiciar, ante las autoridades públicas e instituciones privadas, toda medida, acto o resolución que implique una mejora técnica o económica para las actividades de sus asociados.
- Prestar el más amplio asesoramiento y colaboración a los poderes públicos, en todos los problemas relacionados con la industria de la piedra y representar y sostener los derechos e intereses comunes de sus asociados.
- Integrar federaciones y cooperar con otras asociaciones o entidades que persigan los mismos fines.
- Asesorar a los asociados sobre los distintos aspectos de su actuación y velar para que las relaciones entre los mismos se desenvuelvan dentro de la mayor armonía y respeto mutuo.
- Estudiar y proponer soluciones a todos los problemas de orden técnico, económico y social que afectan a la Industria de la piedra.
Además, la cámara ha participado continuamente de eventos locales, como son las Exposiciones Rurales; y desde el año 2008 se comenzaron a realizar los Congresos de la Piedra, con participación de empresas de todo el país y españolas, bajo el objetivo de intercambiar ideas y experiencias regionales y de otras partes del mundo.
¿En qué porcentaje están trabajando las canteras en la actualidad?
En esta coyuntura, dada la crisis por la que atraviesa nuestro país en lo referente a la obra pública, si bien es dispar, el promedio de producción de las canteras está entre 10 y 40 % de la capacidad instalada, dependiendo del target de cada una. La realidad es que se encuentran trabajando más las canteras que se orientaron a corralones u hormigoneras chicas, estando, las que se dedican a la obra pública, muy acotadas en su producción.
¿En qué situación se encuentran con respecto al transporte, maquinarias y sistemas logísticos?
Respecto a los equipos, siempre nos renovamos a pesar de las dificultades e intentamos estar siempre al día con lo que se utiliza en todo el mundo, ya que el 90% de las instalaciones y equipos son importados, y al renovarse los mismos se cuenta con la última tecnología disponible.
¿Cómo se encuentra la infraestructura de esta industria?
La infraestructura de esta industria no está avanzando porque en la actualidad, la obra pública importante está detenida, y se calcula que seguirá así por este año. Solo se está haciendo algún trabajo mínimo de las obras que ya estaban en ejecución. Algunas de estas edificaciones son puentes menores y movimiento de suelos y alcantarillas, para mantener el personal y gastar lo menos posible. Esta situación, por supuesto, es muy difícil y preocupante para nuestro sector, ya que no se está consumiendo nuestro producto.
¿El Régimen Especial para las Grandes Inversiones (RIGI) favorece a esta industria? ¿En qué se diferencia con el programa de Participación Pública y Privada que ya han experimentado en el gobierno de Mauricio Macri?
El RIGI, si bien es muy beneficioso para la minería metalífera, no aplica para la tercera categoría, que es la que desarrolla la Cámara de la Piedra Bonaerense. Este sistema es sobre todo para nuevos emprendimientos, y con valores que superan en mucho a una inversión necesaria para instalar una cantera de áridos. El RIGI es la continuación de la Ley de Inversiones Mineras, 24.196, de los años 90, que inició la minería con volumen en nuestro país.
Por otra parte, no tiene ninguna conexión con el programa de las PPP de la época de Mauricio Macri, que sí estaba orientado a la ejecución de obras públicas, sobre todo para el desarrollo de caminos y autopistas, tan demorados en nuestro país.
¿Cuáles son los principales usos y aplicaciones de los áridos en el sector industrial?
La tercera categoría en sí misma no tiene mayor valor como mineral, ya que la principal utilización es para la construcción, ya sea de edificios o rutas. La explotación más extendida es la de granito, que existe en toda la provincia en las zonas de Ventania y Tandilia. También se explota la dolomita, aunque mucho más acotada, ya que esta puede utilizarse también para cales especiales o abono de la tierra.
Los áridos son piedra triturada, arena y grava, normalmente extraídos de canteras y graveras, pero también del mar (como áridos marinos). Además, pueden producirse a partir de materiales reciclados de construcción y demolición, así como de subproductos de otras industrias. Sus principales usos son en la fabricación de cemento, papel, vidrio y metales (como acero, plomo, cobre, zinc y antimonio). También en la generación de energía eléctrica; en el proceso de depuración de aguas; en el sector agrícola; en la fabricación de pinturas y abrasivos; en distintos procesos de alimentación; y en la industria química, farmacéutica y cosmética.
¿Cómo se está llevando a cabo la organización de la Cuarta Expo Áridos 2024 en Córdoba, la cual se realizará de forma simultánea con el Séptimo Encuentro de la Global Aggregates Information Network?
La decisión de llevar a cabo la Expo de Áridos 2024 fue un gran esfuerzo que realizamos en este año tan complicado, con objetivos de mejoras y desarrollo de nuestro sector. Su implementación estaba prevista en un principio para el 2023, pero se retrasó un año, por problemas ya presentes en cuanto a la marcha del país. Esta decisión se consensuó entre nuestra cámara y la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR), por ser los pioneros y los creadores de estos Congresos. Nuestro objetivo es el tomar contacto e intercambiar experiencias con cámaras de todo el país, España y toda América, donde se presentarán las últimas novedades respecto a impacto ambiental, y cierre de canteras, entre otros temas. También participarán las Vialidades Provinciales para exponer sobre caminos rurales como tema importante y de actualidad.
Este año, además, se llevará a cabo en nuestro país la Global Aggregates Information Network GAIN, que es una red completamente voluntaria de las principales asociaciones regionales de áridos del mundo, que fue fundada en el año 2010. La GAIN está compuesta por: China, Corea del Sur, Malasia, Europa, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, India, Sudáfrica, Brasil, México y Emiratos Árabes Unidos. Es importante aclarar que esta organización internacional no persigue intereses comerciales y aplica rigurosamente una política antimonopolio. El encuentro de la GAIN se realiza a nivel mundial cada dos años, y nuestro país resultó elegido para realizarlo por primera vez en Argentina. En este evento participarán canteristas de todo el mundo, y se intercambiarán experiencias a nivel global, por lo que esperamos llegar a estar al día con las mejores prácticas y compartir las más importantes tecnologías que se utilizan en el mundo.