Está por comenzar la construcción del sistema de desagües cloacales en Catriló, La Pampa. Esta obra requiere una inversión que supera los $1.731 millones y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del programa PROAS II. La infraestructura proporcionará servicio a 7.400 habitantes de la localidad, donde más del 60% de la población utiliza cámaras sépticas.
El intendente Ricardo Delfino expresó su alegría ante medios locales: “Es la obra más importante de este siglo para Catriló y una de las más significativas de la historia de la localidad, y está a punto de comenzar». Además, destacó la importancia de las cloacas al considerarlas «fundamentales, ya que mejorarán la calidad de vida de los vecinos y contribuirán a la protección del ambiente».
La empresa a cargo de la obra es Indhal S.R.L. y comprende la ejecución de obras de colección, tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales para solucionar una situación crítica debida a la saturación causada por el crecimiento poblacional y la falta de un sistema de saneamiento. En la actualidad, el 63% de la localidad utiliza cámaras sépticas junto con pozos ciegos, el 34% solo emplea pozos negros y el 3% restante carece de servicio.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 30 meses, implican la instalación de redes cloacales que cubrirán una zona de 146 hectáreas, la construcción de una estación de bombeo e impulsión, y una planta de tratamiento que consta de dos etapas. La primera etapa consiste en un sistema de lagunas de estabilización compuesto por dos trenes de lagunas en serie: la primera es de tipo facultativa y la siguiente de maduración. La segunda etapa incluye una desinfección final antes de la descarga al cuerpo receptor. Cada tren tendrá capacidad para tratar el 50% de la demanda total.
La obra también incluye la ingeniería detallada de la obra civil, eléctrica y electromecánica, así como la provisión, acarreo, montaje y puesta en funcionamiento de equipos electromecánicos en todos los casos. Además, abarca la construcción civil y arquitectónica, que implica excavaciones, rellenos y la construcción de estructuras.