MOTOROLA SOLUTIONS | ALBERTO IGLESIAS PAIZ, DIRECTOR DE CANALES PARA EL TERRITORIO SUR DE LATINOAMÉRICA
¿Cómo y cuándo surge la empresa?
Desde el 25 de septiembre de 1928, Motorola Solutions ha sido el creador de una amplia gama innovaciones, incluyendo soluciones de comunicaciones de operación crítica a nivel mundial, y ha alcanzado diversos hitos en la industria durante su trayectoria de más de 90 años: desde aquellas primeras tecnologías de radio de 1930 para automóviles y de radios de dos vías para seguridad pública, hasta el emblemático sistema de comunicaciones que transmitió las primeras palabras del hombre desde la luna, en 1969. La compañía lideró la revolución de las comunicaciones con el lanzamiento del primer celular portátil comercial en 1983. Hoy, como líder tecnológico y de la industria a nivel mundial, la excelencia en la innovación continúa moldeando el futuro de la empresa en la era de la transformación digital y la modernización de las redes con soluciones integradas LMR y LTE de banda ancha. A la fecha, llevamos más de 90 años operando a nivel mundial, más de 60 en América Latina y 50 en Argentina.
¿Cuáles son las principales características que los distinguen como empresa?
Nuestra cultura de innovación es el ingrediente central y en base al cual repensamos todo lo que hacemos y lo aplicamos a nuestras soluciones. Además, tomamos a la inteligencia artificial como un elemento de disrupción muy importante que evaluamos según cada caso y aplicación puntual. Por otro lado, tenemos un fuerte compromiso para con la investigación y el desarrollo (se invierte alrededor del 10% de la facturación en I&D) y un enfoque sumamente centrado en políticas de cocreación con clientes, experimentación y creación de prototipos. Este enfoque también nos permite prever cambios en la industria y eventuales inconvenientes tecnológicos para estar siempre a la vanguardia. En los últimos años, hemos introducido nuevas soluciones tecnológicas a nivel de video y analítica, que ayudan a implementar medidas para prevenir y controlar los efectos de la pandemia en sus operaciones, como son el control de la sana distancia, el monitoreo de temperatura, el uso de máscara facial, los controles de acceso y el conteo de ocupación. Estas han ganado relevancia a raíz de la pandemia por la urgente necesidad de las organizaciones por reactivar operaciones sin poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores. Se establecieron las mejores prácticas y procesos de limpieza de los equipos de radio, para que nuestros clientes cuenten con la mejor información para atravesar los momentos que nos tocan vivir.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio?
Consiste en ofrecer soluciones capaces de ayudar a empresas de diferentes sectores a mejorar su productividad y garantizar la seguridad de los empleados, a través de un completo ecosistema basado en cuatro pilares: voz, software, videoseguridad y analítica, y servicios. Al mismo tiempo, nuestra cadena de partners, juntamente con nuestros procesos de entrenamiento y certificación, nos permiten estar aún más cerca del cliente final para poder asesorarlo en cómo ser más eficiente en su negocio. Por esta razón, desde 2016, la compañía ha invertido más de 3,3 mil millones de dólares en adquisiciones que aportan innovación a nuestro portafolio de productos y soluciones.
¿Cómo, en este contexto, su empresa se puede seguir desarrollando y cuáles son las condiciones actuales al respecto?
Argentina es un país que tiene la capacidad de reinventarse a pesar de la adversidad. El principal obstáculo con el que nos encontramos es la demora en la toma de decisión de inversión por parte de los clientes frente a una disminución de la actividad. Nos vimos afectados por las restricciones que generó la pandemia, sobre todo en nuestra línea de negocio más transaccional. Sin embargo, ante este contexto, los proyectos pudieron cumplirse razonablemente, lo que empujó para arriba los resultados y nos deja frente a un año balanceado. Si hay algo que nos ha enseñado la pandemia es que la transformación digital ya dejó de ser un lujo para convertirse en un avance necesario para que las empresas puedan mantenerse productivas y competitivas. Justo por eso creemos que es el momento ideal para introducir WAVE PTX al mercado Argentina, una solución flexible, escalable que ayuda a los equipos a mantenerse conectados no importa dónde y a través de qué dispositivo.