El exsecretario de Vivienda de Mauricio Macri y actual coordinador de Plan de Vivienda de la Fundación Pensar, Iván Kerr, analiza en esta entrevista con El Constructor todo aquello que concierne a la compleja situación habitacional de la Argentina: desde qué puede pasar con los créditos hipotecarios y el Plan Procrear, el papel del Estado y las provincias superavitarias, cómo efectivizar un cambio en la mentalidad de la dirigencia política –acostumbrada a la construcción de viviendas sociales con recursos públicos–, hasta las ventajas de ciertos sistemas constructivos y de qué forma incide la tecnología en el sector, entre otros aspectos relevantes.
La Argentina presenta un deterioro realmente significativo en lo que a déficit habitacional se refiere, en especial si se la compara con otros países, aunque sin viajar mucho más allá: queda “relegada”, incluso, si se hace un parangón con naciones vecinas u otras cercanas de la región.
¿Qué factores son los que más influyen en el déficit habitacional de nuestro territorio nacional?
Bueno, son muchos. Claramente, se trata de un déficit estructural y multicausal. Pero los niveles de pobreza que viene arrastrando la Argentina hace varias décadas producto de una alta inestabilidad económica, inflación y un país que no crece hace varios años tienen una incidencia directa en el crecimiento de nuestro déficit habitacional. Luego, existen otros factores, como pueden ser la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario, por un lado; y, por el otro, la falta de un crecimiento urbano planificado y ordenado que permita adelantarse al problema y generar el suelo urbano disponible que la ciudades necesitan para albergar su crecimiento.
Para mitigar semejante dificultad en este contexto, ¿considera que resulta primordial un cambio cultural de la clase política en nuestro país?
Sí, en eso comparto la frase del presidente de la Nación, Javier Milei, respecto a que si seguimos aplicando las mismas recetas de siempre que no han dado resultado, nunca vamos a dar en la tecla. Está claro que el déficit habitacional es multicausal y si lo atendemos o lo pretendemos atender únicamente con la construcción de viviendas sociales con recursos públicos, el problema va a seguir sin solucionarse.
¿Y cómo se los convence de que urge un cambio impostergable a esos dirigentes acostumbrados a esta última forma mencionada de amortiguar la problemática de la vivienda en el ámbito local?
Es muy difícil convencerlos, eso requiere de un cambio cultural muy grande y que la política de vivienda deje de ser una prenda de la política partidaria. Los institutos de vivienda, en general, no trabajan con el primer objetivo de solucionar el problema habitacional de sus provincias y contribuir hacia un desarrollo urbano ordenado, sino en ser una herramienta para administrar poder y ganar elecciones.
¿Le parece que es imperioso redefinir cuál es la responsabilidad de los distintos niveles de gobierno en todo esto?
Exacto. Porque el kirchnerismo, en su lógica de concentrar recursos, tergiversó la funciones de cada estamento. Es claro que si una provincia es superavitaria y el Estado nacional es deficitario, no tiene sentido que el cordón cuneta se esté financiando con fondos federales. Pero, en cualquier caso, creo que todo el tema fiscal merece en la Argentina un ordenamiento.
En otro orden, ¿por qué no funcionó la Ley de Alquileres 2020? Además, la derogación de dicha normativa, en tal caso, ¿puede ayudar a la crisis habitacional argentina?
Ha quedado más que claro que la Ley de Alquileres tuvo errores en sí misma. A partir de su derogación, mediante el DNU dictado por el presidente Javier Milei, se ha recuperado parte de la oferta. Imagino que aún faltan desarrollar herramientas, como los seguros de alquiler y las garantías bancarias para facilitar el acceso a las familias más vulnerables. Asimismo, hace falta desarrollar un plan de alquiler social como una política más de acceso a la vivienda digna.
EL FUTURO DE PROCREAR, CRÉDITOS HIPOTECARIOS E INVERSIONES
Con la decisión que tomó el presidente de eliminar determinados fondos fiduciarios, ¿qué futuro podría vislumbrarse para el sistema de créditos hipotecarios Procrear, un plan a través del cual se construyeron más de 500.000 viviendas en toda la Argentina?
Puedo entender la necesidad imperiosa del presidente Milei de equilibrar las cuentas públicas y atacar el enorme problema de la inflación a través de cortar la emisión. Y, para ello, necesita tener control de toda la botonera del presupuesto, y eso incluye, además, a los fondos fiduciarios. Pero no es que los fondos fiduciarios sean malos per se, sí que nosotros hemos demostrado no poder evitar caer en gastar más de lo que tenemos.
¿Cómo se puede recuperar el acceso al crédito hipotecario?
Para recuperar el acceso al crédito hipotecario se necesita de una macro estable que permita el largo plazo que este tipo de empréstitos requieren. En ese entendimiento, Procrear puede ser una gran herramienta si los créditos que otorga son verdaderos créditos hipotecarios y el rol del programa es ser un subsidiario de la demanda. Pero es imposible que el Procrear pueda tener sostenibilidad si lo que hace es prestar recursos públicos a tasas negativas.
Se dijo que el Gobierno continuaría con las viviendas que se encuentren edificadas hasta el 80%. Ahora bien, ¿qué sucederá con las obras que ya estaban en ejecución con menos porcentaje de avance, ya que quedaron unas 100.000 unidades inconclusas de la gestión presidencial anterior?
En cuanto a la terminación de las viviendas que se encuentran en ejecución, entiendo la necesidad del ministro de Economía de reducir el gasto, pero creo que hay que encontrar un punto de equilibrio o un alternativa, mientras se produce la transición del modelo de un Estado meramente constructor con recursos públicos a otro facilitador que incentive la oferta y subsidio la demanda.
¿Cómo podrían llegar inversiones privadas para seguir solucionando el déficit habitacional?
Para atraer inversión privada resulta necesario generar condiciones. Tiene que haber seguridad jurídica, una continuidad de las políticas públicas a implementar que trasciendan a los gobiernos y volver a generar crédito hipotecario accesible para la demanda. Inclusive, incentivos no fiscales, como pueden ser los bonos de densidad, que permitan financiar ese desarrollo.
¿De qué manera se puede lograr que hoy vuelva a haber también subsidios a la demanda e incentivos a la construcción, teniendo en cuenta que debe existir, primero, cierta confianza generada por un escenario más estable?
Lo veo muy difícil en este contexto. Hasta tanto no exista un ordenamiento mínimo de las cuentas públicas y se corrija el descalabro fiscal que dejó el gobierno de Alberto Fernández es imposible que nuestro país pueda volver a desarrollar su mercado de crédito hipotecario sostenible. La propuesta de blanqueo destinado a la compra de muebles que incluía el proyecto de la Ley Ómnibus que fracasara en el Congreso es una buena herramienta, pero no la única.
A PURO TECNICISMOS CONSTRUCTIVOS
¿La construcción en seco o prefabricada es una solución viable para el sector de la vivienda social?
Estoy convencido de que la construcción en seco es el futuro, primero porque a través de su esquema modular permite darle la escala que necesita la demanda y, segundo, por su capacidad de ser más sostenible y resiliente para mitigar los efectos nocivos que la emisión de gases efecto invernadero generan en el medio ambiente.
¿Cuánto incide el avance de la tecnología en el sector de la construcción en nuestro territorio?
La tecnología es un factor fundamental en la incidencia de la actividad constructiva de nuestro país y estimo que hay una enorme capacidad innovadora en el sector que necesita de políticas públicas inteligentes que permitan activarlas y desarrollarlas para mejorar los sistemas constructivos tradicionales y no tradicionales.
RECUADRO
PLANES PARA TRANSFORMAR LA ARGENTINA
¿Cuándo y con qué fines nació la Fundación Pensar?
La Fundación Pensar se creó y funcionó siempre como un think tank del PRO, en la que se construyeron planes y programas de gobierno que pueden contribuir a una mejora en la política pública.
¿Cómo trabaja actualmente y en qué está abocada?
Su trabajo estuvo y está abocado siempre a poder contribuir y aportar valor, pensando y planeando cuáles pueden ser los mejores planes para solucionar los enormes problemas estructurales que la Argentina viene arrastrando desde hace décadas.
¿Han colaborado con el actual gobierno?
Mucho, sino todo el material desarrollado por cada una de las distintas temáticas públicas, ha sido puesto a disposición del actual gobierno, para que a su mejor saber y entender, implemente todo aquello que considere útil y necesario.