Desde la provincia aseguran que hay varios proyectos que se realizan en simultáneo. Entre los más importantes, se encuentran la creación de una nueva represa sobre el río San Juan y la creación de nuevas viviendas. Según datos, durante el 2022, se entregaron 2064 residencias y actualmente están en ejecución más de 5000.
Además, se realizan fuertes inversiones en obras de infraestructura en avenidas, rutas y accesos a los distintos lugares de la provincia, lo que llevará que todos los ingresos sean a través de autovías. Varias de estas obras son realizadas con presupuesto de la provincia, pero, a su vez, para otras de mayor envergadura, se utiliza financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El gobernador Uñac le puso una impronta muy importante a la obra pública, por ello se le asignó el 32% del presupuesto. Por otro lado, ha sido uno de los principales actores, que ha tenido que ver con que hoy la provincia tenga el 2,9% de desocupación, lo cual la ubica muy por debajo de la media nacional. Hay más de 12.000 empleados registrados en la UOCRA”, afirma el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino. Y suma: “El presupuesto inicial asignado para este año a este ministerio es de $188.204.504.000,00 (incluye salarios y otros gastos)”.
¿Qué obras de envergadura se llevan a cabo o se realizarán en la provincia?
La obra más importante es la represa, que es la cuarta sobre el río San Juan y lleva un 35%, aproximadamente, de avance. La obra de aprovechamiento hidroenergético El Tambolar cuenta con un presupuesto de más de USD 450 millones, financiado a través del fideicomiso de obras energéticas. Estamos comenzando la tarea de un túnel de zonda con un préstamo del BID a través del Fondo Fiduciario Federal Infraestructura Regional, de monto de contrato firmado $8.469.138.894,90. La Ciudad Judicial está en marcha, los primeros dos bloques tienen una superficie de 25.000 m y una estimación de costo de más de $8000 millones. Concluido el proyecto, comenzará el próximo llamado a licitación. La obra será un 50% financiada por la Nación y la otra parte, con fondos del Fideicomiso Ciudad Judicial, el principal aportante es la Justicia. Otra es el mejoramiento de la infraestructura de los municipios en lo que denominamos “pavimentos urbanos”. Se trabajó en accesos importantes a la provincia, como la Av. Central, la Av. Córdoba. Pronto trabajaremos en la Av. Libertador San Martín, todas dentro de la zona del Gran San Juan. Durante nuestra gestión hemos concluido la ruta 40 sur, donde se la transformó en autopista. El proyecto de la 40 norte va a llegar al departamento de Albardón. Estamos trabajando en la ruta 20 que va hasta Caucete, dicha obra se ejecutará en tres tramos. Con eso, lograremos tener los tres ingresos principales a la provincia con autopista. Todo esto se realiza en convenio con Vialidad Nacional. Nosotros hacemos el proyecto y ellos después ejecutan la obra.
¿Y en materia de educación e infraestructura carcelaria?
Se están licitando 50 escuelas; además de tener el mantenimiento de las casi 500 escuelas provinciales. También estamos trabajando en un gran proyecto ampliando la cárcel existente en conjunto con el Ministerio de Seguridad. En la zona de Ullum, Matagusano; donde están los parques solares estamos construyendo una ruta provincial para comunicar con la ruta 40, que pasa por los parques y el penal.
Respecto de la vivienda, ¿qué nivel de inversión existe en la provincia?
En las viviendas es permanente el trabajo. En 2015, se entregaron más de 15.000. Actualmente están en ejecución más de 5000 inmuebles y durante el 2022 se entregaron 2064 hogares. Antes había muchos préstamos individuales, ahora estamos saliendo con un importante programa de lotes con servicios, más dos emprendimientos importantes con Procrear. Así se trabaja con viviendas sociales y también se trata de llegar a una clase media que no tenía estas posibilidades.
¿Cómo ha sido su gestión en cuanto a los recursos hídricos?
Por un lado, estamos mejorando la repartición en particular que trabaja con el tema de la distribución del agua y, por otro, con la producción; en el departamento de Hidráulica le hemos asignado un presupuesto varias veces superior al que han tenido en años anteriores y tecnificando con varios profesionales. A través de la Secretaría de Agua y Energía coordinamos lo que denominamos la Mesa del agua: desde ahí se viene trabajando, en particular con el gobierno de Israel, un convenio con la empresa Mekorot. San Juan es la primera provincia, junto con Mendoza, en firmar un convenio con ellos. Para trabajar en la optimización del agua, sobre la base de la experiencia que ellos han tenido, poseen una situación parecida en cuanto a la escasez de este recurso. Tenemos una posibilidad futura importante respecto de ese tipo de tareas.
¿Cuánto incide la tecnología en las obras y proyectos que realizan desde el Ministerio?
Muchísimo. Hemos sido pioneros en la aplicación de la metodología Building Information Modeling. Esto no es un sistema constructivo, sino una metodología de trabajo innovadora en la industria de la construcción, a través de la cual, usando tecnologías “softwares BIM”, se modela el edificio en 3D, obteniendo un modelo virtual de cada sistema que lo compone: terreno, arquitectura, estructuras, instalaciones, mobiliarios, etc. Tener el proyecto modelado en 3 dimensiones mejora la comprensión del proyecto para todos los oferentes de una licitación, lo que permite analizar cada situación y chequear las interferencias, de manera digital para disminuir imprevistos en la obra. Ha disminuido la posibilidad de la oferta debido a que el proyecto que se entrega es de muy buen nivel. Es un avance tecnológico importante, quienes están a la cabeza en el país son CABA y San Juan. En el mundo hay grandes potencias, como Inglaterra. En Sudamérica está llevando la punta Chile. A nosotros nos sirve no solamente para tecnificar y tener mejores proyectos, sino técnicamente como zona sísmica.
¿Cómo está la Argentina en materia de equipamiento y profesionales?
Con el equipamiento hemos tenido, últimamente, problemas para importar. Profesionales siempre cuesta encontrar y mantenerlos en el Estado, porque los sueldos no los podemos manejar como en la actividad privada. Pasan por el Ministerio, se perfeccionan, se especializan y luego van a la actividad privada. Tenemos buenas relaciones con las universidades y una política importante con los pasantes. Con muchos de ellos logramos que continúen trabajando con nosotros cuando se reciben.
VÍNCULOS
En cuanto a la relación con las asociaciones y empresas del espacio de la construcción, Andino cuenta que tienen dos cámaras: una delegación de la Cámara Argentina de la Construcción y una Cámara Empresarial de la Construcción, netamente sanjuanina. “Trabajamos con cada una de ellas, llevando adelante una serie de incentivos interesantes. Hemos tenido, desde mitad del año pasado hasta la fecha, un deterioro importante en cuanto a la situación de cada uno de los contratos, respecto de la realidad de cómo han evolucionado los precios. La cadena de pagos se ha cortado, las importaciones se han complicado”.
Y confiesa que eso obligó a San Juan a sacar (en el segundo semestre) una Ley de Emergencia en Obra Pública, “con una serie de condiciones para generar una nueva línea de base para cada uno de los casi 350 contratos que tenemos. Generando un delta que volviera a reconstruir las situaciones originales que tenían al momento que hicieron las ofertas. Es un esfuerzo importante para la provincia; por decreto, a partir de febrero de este año sacamos un nuevo sistema de determinación que hace que sea automática la determinación, en forma mensual y definitiva. Eso ayudará bastante a mantener las obras y que no se nos paralicen como está pasando en una gran cantidad de obras en el resto del país. El delta es la nueva línea de base de la ley de emergencia que se ha aplicado a partir de noviembre del año pasado y el nuevo sistema de redeterminación está vigente desde el 1 de febrero de 2023”, concluye.