La Rioja cuenta con una inversión de casi $33 mil millones para obras viales, urbanas y de servicio e infraestructura en toda la provincia. ¿Cuáles son y en qué estado se encuentra cada una de ellas?
Si bien el monto exacto destinado para estas obras es de $32.599 millones, esta cifra se irá ampliando a lo largo del año por la incorporación de otros proyectos que se están gestionando. “Básicamente, cubre un 70% la reactivación de obras viales que estuvieron paralizadas durante cuatro años. Se trata de tres proyectos estratégicos para la provincia: la ruta 75, que une la capital con Sanagasta; la 73, que fusiona las dos principales ciudades de la provincia (la capital y Chilecito); y la ruta 76, en la Cordillera, en la misma zona de intervención que se llama variante de Santo Domingo, donde se encuentra Laguna Brava y, por supuesto, el paso a Chile”, detalló .Juan Velardez, ministro de Infraestructura y Transporte de la La Rioja.
¿Cuándo estarán terminadas las obras? Velardez estima que algunas, a fines del 2022 o a principios del 2023. Porque, “estamos tratando de generar una intensidad que permita concluirlas en ese período”. En ese sentido, aclaró que “La Rioja tiene un presupuesto del año 2020 –que se está ejecutando–, del 2021, y a fin de año la cifra será cercana a los $2000 millones, fuente del tesoro provincial”.
En tanto que, con Nación, “pretendemos ejecutar una parte importante de estos casi $33.000 millones. Hay cerca de $9000 millones extras que firmó el ministro Katopodis con el gobernador que incluyen otras obras también estratégicas, urbanas, de servicio y de infraestructura, que tendrán un impacto altísimo en toda la provincia”, opinó el ministro de Infraestructura y Transporte.
¿Cuáles son los distintos llamados a licitación para obras de infraestructura que se realizaron en los primeros meses del año?
Estamos abriendo sobres desde febrero de 2021. Una de esas licitaciones es, sin dudas, la más importante en materia de salud: la del nuevo Hospital de Chilecito. Se trata de una obra, que se encuentra en evaluación, de aproximadamente USD 23 millones y está financiada por el Fondo Fiduciario Nacional, que depende del Ministerio del Interior. Creemos que, en breve, tendremos la adjudicación finalizada y con la firma de contrato. Después, hemos licitado otras dos obras de salud en marzo y en abril de 2021: un centro de estudio de enfermedades transmisibles que estará ubicado el predio del Hospital Vera Barros, con unos 3000 metros cuadrados, y un nuevo centro primario de salud en la zona sur de la capital –cuyo crecimiento es grandísimo– que servirá para descomprimir a los otros centros de esa área. Además, existe otra obra de unos 1000 metros cuadrados y, junto con estas dos últimas, la inversión asciende a casi $400 millones financiadas por Nación. Asimismo, las licitaciones de las otras obras que comenzaremos, como el asfalto urbano en la provincia, el nuevo ingreso hacia la zona sur a través de la continuidad de la avenida Circunvalación y la avenida Los Cactus. Y ya está abierta otra licitación para una nueva obra en el centro de la capital: una de desagües y una de tratamiento urbano financiada a través de un préstamo del BID. Esperamos seguir con este ritmo todo el primer y segundo semestre del 2021.
Las obras viales generan oportunidades y brindan una infraestructura que permite el desarrollo de las potencialidades económicas de cada provincia. ¿Cuáles tienen programadas para este año?
Existen tres grandes obras en ejecución en las rutas 75, la 73 y la 76, que una vez finalizadas van a conformar un anillo productivo. Asimismo, van a contar con alta incidencia en el desarrollo turístico por el paisaje que atraviesa estas tres rutas de montaña. Tengo entendido que en el país no hay otras obras de este tipo en ejecución que cuenten con fondos nacionales. Además, trabajamos en la licitación de la ruta provincial 6, alrededor de 40 kilómetros, lo que nos permitirá acortar la distancia de viaje a Córdoba y evitará que recorramos la ruta que hoy une a esa provincia con La Rioja. Así, al pasar por la localidad catamarqueña de San Martín, se reducirá la distancia en casi 60 kilómetros. Estas son obras estratégicas porque están en lugares donde hay producción, sobre todo ganadera, y mucha gente que circula por esa ruta 6, que está sin asfalto, hacia Córdoba. Y, desde ahí, hasta Santiago del Estero. Esto potenciará esa producción y esa salida al mercado.
Existen programas nacionales, como Argentina Hace, que se distribuyen por el país. ¿Cuáles son los proyectos aprobados para La Rioja y a qué lugares irán destinados?
Argentina Hace va destinado a toda la provincia, a los 18 departamentos, incluida, por supuesto, nuestra capital. Estamos trabajando en eso, son obras de menor envergadura y el plan completo, en esta primera etapa, comprende alrededor de $250 millones. Se harán trabajos en municipios y, básicamente, incluyen cordones cuneta, intervenciones urbanas, como plazas y plazoletas; reparación en algunos edificios históricos turísticos y mejoras habitacionales, entre otros. Estimamos que, en este primer semestre de 2021, comenzarán a salir más obras.
¿En qué estado se encuentra el Plan Provincial de Asfaltado y qué localidades abarca?
Es un plan que hemos financiado con Nación y está dentro de lo firmado por el gobernador, Ricardo Quintela, y el ministro de Obras públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Son unos $2300 millones y el plan incluye 1500 cuadras de asfaltado para lo que resta de 2021 y todo 2022, cuando se incorporará más del presupuesto nacional y provincial. Este año cubriremos algunos barrios estratégicos de la capital provincial que están en condiciones lamentables. Comenzamos en dos y la prioridad es donde transita el transporte urbano. Y en el interior de la provincia, seguramente abarcaremos cinco localidades. Ya hemos comenzado en Chamical, se va a sumar Chepes en poco tiempo, Chilecito, Castro Barros y General Ocampo.