En el marco del Plan Estratégico Territorial, la provincia planteó la necesidad de diversas obras, como la actual ruta nacional 73, que generará un vínculo estable y seguro entre la capital y la ciudad de Chilecito, y su conexión con la RN 76, entre otras.
La obra en la ruta nacional 73, llamada Interconexión Vial La Rioja-Chilecito por el Velasco –que data de hace varios años– representa uno de los desafíos más importantes que están en ejecución, ya que se trabaja sobre la ladera de la montaña, entre grandes despeñaderos y sobre un terreno totalmente virgen para dar forma a la nueva traza.
“Por su complejidad, requiere de muchas y grandes acciones, ya que, al tratarse de caminos de montañas, su ejecución no es sencilla y siempre plantean desafíos para la ingeniería en toda su expresión”, destaca el administrador provincial de Vialidad La Rioja, el Ing. Jorge Escudero.
Debido a su complejidad, ¿cómo se está trabajando para lograr condiciones de seguridad al tránsito que circule por el lugar?
Los tramos en construcción son los correspondientes a las secciones II y III, ambas totalmente de traza nueva todavía inconclusa, por lo que no existe tránsito vehicular. De modo que las medidas de seguridad que se toman en las obras son las correspondientes a los planes de seguridad e higiene vigentes para el movimiento interno de esta; lo que conlleva mucha logística, tanto para el proyecto definitivo en sí como para los caminos auxiliares, que permiten el acceso a los puntos de ejecución, con los equipos pesados, como las topadoras, las retroexcavadoras, los camiones, las cargadoras, los equipos de voladuras, etc.
¿Qué beneficios concretos traerá aparejada esta significativa obra para esa región?
En el marco del Plan Estratégico Territorial (1816-2016 Argentina del Bicentenario), en el que cada provincia desarrolló un modelo territorial deseado y ligado a este, la propuesta de una cartera de iniciativas y proyectos de infraestructura funcionales a su construcción, la provincia de La Rioja –con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico-productivo e integración territorial– planteó la necesidad de diversas obras, como la actual ruta nacional 73, en ejecución; y la conexión entre esta y la RN 76, que se logra con la RN 40, desde Chilecito hasta Villa Unión, ejecutada completamente y que se denomina Cuesta de Miranda.
¿No se trata de obras sueltas, sino planificadas?
Claro, pensando en una integración provincial, interprovincial y, también, internacional, ya que una vez finalizadas habrá solución de continuidad entre las rutas nacionales 75, 73, 40 y 76, esta última con destino al paso internacional Pircas Negras, que nos vincula con Chile a través de la cordillera. Otro de los grandes beneficios que presenta es la unión de los dos centros urbanos más importantes de nuestra provincia, lo que reduce un 50% la distancia. De este modo, potencia también las economías regionales.
¿Qué otras obras se realizan sobre las RN 73 y la RN 75?
Se piensa a la provincia integrada nacional e internacionalmente, y en ese marco se están ejecutando otras importantes obras. En cuanto a la ruta nacional 75 tramo Padercita-dique de Los Sauces, se encuentra ubicada en el sector oeste de la ciudad de La Rioja. El proyecto, que tiene inicio a la altura de la Av. Circunvalación y termina en proximidades del dique Los Sauces, recorre 6 kilómetros, aproximadamente, e incluye la construcción de dos túneles viales excavados en roca, además de obras que mejoren la calidad y seguridad de circulación a lo largo la quebrada del río Los Sauces, sector que pertenece al cordón montañoso de la sierra de Velasco. Quien recorra la traza actual de la ruta nacional 75 con dirección a la localidad de Sanagasta podrá ver, a su derecha, el avance de la nueva traza de la RN 75, contemplar muros prefabricados de hormigón con voladizos de 2,50 metros; muros de sostenimiento y dispositivos para la seguridad vial, defensas vehiculares rígidas y flexibles, señalización e importantes obras de drenaje y conducción de agua pluvial con destino al río Los Sauces.
¿Y en cuanto a las obras que se ejecutan en la ruta nacional 76?
Estas son dos bajo un mismo contrato, que corresponde a los tramos de quebrada de Santo Domingo, de una longitud de unos 52 kilómetros, que es completamente nueva; se prevé su pavimentación y el último tramo de la ruta 76, comprendido entre el límite fronterizo y las oficinas de control de unificadas Aduana-Gendarmería-Migraciones (paso internacional Pircas Negras). Además, prontamente, sobre esta ruta nacional se estará ejecutando el puente sobre el río Los Médanos, en el kilómetro 68,91, departamento Coronel Felipe Varela. Esta obra fue gestionada ante Nación por el actual gobernador de la provincia, Ricardo Quintela.
En lo que resta de 2021, ¿piensan licitar otras obras de similar importancia o comenzar con otros trabajos viales en la provincia?
Tenemos en agenda la ruta provincial 6, con proyecto aprobado y con convenio de financiación nacional, a la espera de la autorización para el acto licitatorio. Eso en cuanto a obras de magnitud, pero hay otras más pequeñas, pero no por ello de menor importancia, como lo son la pavimentación de ruta provincial 29, en la localidad de Chepes; la de la ruta provincial 5 (en la capital) y distintos caminos vecinales.
¿Cuáles son las denominaciones de las otras obras previstas?
La pavimentación de la ruta provincial 29 tramo Chepes-límite con San Luis, por corral de Isaac, en el departamento Rosario Vera Peñaloza; la pavimentación de la RP 6, tramo El Estanquito-RN 79, en la capital provincial; y la repavimentación de la RP 5, tramo La Rioja-Paraje San Juan, también en la capital.
¿Cree que todas ellas podrán reactivar distintos sectores de la economía riojana?
Claramente, van a aportar a la reactivación de distintos sectores de la economía de nuestra provincia, teniendo en cuenta la gran importancia para el crecimiento, desarrollo económico y social, ya que vienen a generar oportunidades y la puesta en valor de las tierras. Toda obra nueva trae aparejados nuevos horizontes, puertas nuevas que se abren al desarrollo y dignificación de las personas. Se busca romper la asimetría de décadas para lograr hacer un poco más amena y cómoda las distancias que se debe recorrer a veces por el solo hecho de satisfacer las necesidades mínimas. Buscamos que la población se arraigue en sus lugares de origen y logren su desarrollo personal y social, y los caminos son el principio de todo eso.