El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela inauguraron los primeros 3,3 km de nueva traza y el túnel de la Ruta Nacional 75 en camino de montaña que permitirá establecer una conexión directa entre la ciudad de La Rioja y Villa Sanagasta.
Al respecto, Katopodis expresó: “La Ruta 75 es obra una obra de gran ingeniería que se realiza en camino de montaña y que es fundamental para el turismo y la conectividad de La Rioja”.
Y continuó: “Esta obra habla del desarrollo y de una Argentina productiva que está en marcha de la mano de estas prioridades”.
La obra completa, que es ejecutada por Vialidad Nacional, se desarrolla en el tramo Las Pardecitas – Dique Los Sauces, en un total de 6,3 km, e incluye dos túneles que cruzan por debajo de las sierras de Velazco.
La nueva calzada es de pavimento flexible en concreto asfáltico, tiene 7 m de ancho, un carril por sentido de circulación, y banquinas de 1,5 m en ambos sentidos, dependiendo de la cercanía al macizo. Asimismo, el túnel cuenta con 7 metros de altura en el eje y 5,4 metros a partir de la colocación de luminarias LED.
En ese sentido, la nueva traza permitirá potenciar la actividad turística y el intercambio comercial con el NOA y los países vecinos, en una zona donde circulan entre 700 a 1000 vehículos por día. A su vez, evitará que vehículos particulares y el transporte de cargas circulen en zonas de viviendas en el borde de la ruta, y brindando mayor seguridad a los ciclistas.
La nueva Ruta Nacional 75, junto con la construcción de la RN 73 que se encuentra en ejecución, mejorará la conexión y agilizará el traslado entre la Capital provincial y Chilecito. Asimismo, en tanto esta ruta forma parte del Corredor Bioceánico Norte, se fortalecerá el intercambio comercial en la región del NOA y los países vecinos, especialmente con Chile a través del paso Pircas Negras por la RN 76, que el MOP está pavimentando a través de VN.
Más temprano, Katopodis y Quintela visitaron las obras de construcción del Distribuidor en la Intersección Avenida Ortiz de Campo – Rotonda del Chacho Peñaloza, que consisten en la ejecución de un intercambiador en dicho cruce, y se trata del primer cruce a desnivel en la provincia.
La intervención total se extiende en una longitud de 1 km, y permitirá ordenar el tránsito secundario a nivel de terreno, mientras que la traza de la Ruta Nacional N° 75 permitirá la circulación fluida en todos los sentidos.
Para la intersección con la Avenida Ortiz de Ocampo se prevé un distribuidor tipo diamante partido, y para las calzadas proyectadas que elevarán la Av. Félix de la Colina se prevén 2 carriles por sentido de circulación manteniendo el ancho para cada calzada y banquinas.
Además, se proyectan dos puentes de 90 m de longitud total cada uno, uno por cada calzada, correspondientes a cada uno de los sentidos de circulación de la Av. Félix de La Colina.
Asimismo, y como parte de las obras de Infraestructura del Cuidado, se realizó la inauguración del nuevo Centro de Desarrollo Infantil del barrio Charco Celeste, que contempla la atención integral, cuidado, y estimulación para niños y niñas de 0 a 5 años.
El nuevo centro funcionará durante el turno mañana, tarde y vespertino, y prestará servicios de cuidado y alimentación saludable, con el objetivo de favorecer la promoción y protección de sus derechos.
Además, visitaron el predio donde se construirá el Hospital Central de La Rioja que se
integrará a la red de salud de la provincia con prestaciones de unidad hospitalaria de alta complejidad. La primera etapa de obras incluirá la construcción de la planta baja donde funcionará emergencias y guardia, diagnóstico por imágenes y laboratorios y consultorios externos.
“La decisión de esta Gobierno fue seguir invirtiendo en salud pública más allá de la pandemia. Esa prioridad de cuidado no se cambia”, concluyó Katopodis.
Participaron de la visita el presidente de Corredores Viales S.A, Gonzalo Atanasof; y el gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz.
En La Rioja, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión $80.017 millones, para la ejecución de 123 obras y proyectas contempladas dentro de sus principales ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial; Infraestructura Urbana, Rural y del Cuidado; y Gestión Integral del Recurso Hídrico.