El Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, anunció que se realizará el llamado a una licitación internacional para la ejecución de proyectos de intervención urbana en la localidad de Villa Unión, que incluyen una planta de tratamiento de efluentes cloacales, nexos, acueductos y defensas, por un valor de 1500 millones de pesos. La obra beneficiará a casi 20 mil habitantes que podrán optimizar su uso para consumo humano y con fines productivos y a la vez permitirá contar con mejores servicios para recibir a los más de 100 mil turistas que llegan al año a esa región.
En ese sentido, el funcionario provincial destacó que se trata de una obra emblemática de la gestión que conduce el Gobernador Ricardo Quintela, “es la segunda licitación de carácter internacional que realiza la provincia y ambas fueron desde nuestro Ministerio”, a la vez que puntualizó que “esta es una obra que venimos militando desde hace mucho tiempo, con el aporte del intendente de Felipe Varela, Yamil Sarruf y los diputados provinciales Hugo Páez y Oscar Chamía, y a pesar del contexto que atravesamos, por su importancia para la mejor calidad de vida de las familias, ya que apunta a promover la reconsolidación del tejido urbano mejorando el acceso a servicios básicos, como agua y cloacas”.
Puy Soria enfatizó que esta obra, que demandará una inversión de 1500 millones de pesos, tiene varias aristas que se entrelazan, “primero porque en Villa Unión no hay obras de infraestructura suficientes para abastecer el consumo humano y a la vez el uso productivo y esta iniciativa permitirá, a través de una mejor captación, conducción y distribución del agua, optimizar el consumo de agua en los hogares de sus casi 20 mil habitantes y el riego en minifundios productivos”.
“A la vez, contar con servicio de cloacas en la ciudad permitirá que el sector turístico, que nuclea a una gran cantidad de emprendedores y genera una importante cantidad de puestos de trabajo, pueda contar con esos servicios en los establecimientos hoteleros, para recibir con notables mejoras a los más de 100 mil turistas que arriban cada año a esa zona del Oeste provincial y por ende potenciar su crecimiento, con más desarrollo, la creación de más empleo y la generación de divisas”, manifestó.
Detalles de la obra
La obra se ejecutará a través del financiamiento CAF / Banco de Desarrollo para América Latina y tiene como objetivo mejorar la conectividad, el acceso a servicios básicos y al espacio público en localidades más vulnerables con poblaciones menores a 20.000 habitantes.
El proyecto comprende 6 etapas. La primera es la ejecución de un nexo y planta de tratamiento de efluentes cloacales, comprende la instalación de una planta compacta de depuración de efluentes y la ejecución del nexo entre la planta a emplazar y la cañería de desagüe cloacal existente.
La segunda etapa incluye la construcción del acueducto “La Curva – La Loma” y la tercera etapa prevé la ejecución del acueducto “La Loma – B° San Héctor Valdivielso”, ya que los actuales están en condiciones de deterioro. Mientras que la etapa 4 comprende la realización de los nexos secundarios a los barrios de la zona Este, abordando de manera integral la problemática del agua en la zona de intervención a través de nuevas redes de distribución de agua y redes cloacales.
En tanto que la etapa 5 incluye la construcción de defensas de contención de torrentes, para mitigar los efectos derivados de crecidas, inundaciones o remoción en masa de las laderas del Famatina, hacia el área de ocupación urbana o periurbana de la localidad de Villa Unión y la etapa 6 está referida a proyectos de iniciativas comunitarias, como la ampliación y refacción del Mercado Artesanal Municipal a los fines de mejorar la calidad de empleo independiente de los pequeños emprendedores y productores de la zona. Y el proyecto Parque Ecológico, para diseñar e implementar un sistema de gestión integral de los residuos generados en el Departamento General Felipe Varela.