La tecnología de COBOD permitió acelerar en un 30% y abaratar en un 10% la construcción del primer proyecto de viviendas en serie impresas en 3D en Alemania, según informa el contratista PERI 3D Construction.
El primer proyecto de construcción seriada de viviendas impresas en 3D fue ejecutado en Heidelberg, Alemania, por PERI 3D Construction, empleando la tecnología de impresión 3D de COBOD. El proyecto “DREIHAUS” (“Tres casas”) demuestra que la impresión 3D puede entregar viviendas un 30% más rápido y un 10% más rentables que los métodos tradicionales, sin sacrificar calidad estructural y reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental.

- Primer proyecto de viviendas en serie impresas en 3D en Alemania, completado utilizando la tecnología de COBOD
- Un 30% más rápido y aproximadamente un 10% más rentable que la construcción convencional, según PERI 3D Construction
- Muros impresos en tiempo récord: un metro cuadrado en cinco minutos; el edificio más grande en solo 26 días laborables
- El uso del primer cemento del mundo con captura de carbono y emisiones netas cero, evoZero®, reduce las emisiones de CO₂
- El proyecto demuestra un modelo escalable y estandarizado de viviendas impresas en 3D para el mercado alemán
- Mira aquí el video de la impresión
El proyecto DREIHAUS ofrece un total de 21 unidades residenciales, con superficies habitables que van desde 46 m² (495 pies²) hasta 89 m² (958 pies²), construidas in situ en Heidelberg. Las tres variantes de edificios, S, M y L, ofrecen superficies habitables totales de 348,54 m² (3.752 pies²), 425,10 m² (4.576 pies²) y 525,80 m² (5.660 pies²), respectivamente.
Con la tecnología de COBOD, los muros de los edificios de apartamentos se imprimen en un tiempo récord por un equipo de solo 2-3 personas. La impresora 3D sigue rutas digitales preprogramadas con precisión milimétrica, completando un metro cuadrado de muro en unos cinco minutos. La impresión del edificio de apartamentos más grande se completó en 26 días laborables, demostrando cómo la automatización y la precisión reducen drásticamente los tiempos de construcción.

El concepto DREIHAUS está completamente optimizado para la impresión 3D en la construcción. Cada edificio se divide en dos segmentos para permitir flujos de trabajo paralelos: mientras una mitad se está imprimiendo, en la otra ya se está vertiendo la losa de hormigón. Este proceso coordinado reduce el tiempo de construcción en un 30% en comparación con los métodos convencionales. Diseñado para su réplica, el modelo DREIHAUS puede ser implementado por empresas constructoras que buscan adoptar la impresión 3D en hormigón, creando un nuevo camino hacia una construcción eficiente y seriada directamente en el lugar de obra.

Además de la velocidad y el ahorro de costos, el proyecto establece nuevos estándares de sostenibilidad. Por primera vez en Alemania, se utilizará evoZero® de Heidelberg Materials, el primer cemento del mundo con captura de carbono y emisiones netas cero, para uno de los edificios impresos en 3D. Combinado con la tecnología de impresión de precisión de COBOD, el resultado es una reducción sustancial en el uso de hormigón y en las emisiones de CO₂ sin comprometer el rendimiento estructural, según PERI 3D Construction.

El proyecto DREIHAUS fue desarrollado en colaboración entre PERI 3D Construction, Korte-Hoffmann Gebäudedruck, Heidelberg Materials y SSV Architekten.
“La eficiencia es la ventaja definitoria de la impresión 3D en la construcción”, dijo Henrik Lund-Nielsen, fundador y director general de COBOD International. “Al combinar velocidad, precisión y automatización, los constructores pueden finalizar proyectos en plazos más cortos, reduciendo tanto los costos como el desperdicio. DREIHAUS demuestra que la construcción digital automatizada y estandarizada puede satisfacer la demanda de vivienda de manera rápida y sostenible.”
El Dr. Fabian Meyer-Brötz, director general de PERI 3D Construction, resaltó la importancia del proyecto: “La impresora 3D sigue automáticamente las trayectorias planificadas previamente e imprime un metro cuadrado de pared en unos cinco minutos. Así es como se construyeron las paredes del edificio de apartamentos más grande en solo 26 días laborables. DREIHAUS combina todo lo que hemos aprendido en nuestros 17 proyectos de impresión 3D hasta la fecha. Demuestra tanto planos deplanta bien pensados y optimizados para la impresión 3D, como la integración eficiente de la impresión en todo el proceso constructivo.”
Christian Schwörer, director general del Grupo PERI, añadió: “Con el proyecto DREIHAUS, demostramos cómo los edificios residenciales pueden construirse más rápido, de manera más eficiente y con un alto estándar de calidad. Para PERI, DREIHAUS no es solo otro proyecto, sino un hito simbólico: muestra que la construcción seriada de viviendas en 3D en el mercado alemán no es solo una visión del futuro, sino algo que puede implementarse de inmediato.”



