Como se adelantó en estas páginas hace tres años, la adquisición de las tres plantas de Sampierana SpA, la empresa originaria de San Piero in Bagno (Italia) especializada en trenes rodantes sobre orugas y fabricante de excavadoras y cargadoras minis bajo la marca Eurocomach, permitió a CNH Industrial la incorporación de nuevas tecnologías a su portfolio de productos y por eso en 2024 Case está en condiciones de lanzar la nueva Serie D de miniexcavadoras, una extraordinaria gama de 20 modelos de 1 a 6 toneladas para cubrir a la perfección los segmentos más importantes del mercado mundial.
Por ahora con siete configuraciones para nuestra región, “estamos lanzando modelos nuevos de miniexcavadoras, que no son productos tradicionales nuestros. Estas máquinas, fabricadas en Italia, son productos de Sampierana, recientemente comprada por Case. Los equipos que ya traemos vienen con tres modelos de motor diésel (de 2.200, 3.500 y 4.200 kilos) y un modelo eléctrico (de 1.500 kilos)”, explicó el gerente comercial de Case para América Latina, Mario Rizzi.
Las primeras máquinas en llegar se identifican con las nomenclaturas CX22D, CX35D y CX42D, con motorización tradicional; mientras que la primer miniexcavadora 100 % eléctrica de la marca se identifica como CX15EV (Electric Vehicle).
En cualquier caso, “son máquinas dinámicas, fáciles de transportar y se adaptan a casi cualquier ambiente de trabajo, ya sea al aire libre o en interiores gracias a la opción eléctrica; brindando otra opción más de negocio para los clientes”, dice el ejecutivo.
Ciertamente, esta familia se distingue por su versatilidad, que propone una solución a la medida para cada exigencia: desde ofrecer el tamaño correcto para cada tarea y trabajo en obras con acceso limitado hasta una extensa gama de implementos. Así, dice Rizzi, “los usuarios personalizan totalmente su máquina en función de los requisitos específicos de la aplicación con opciones que van desde configuraciones básicas hasta los modelos premium repletos de características útiles”.
TENDENCIAS
Junto a la nueva Serie D de miniexcavadoras provenientes de Italia, la fábrica de Case ubicada en Contagem, en la región metropolitana de Belo Horizonte, acaba de lanzar dos modelos de topadoras y una versión nueva de la cargadora W20 (ver aparte).
“En su desarrollo, el modelo W20 iniciado en los Estados Unidos en 1971 ha pasado por las diversas versiones B, C, D, E, F y ahora, la Serie G. Es un cargador entrañable para nosotros, que está cumpliendo 50 años de producción ininterrumpida en la planta de Brasil, de donde también saldrán dos nuevos modelos de pequeñas topadoras en versiones Tier 4”, aclara el gerente comercial de Case para América Latina.
¿Estas actualizaciones responden a nuevas demandas?
Desde el año pasado, en la industria se viene notando una tendencia general hacia la renovación de modelos. Sin embargo, en verdad es algo natural que así ocurra pues casi constantemente se están buscando mejoras en las prestaciones.
No obstante, puntualmente respecto al Tier 4, es cierto que la introducción de restricciones medioambientales en varios países de Lationoamérica está impulsando el lanzamiento regional de productos aggiornados así como también, sometiendo a las fábricas de la zona al mantenimiento de dos líneas de productos en oferta, para que los distribuidores puedan al mismo tiempo responder con motores Tier 4 en los mercados que adhieran a las nuevas restricciones y además seguir abasteciendo la habitual demanda de máquinas equipadas con Tier 3.
Es decir, en síntesis, mientras hasta hace poco tiempo se ofrecía una sola gama de productos, en los últimos meses, la marca pasó a incorporar algunos equipos Tier 4 y hoy los distribuidores tienen aseguradas las respuestas para los dos tipos de clientes.
¿Qué hicieron, para adecuarse a la demanda?
Entre otras acciones, ya dimos varios entrenamientos a los distribuidores y en especial, a los vendedores; explicando las novedades técnicas y considerando que nuestro proveedor de motores es FPT, integrante del Grupo CNH al que también pertenece Case. Básicamente, estas capacitaciones son informativas, referidas a las características y diferencias entre motores y tecnologías Tier 3 y Tier 4.
Mientras, este año estamos dirigiendo las capacitaciones hacia los cuerpos técnicos, de servicio, con el mayor tiempo y la máxima dedicación que requiere el análisis de cada modelo en particular, pues consideremos que los mismos tipos de máquinas muchas veces tienen instaladas distintas configuraciones y potencias.
¿Entonces, ante nuevos lanzamiento, los clientes pueden estar tranquilos?
Sí Por supuesto. Los nuevos productos siempre se lanzan con la asistencia técnica asegurada y con las capacitaciones previas del personal; aunque no las promocionamos, son acciones de orden interno que hacemos frecuentemente, porque como siempre recomendamos: el mejor equipo es el que tiene el mejor respaldo posventa.