Catamarca tiene un alto potencial geológico minero y en materia de litio es una de las principales provincias exportadoras. Además, cuenta con enorme potencial en el mercado del cobre para nuevos esquemas de fomento y desarrollo minero. La provincia forma parte de la Mesa del Litio que integra junto a Salta y Jujuy y que les ha permitido desarrollar las inversiones en el sector.
El Constructor dialogó con el ministro de minería catamarqueño, Ingeniero Marcelo Adrián Murúa Palacio, quien habló acerca de los proyectos vigentes en la provincia y las inversiones en infraestructura que se desarrollan ligados a la minería
¿Cómo evalúa los distintos proyectos de inversión para la explotación del litio en Catamarca?
Catamarca y Jujuy tienen mucho potencial geológico y hay un interés global, en los últimos años, en torno al litio por la electromovilidad. Por eso se ve un interés mayor en este último tiempo. La producción de litio en Catamarca no es una cuestión de ahora, viene desde hace alrededor de unos 30 años, pero últimamente se han acelerado los proyectos debido a la demanda. Tenemos tres proyectos más que están construyendo la infraestructura para empezar a producir que comenzarían en 2024. Calculamos que dentro de cinco años vamos a poder multiplicar por tres la producción. En la Argentina hay tres proyectos en ejecución, uno está en Catamarca y dos en Jujuy.
Se generó en la provincia un movimiento exploratorio importante, debido a la creciente demanda, pero otros ya están más avanzados y se generaron hace muchos años atrás.
Hay que destacar que un proyecto de litio no se desarrolla rápidamente. Por ejemplo, el de Tres Quebradas, que es el más rápido que se viene desarrollando, calculamos que desde que comenzó la exploración hasta que produzca tiene un periodo de 10 años aproximadamente. Todas estas exploraciones también generan mucho movimiento económico en la provincia.
¿El litio hoy es una salida económica para superar la crisis que afecta a la provincia y al país?
La minería en general, en virtud del marco regulatorio que tiene en Argentina, ofrece dos impactos económicos sustanciales. Uno es la regalía y el otro es el impacto que genera el desarrollo de un proyecto minero. Para dar una idea de lo que hablamos, si lo llevamos a números de 2023 en regalías se pagaron en Catamarca unos 3400 millones de pesos y por mes, en movimientos económicos y de sueldos en insumos a proveedores locales se pagaron cerca a los 7 mil millones de pesos. Es decir que lo que se pagó en un año de regalías se paga más del doble en un mes. Entonces se habla mucho de las regalías como el gran aporte de la minería, pero en realidad el aporte es como motoriza una economía como la Catamarca o la de los pueblos que están por lo general muy retirados y la importancia del nivel de recursos que se vuelcan a estas economías que superar casi diez veces a las regalías.
Hay que tener en cuenta que las provincias andinas de Argentina, más allá de la minería, no cuentan con muchos recursos más para su desarrollo y no tienen posibilidad de elección. En la provincia no se puede desarrollar, por ejemplo, la agricultura y ganadería como en la región de La Pampa húmeda, por las características del lugar y las condiciones climáticas.
Desde las políticas gubernamentales lo que nosotros hacemos, considerando que la minería es una actividad finita que tiene comienzo y fin, es tratar de que toda esa motorización económica que se da en las zonas de influencia de los proyectos mineros se vuelquen o se canalicen a través de políticas, las cuales fomentan la agroindustria por un lado y el turismo por el otro. Estas últimas son dos actividades mucho más sustentables en el tiempo.
En Catamarca, las zonas donde hay minería también tienen mucho potencial turístico y, por lo tanto, tratamos de fomentarlo y potenciarlo, así como también la agricultura local, como medios de subsistencia motorizados por la minería para cuando esta ya no esté.
¿Qué obras de infraestructura generan las inversiones mineras nacionales y extranjeras en la provincia de Catamarca?
Sin duda que la infraestructura que se genera desde la provincia con los recursos mineros tiene que beneficiar a los proyectos, pero sobre todo a las comunidades donde estos se desarrollan. Por eso mejoramos los caminos para mejorar el turismo, la conectividad, la salud a través de la construcción de hospitales, escuelas y viviendas, todo con los fondos que el Estado administra. Y respecto a los aportes de las empresas, se generan actividades compartidas con el Estado para generar soluciones para los proyectos y las comunidades. Por ejemplo, hoy tenemos un proyecto con la participación de siete empresas mineras privadas que van a hacer una acción conjunta para financiar una obra vial importante la Ruta 43, que va desde Antofagasta hasta el límite con la provincia de Salta.
¿La provincia está preparada, en cuanto a obras de infraestructura, para recibir la radicación de empresas nacionales y extranjeras?
Cada uno de los proyectos que se están desarrollando tienen resuelto sus necesidades de infraestructura, energéticas y viales. Pero una obra que mejoraría mucho la accesibilidad a nuevos proyectos sería una línea de alta tensión que atraviese la zona oeste de Catamarca, Salta y Jujuy, a los fines de llevar una mejora energética a las comunidades de la zona y además podría abastecer a los proyectos mineros, y también sacar energías renovables generadas en estas zonas. Hoy las empresas trabajan con su propia energía fotovoltaica y por eso demandamos esa línea de alta tensión que mejoraría mucho la situación actual.
¿Se está trabajando para que Catamarca reciba otro tipo de inversiones mineras, como el cobre, plata y oro?
Nosotros tenemos un proyecto de cobre de clase mundial que es el “Proyecto Mara” que es mucho mayor a lo que era “Bajo de la Alumbrera”. Está en exploración avanzada en la actualidad, tiene unos años más de exploración, y ya estará en condiciones de empezar a construir la infraestructura. Es importante destacar que un proyecto de cobre, en términos de inversión, empleo, gasto y proveedores, es equivalente a diez proyectos de litio.
El litio es mal llamado “oro blanco” porque el impacto económico es mucho menor al del cobre. Para nosotros lo ideal es que el Proyecto Mara se ponga en funcionamiento, se construya la infraestructura necesaria para su explotación, que prevé unas 4 mil fuentes de trabajo y cerca a los 4 mil millones de dólares de inversión. Este tipo de proyectos son los que Argentina necesita desarrollar. El cobre es otro de los minerales críticos para la electromovilidad porque un auto eléctrico necesita cuatro veces más cobre que un auto común y por eso hay una demanda incremental de este metal. Es muy importante la Argentina en este sentido. Siempre afirmo que somos un país con minería, no un país minero. Esto es porque no hay una política nacional minera clara. Y la política minera de Argentina es la suma de las políticas mineras de cada una de sus provincias. La minería podría pasar a ser un complejo exportador importante si hubiera políticas claras desde el gobierno.
¿Ve al 2024 como un año de despegue de la minera en la provincia de Catamarca?
Por el contexto en el que estamos en nuestro país estimo que la minería no va a sufrir lo que van a padecer otras actividades. La obra pública es otro motorizador de la economía, sobre todo en provincia como la nuestra, y está totalmente paralizada. Aunque la minería se está moviendo estimo que no va a crecer mucho más respecto al crecimiento que tuvo en el año 2023. Pienso que se va a sostener, a diferencia de otras actividades, que van a caer mucho. Y en este contexto sostener los niveles de producción es algo que consideramos como muy positivo.
INVERSIÓN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
En el marco de una inversión con fondos públicos-privados, un grupo de empresas mineras anunciaron, en el tercer trimestre del 2023, que financiarán la construcción de una ruta y otra línea de alta tensión en Catamarca, proyectos de infraestructura indispensables para mejorar la producción y exportación de litio.
Las firmas mineras Livent, Allkem y Galan Lithium se harán cargo de la ejecución de la obra básica y pavimentación de la ruta provincial N° 43 en el tramo comprendido entre la Villa de Antofagasta de la Sierra y el límite con Salta por un monto cercano a los u$s33 millones.
La administración provincial catamarqueña licitará la obra, que contará de dos etapas: la primera etapa de la ruta tendrá financiación privada y la segunda, que implica la pavimentación, se llevará a cabo con financiación del fideicomiso minero.
La construcción de la obra básica y pavimentación de este tramo de la ruta N° 43 se realizará en un total de 112 kilómetros, contará con un ancho de calzada de 10 metros y 3 metros de banquina, que mejorará sustancialmente el camino que atraviesa la puna catamarqueña, lo que también aportará al mejoramiento de la calidad del turismo regional.
En tanto la empresa minera china Zijin Mining acordó con el mandatario el avance de la construcción de la línea de Alta Tensión para la localidad de Fiambalá, con un aporte privado de u$s24 millones. La obra no solo beneficiará a la actividad minera, también traerá mejoras para todos los vecinos, indicaron las fuentes consultadas.
La nueva Línea de Alta Tensión -132 kv- saldrá de la ET Tinogasta hasta Fiambalá, en un tramo de 50 kilómetros. En Fiambalá, de unos 4.700 habitantes, además se construirá una nueva Estación Transformadora con dos transformadores de 60 mva para abastecer a toda la ciudad, con un servicio eléctrico de calidad que garantice una solución definitiva para el servicio de luz en esta jurisdicción.