El gobernador de Santa Fe Omar Perotti encabezó este sábado el acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional correspondiente a la última etapa de la obra del nuevo Hospital Regional de Rafaela, que cuenta con un presupuesto actualizado de $4.178.546.301. El acto se llevó a cabo en el edificio de ese efector, ubicado en bulevar Guillermo Lehmann 2800.
En la oportunidad, Perotti repasó los inconvenientes que deparó la pandemia de Covid-19: “De 29 meses de gestión, tuvimos 26 en pandemia”, recordó, y aseguró que “hoy estamos en una etapa positiva, fruto de los enormes esfuerzos realizados, con casi el 90 % de la población con las dos dosis de la vacuna aplicadas, a partir de la respuesta de la población y de toda la logística desplegada a lo largo y ancho de la provincia”.
“Cuando vinimos a ver en qué estado estaba esta obra del hospital de Rafaela, constatamos que no podíamos usar nada para la pandemia. Cuando decíamos que esta región era discriminada en relación con lo que merece y lo que aporta a la provincia, este cuadro de situación resultó una evidencia de ello y de las dificultades que afrontábamos: había cinco camas para toda la región, es decir, para los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, parte del de San Martín”, dijo el gobernador.
En esa línea, manifestó que “la decisión de esta inversión en el hospital de Rafaela, indudablemente, tiene que ver en un porcentaje importante, con la atención en la ciudad, pero además con el rol rector que cumple este hospital en la región”, destacó.
DETALLES DE LA OBRA
El presupuesto actualizado de la obra asciende a $4.178.546.301, con precios base al mes de marzo de 2022; y su plazo de ejecución es de 360 días.
El edificio se desarrolla horizontalmente en planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, dividido en cuatro bloques. Presenta doble ingreso, público, ambulatorio y emergencias – guardia; y doble circulación, pública y técnica restringida para médicos y personal.
Entre bloques se proyectaron patios, que favorecen la iluminación natural y ventilación de todo el edificio. En el subsuelo, se ubica la sala de máquinas y tanques cisternas.
La distribución será la siguiente:
>> Planta baja: hall, admisiones, informes, guardia médica; diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, resonancia magnética), shock room, triage, qirófanos de emergencia, consulta externa con 12 consultorios, dos odontológicos, área de servicios técnicos, morgue y lavandería.
>> Entrepiso técnico: área técnica para el tendido de instalaciones.
>> Primer piso: bar público, internación de maternidad y pediátrica, áreas de neonatología y obstetricia (tres unidades TPR para trabajo de parto y recuperación), área de personal UTI adultos y pediátrica, farmacia, laboratorio, dormitorios médicos, oratorio, aulas y administración.
>> Segundo piso: cirugía (cuatro quirófanos), internación de alta complejidad, administración, gimnasio y rehabilitación y endoscopia.