Por Eric Nesich – En un panorama en el que la compañía volvió a ocupar los titulares dentro del sector a raíz de la situación económica que enfrenta, su negociación e incluso su posible regreso a manos argentinas, El Constructor elaboró un análisis de las perspectivas financieras que atraviesa la firma en lo que va del presente año.
Loma Negra, empresa símbolo del cemento en nuestro país, fue fundada en 1926 por Alfredo Fortabat, quien eligió ese nombre en base al color oscuro de la piedra caliza, materia prima esencial para fabricar cal y cemento. Tres años después lanzaba sus primeros productos al mercado. Con el correr de los años, la compañía se expandió con otras plantas en distintas ciudades de nuestro país, manteniendo su base de operaciones en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Años después, la mítica empresa argentina con tanta historia en sus espaldas fue adquirida en 2005 por el Grupo InterCement, de Camargo Correa, oriundo de Brasil.
Actualmente, Loma Negra da trabajo a 2.906 personas, con 1.829 empleados directos y 1.077 en Ferrosur Roca, donde posee el 80% de participación. No obstante, InterCement Participações S.A. cayó en convocatoria de acreedores por una deuda de 565 millones de dólares, por lo que la venta de Loma Negra está sobre la mesa. Dicha compañía enfrenta una situación económica grave que la llevó a solicitar una acción preventiva como parte de un proceso de mediación grupal temporal, supervisado por el sistema judicial brasileño, para negociar una reorganización de la deuda que ha acumulado con numerosos acreedores financieros.
Aunque Loma Negra no está incluida en esta acción preventiva, su posible venta podría contribuir a mejorar el perfil financiero de su empresa matriz y aportar recursos para saldar la deuda, evitando así un eventual incumplimiento de pagos.
Se han barajado diversas posibilidades de compradores de la empresa cementera, pero, hasta fines de agosto, la misma sigue con cartel de venta pese a que se exploraron diversas alternativas de compradores como la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil e incluso el empresario argentino Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía.
Perspectivas Financieras
Loma Negra presentó un balance del ejercicio 2024 con resultados mixtos. La empresa reportó un superávit de $89.701 millones, un impresionante aumento del 171,6% respecto al año anterior, impulsado principalmente por una brecha positiva en RECPAM de aproximadamente $90.100 millones. En el segundo trimestre de 2024, el superávit fue de $29.584 millones, un 225,9% superior al mismo período de 2023.
En la presentación del trimestral enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el CEO de Loma Negra, Sergio Faiman, destacó que “a medida que el programa de estabilización del gobierno actual reduce la inflación y consolida el superávit fiscal, la actividad comienza a mostrar signos de recuperación”. Sin embargo, la empresa también enfrenta desafíos legales. En el mes de abril, Loma Negra acordó pagar $24,6 millones para resolver una demanda colectiva relacionada con los precios de su IPO en 2018, con la expectativa de cerrar el juicio en octubre de 2024 a través de pólizas de seguro.
El indicador de la construcción (ISAC) acumulado en 2024 muestra una caída del 32,7%, sin crecimiento desde enero de 2023. La producción de cemento se redujo un 31% anual y la de Clinker un 34,7%. Los despachos de cemento también disminuyeron un 30,8% interanual. Los ingresos por ventas de Loma Negra sumaron $272,3 billones, una baja del 27,6% interanual; mientras que los costos de ventas fueron de $201 billones, una reducción del 28,1%.
En términos de facturación, el segmento de cemento, albañilería y cal, que representa el 89% de los ingresos, cayó un 22,4% anual. El hormigón, que representa el 7,9%, se redujo un 42% debido a la suspensión de obras públicas, especialmente en el primer trimestre de 2024. Los agregados y pétreos, con un 2,6% de participación, disminuyeron un 35,1% por razones similares.
La producción total de Loma Negra decreció un 29,8% anual. Los despachos de cemento y cal bajaron un 31,9%, con una leve recuperación en abril y mayo, pero una caída en junio generada a raíz de menor cantidad de días hábiles.
La deuda bruta de la empresa es de $201 billones, una reducción del 24,1% desde el inicio del ejercicio. El 62,7% de esta deuda está en dólares y el resto en pesos. Para el tercer trimestre, se espera una recuperación en los despachos de julio. La cotización de Loma en Buenos Aires es de 1765 pesos, en tanto el ratio PER es de 11 años.
La cotización en dólares del ADR de Loma Negra prácticamente no se movió desde el último análisis realizado en El Constructor el 10 de julio, en aquella oportunidad cotizaba a 6,81 dólares, en tanto que ahora lo hace en 6,85 dólares. En pesos la caída fue mayor, desde los 1900 pesos a los actuales 1765 pesos.