En el partido de San Martín, en 1965, Pinturas Andina nació en el mismo lugar donde continúa hasta hoy, de la mano de tres amigos inmigrantes que provenían de Europa escapando de la guerra. Decidieron ponerle Andina en agradecimiento a estas tierras que tan bien los recibieron. Luciano Wilk, de Pinturas Andina, fue entrevistado por El Constructor.
¿En qué tipo de proyectos de construcción e infraestructura ha trabajado la empresa?
Trabajamos en proyectos de construcción social aportando materiales para comedores y colegios.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio?
Somos líderes en preparación de superficies. Contamos con una estructura liviana, dinámica y ágil que nos permite un gran poder de adaptación, dar respuestas rápidas y a la medida de nuestros clientes.
¿Y cuáles son las características más notables que los distinguen como empresa?
Las principales características que nos distinguen son Innovación continua, flexibilidad, búsqueda de desafíos.
En el contexto actual, ¿cómo su empresa se puede seguir desarrollando?
Nuestro foco está siempre puesto en continuar innovando, tanto en nuestros productos como en nuestros procesos. Tenemos la firme convicción de que esto es nuestro diferencial y lo que nos permite desarrollarnos en este contexto, como lo hicimos hasta ahora. A su vez, queremos desarrollar nuevos mercados en el interior del país y para eso incorporamos un gerente comercial, quien está ampliando su equipo para dar un mejor servicio a nuestros clientes y poder incrementar nuestras áreas de cobertura.
¿Qué se encuentran desarrollando y qué ventajas tienen aquellas innovaciones?
Presentamos tres productos nuevos. El nuevo Látex White, nuestro nuevo tope de gama. Se trata de un látex premium super lavable, con un gran poder cubritivo y una excelente terminación tanto en su presentación mate como en satinado. El impermeabilizante Vista, perfecto para impermeabilizar frentes. Es super elástico y también sella las fisuras. Y, como novedad para el mercado, presentamos el Enducco, nuestro impermeabilizante decorativo para interiores. Es un producto totalmente revolucionario que viene en ocho presentaciones de color y por cada uno se pueden lograr tres terminaciones diferentes a gusto de cada uno. Es importante destacar que con el mismo producto se logran diferentes aplicaciones dependiendo la técnica utilizada al aplicarlo, y no es necesario comprar otra presentación si se desea combinar o cambiar de terminación. Lo lanzamos en dos tamaños, 6 y 25 kg.
¿Cuáles son las metas y las perspectivas que en su empresa se fijaron para este 2022 que finaliza?
La inversión en nueva maquinaria para poder aumentar nuestra capacidad productiva fue el primer objetivo de este año cumplido, lo cual nos permite abastecer a nuestra creciente demanda. Además, una mayor profesionalización y tamaño del equipo comercial fue uno de los objetivos principales, y estamos muy contentos porque creemos que lo venimos logrando de la mejor manera. Otra de las metas, de la mano del equipo comercial, es lograr abrir nuevos mercados en el interior del país. Tenemos el deseo y la convicción de ser una empresa más federal. Por otra parte, el relanzamiento de toda nuestra línea de packaging que también fue presentado en septiembre en un evento junto a todos nuestros clientes. Pronto estarán en todos los puntos de venta.
LA ACTUALIDAD DEL SECTOR
Respecto de los factores que más impactaron a la industria de la construcción durante los últimos años, el CEO de Pinturas Andina, Luciano Wilk, no dudo en mencionar a la cuarentena en primer lugar porque, según él, fue un factor que tuvo un impacto enorme: “De repente, nos encontramos todos en casa con mayor cantidad de tiempo libre. Esto generó tanto el deseo de ver nuestro hogar más lindo como la posibilidad de hacerlo”, opina.
¿Y respecto de la inflación?
La alta inflación, que trae enormes dificultades para todos, genera muchas veces que el mercado se active debido a que la gente busca refugiarse en la construcción de la destrucción del valor del peso argentino. Por otro lado, la alta volatilidad del contexto país por estos dos temas que comentaban generan oportunidades para quienes saben leerlas y aprovecharlas.
Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos han empezado a cambiar las reglas del juego a través de las diferentes políticas, ¿cómo ve hoy a la industria?
El desarrollo del mercado online para el sector hoy en día ya es una realidad. La cuarentena provocó que un mercado que venía ampliándose lentamente lo haga de manera exponencial sin previo aviso. Esto nos obliga a todos a adaptarnos a esta nueva realidad, y quienes mejor lo hagan sacarán mayor ventaja. Por la pérdida de valor de otros activos, los costos de la construcción son hoy competitivos para el beneficio que otorgan y esto genera un estímulo para el sector.
¿Qué cree que debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector de la construcción?
Es importante para nosotros tener reglas claras y estabilidad económica para poder tener una visión a mediano y largo plazo, que nos permitan generar inversiones que promuevan el desarrollo del sector. Por otra parte, considero que se requiere de una actualización de las leyes laborales a los tiempos que corren. Y, por último, no quiero dejar de mencionar que debemos estar atentos a las políticas de importación para que no limiten las cadenas productivas nacionales.