Wacker Neuson lanzó las nuevas versiones de sus dos minidúmperes o volquetes sobre ruedas más grandes: los modelos DW60 y DW90, con opciones adicionales y características de seguridad mejoradas, junto con un mayor confort de trabajo, economía y detalles de equipamiento todoterreno, como la dirección hidrostática a las cuatro ruedas con modo ECO automático y hasta una función de parada automática, para hacer más productiva la operación y más rentables los contratos.
Características
Los dúmperes sobre ruedas DW60 y DW90 ya han demostrado su eficacia en numerosas aplicaciones gracias a la combinación de una mayor carga útil de 6000 y 9000 kgs, sus dimensiones compactas y la capacidad todoterreno óptima gracias a la unión articulada pendular. No obstante, ahora fueron equipados con algunas mejoras, como una caja de volteo frontal que puede girar 180 grados de forma progresiva para permitir su carga o descarga lateralmente y hacer un trabajo más rentable durante, por ejemplo, el rellenado de zanjas, o cuando existe poco espacio y no se puede maniobrar.
En cualquier caso, los dos nuevos dúmperes despliegan sus ventajas principalmente en terrenos irregulares, pues gracias a la dirección hidrostática a las cuatro ruedas, son fáciles de usar: el operador solo tiene que poner la marcha hacia delante o hacia atrás, y luego ya puede concentrarse en su trabajo; mientras que la agradable experiencia de conducción se basa en la fuerza de tracción constante y el efecto de frenado hidrostático, que comienza en cuanto se quita el pie del acelerador. Al mismo tiempo, las luces de freno automáticas se encienden en cuanto la máquina disminuye la velocidad, lo que hace que el entorno en la obra sea aún más seguro.
Ya en operación, el modo ECO automático de estos equipos garantiza un consumo mínimo con un uso óptimo de la potencia, gracias a la reducción automática de las revoluciones al ralentí y a la eficiente coordinación del accionamiento de marcha electrónico y el motor diésel. Esto se traduce en una disminución de costos, mientras igualmente colabora en la baja de gastos la función de parada automática de serie, que apaga la máquina automáticamente tras un período predefinido sin usarse.
Seguridad y confort
Los nuevos minivolquetes de Wacker Neuson no descuidan la seguridad en el sitio de operación, porque, entre algunas nuevas características incorporadas, poseen un freno de estacionamiento que se activa automáticamente en cuanto se apaga el motor. Es decir, el operador no tiene la obligación de recordar que debe activarlo de forma manual. Además, este freno se encuentra diseñado para ser libre de desgaste. En otro orden, hay disponible una rejilla (protectora de la cabina, cerrada o abierta) para la tolva que fue desarrollada y probada según la Norma ISO 10262 y cubre al operador y a la cabina de la caída de material durante la carga y, también, de un probable derrame durante la conducción.
Una vez sobre el equipo, para brindar un puesto de trabajo confortable, con mayor eficiencia e igualmente seguro, se le colocó un indicador luminoso al cinturón de seguridad del asiento y otro equipamiento de alta calidad en la zona de manejo; mientras que la operación se debe realizar con una mano siempre al volante de dirección y la otra sobre un joystick que acciona la caja de volteo y cambia la velocidad o la dirección de marcha, por ejemplo.
Por lo demás, para información de estado y condición del equipo, en ambas máquinas se colocó un display robusto de 7 pulgadas, que ofrece una visión general rápida de todas las funciones y muestra las imágenes de la cámara delantera y de marcha de retroceso. Las dos cabinas cumplen los requisitos del nivel 2 de ROPS y FOPS de serie.
Por fin, el fácil acceso para el servicio y el mantenimiento hace que las comprobaciones diarias, así como los trabajos de mantenimiento y reparación periódicos, sean fáciles y ahorren tiempo. Asimismo, gracias a su manejo sencillo e intuitivo como a su diseño robusto, estas máquinas son idóneas para su uso en flotas de alquiler o en casos de cambios frecuentes del operador.
De acuerdo con su catálogo, en total, Wacker Neuson ofrece diez modelos de dúmperes sobre ruedas, tres modelos Dual View y siete modelos sobre orugas, incluyendo las máquinas DW15e y DT10e eléctricas de la serie “zero emission”.
Adentro o afuera, sin emisiones
En la última edición de la exposición alemana Bauma, Wacker Neuson presentó la versión eléctrica de sus productos, bajo la denominación “zero emission”, incluyendo el minidúmper sobre ruedas DW15e, un modelo adecuado para el transporte de materiales, pero, especialmente dedicado para donde se desea trabajar sin emisiones de escape y con el menor ruido posible, como en zonas urbanas o en espacios interiores.
También, el diseño pretende rentabilizar la inversión, con un producto indoor y outdoor, pues tal como dicen desde Romeco-Maquigod, el distribuidor para Buenos Aires, “el DW15e es un minivolquete de dimensiones reducidas y alto rendimiento, capaz de cargar 1,5 toneladas sin producir emisiones gracias a su accionamiento eléctrico, pero presenta los mismos parámetros de rendimiento que su homólogo convencional, el modelo 1501”.
¿Cómo funciona? Opera con dos motores eléctricos individuales, uno para el sistema de accionamiento y otro para la hidráulica de trabajo; en tanto que, durante el frenado y el descenso, recupera parte de la energía invertida en el esfuerzo ya realizado, al acumular energía en la batería no se transforma en calor como es habitual, sino que se utiliza para recargarla.
Además, el dúmper DW15e tiene accionamiento en las cuatro ruedas, lo que facilita su movimiento en terrenos desnivelados y en pendientes, mientras que la unión articulada se adapta a cualquier irregularidad y, por tanto, proporciona la estabilidad necesaria. Y, entre otros detalles de diseño, presenta una barra antivuelco plegable y de pequeñas dimensiones, para facilitar el transporte del equipo.
Asimismo, viene con alarma de retroceso, baliza giratoria y retrovisores exteriores disponibles de manera opcional, en tanto que su batería no requiere mantenimiento y hay disponible un cargador integrado que puede conectarse a un tomacorriente doméstico común.