El especialista en herramientas industriales hidráulicas, Enerpac, ha anunciado un sistema de elevación para un mantenimiento más seguro de las excavadoras. Basado en los criques Cube Jack de la serie SCJ de Enerpac, permite elevar y sujetar toda la cabina, la pluma y el brazo, lo que permite retirar el tren de rodaje de forma segura.
Durante el mantenimiento de la transmisión basculante y los cojinetes de la excavadora, la unidad del tren de rodaje debe separarse de la cabina y el brazo de la carrocería superior para poder acceder al motor basculante y a los múltiples conjuntos de engranajes planetarios. Hasta ahora, esto habría implicado que al menos dos ingenieros de servicio levantaran con criques la carrocería y la sostuvieran sobre caballetes, una práctica peligrosa y que requiere mucho tiempo.
El sistema de elevación con criques de Enerpac ofrece un enfoque más seguro, con certificación CE, para retirar el tren de rodaje. Consta de dos pares de elevadores que proporcionan una elevación hidráulica coordinada de cargas de hasta 25T por crique hasta una altura de 2m. Dos cubos se colocan bajo una viga de elevación en la parte trasera de la excavadora, mientras que otros dos se sitúan bajo las orejetas de la cuchara del brazo. Cada par de está conectado a una bomba hidráulica para elevar y bajar de forma sincronizada el cuerpo y el brazo de la excavadora.
«El sistema de elevación de la excavadora se ha desarrollado en colaboración con una empresa líder en mantenimiento de excavadoras que buscaba un método más seguro con certificación CE para desmontar el tren de rodaje. Se autobloquea automáticamente para que los ingenieros puedan trabajar con seguridad bajo la cabina elevada sin necesidad de elevadores secundarios», dijo un portavoz de Enerpac. Ha tenido una gran acogida sobre todo por su seguridad, sujeción segura de la carga, elevación y descenso de precisión y montaje rápido y sencillo, que lo hacen atractivo tanto para los usuarios como para los clientes.»
Los elevadores de Enerpac
La tecnología de los Cube Jack de Enerpac está bien probada en muchas aplicaciones industriales de elevación. Los de la serie SC utilizan un bastidor de elevación de base y bloques de enrejado de acero ligeros y autoalineables para proporcionar una elevación estabilizada y de gran capacidad, ofreciendo una alternativa más segura, controlada y eficaz a los criques de trepado con enrejado de madera.
Probado por Lloyds hasta el 125% de la carga máxima de trabajo, el sistema de elevación incremental se autobloquea para soportar la carga a medida que se añade o retira manualmente cada bloque de enrejado, en lugar de sujetarse mediante presión hidráulica. Una vez que encaja el bloqueo mecánico, el cilindro de elevación se retrae y se puede añadir o retirar otro bloque de encofrado.