Como cada año, gracias al distribuidor local, equipos de New Holland Construction trabajan en distintos proyectos de Vialidad Nacional para garantizar las condiciones de circulación y seguridad de las rutas de distintas regiones del país. Particularmente, son varias las motoniveladoras de la marca que nuevamente esta temporada son parte del Plan Integral de Mantenimiento Invernal: el propósito principal de este operativo es prevenir la acumulación de nieve y asegurar las condiciones óptimas de circulación y seguridad para los vehículos que transitan por las once rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En todos los casos, a través de Abercar, el distribuidor oficial de la marca en la zona, entre los equipos que están presentes en el plan de Vialidad se destacan las motoniveladoras RG140.B EVO y RG170.B EVO (foto).
“Estamos muy contentos de participar una vez más con nuestros equipos más destacados en el Plan Integral de Mantenimiento Invernal, desempeñando una tarea de vital importancia para la sociedad”, expresó Mariana Bicalho, la gerente de Marketing de New Holland Construction.
Las máquinas se emplean para realizar el despeje de nieve y prevenir la acumulación de esas precipitaciones en las rutas. Entre las tareas que se llevan adelante, también se riega con solución salina para eliminar el hielo de las calzadas. Además, sobre las rutas de ripio se realizan trabajos de limpieza de barro.
Las motoniveladoras
Para el Plan Integral de Mantenimiento Invernal 2023, los modelos RG140.B EVO y RG170.B EVO son las motoniveladoras elegidas por su alta productividad y eficiencia. Entre sus características comunes, ambos equipos vienen equipados con la tecnología Go Home, que permite engranar solo una marcha en cada dirección y dentro del límite de velocidad adecuado, para llevar la máquina hasta el taller en caso de falla. Igualmente, toda la Serie RG de New Holland Construction se destaca por su capacidad para superar terrenos difíciles y su habilidad para enfrentar desafíos extremos, pues sus ejes han sido fabricados para asegurar robustez y una mayor capacidad de transferencia de potencia al suelo.
La gama RG está conformada por tres modelos que igualmente poseen comandos hidráulicos de elevada precisión, articulación del chasis en la parte delantera de la cabina, lámina central Roll Away con perfil envolvente y transmisión de control electrónico inteligente.
A primera vista, su diseño es funcional y moderno, con una cabina y capó trasero que presentan líneas redondeadas, combinando armonía con solidez y proporcionando un acceso fácil a los mantenimientos de rutina. Particularmente, el modelo RG170 B de New Holland tiene un motor electrónico FPT de 6,7 L que incluye indicadores luminosos para su diagnóstico, lo que le permite al operador o técnico en mantenimiento detectar fallas a través de códigos mostrados en el panel o mediante la conexión de una computadora portátil a la computadora de abordo.
Su caja de velocidades posee dos modos de operación: el modo automático aplica la marcha más adecuada a la actividad que la máquina esté ejecutando, teniendo en cuenta la aceleración, la velocidad de desplazamiento y el esfuerzo. Este modo también cambia automáticamente la marcha de acuerdo con la variación de esos parámetros. Y, de esta forma, el operador puede concentrarse más en su trabajo sin tener que preocuparse con el cambio de marchas.
En caso de que el operador lo prefiera, puede seleccionar el modo manual del comando de la transmisión a través de un interruptor en la consola lateral. En este caso, la selección de las marchas se realiza por medio de una palanca que opera por secuencias, sin la utilización de ranuras para cada marcha o sentido: esta operación es muy sencilla y la máquina obedece a los comandos del operador.
Infraestructura
Los ejes de la motoniveladora RG170.B se hicieron para garantizar robustez y mayor capacidad de transferencia de potencia al suelo: el eje delantero está hecho en una estructura de acero soldado con partes fundidas de alta resistencia, lo que proporciona un vano libre amplio y constante de 580 mm en toda su infraestructura debido a su geometría recta; mientras que la inclinación lateral de las ruedas, a 15,3° a derecha o izquierda, y la oscilación de 20º a cada lado, permiten el seguimiento de las irregularidades del terreno.
Por su lado, el eje trasero está elaborado en hierro fundido, en tándem, con perfil rectangular soldado en placas de acero. Viene dotado del sistema de bloqueo del diferencial Diff Lock, que se acciona por medio de un interruptor en la consola del operador, ofreciendo una oscilación del tándem de 20º para cada lado.
Así, las rutas patagónicas comprueban la productividad de New Holland Construction, con máquinas de la marca que aportan su robustez y tecnología en la región. Tal como igualmente ocurre en el municipio de Río Pico, Chubut, que utiliza una motoniveladora New Holland RG140 B adquirida en Abercar.
El modelo RG140 B equipa un motor de 6,7 L con doble curva de potencia y certificación Tier III. Es un motor de 140 HP que proporciona un rendimiento y costo operacional reducido, gracias a la precisión del sistema electrónico de administración de la inyección. Por debajo, esta máquina presenta un potente tren de fuerza, para superar los esfuerzos más severos, porque las actividades de movimiento de tierras exigen máquinas robustas, de gran potencia y elevada capacidad de tracción: en este caso, NH colocó una transmisión automática del tipo Powershift con control electrónico, acoplada al motor a través de un sistema de convertidor de par dotado de Lock-Up, un sistema que posibilita el bloqueo del convertidor de par, transformando la transmisión en un sistema Direct Drive.
También, esta motoniveladora se destaca porque posee comandos hidráulicos de elevada precisión, articulación del chasis en la parte delantera de la cabina y lámina central Roll Away con perfil envolvente
“Nos llena de orgullo presenciar cómo los equipos de nuestra marca desempeñan una tarea tan importante para la sociedad. Y, también, nos complace saber que contamos con distribuidores especializados y preparados en cada rincón del país para acompañar y brindar soporte a nuestros clientes”, expresó Mariana Bicalho, gerente de Marketing de New Holland Construction para América Latina.
Abercar SRL comenzó su actividad operativa en 1992 y en 2011 fue nombrado distribuidor exclusivo para la Patagonia de CNH Internacional para la marca New Holland Construction, así se convirtió en prestador de servicio y soporte rápido en toda la región aprovechando que en el sur del país, sobre todo durante el invierno, los equipos de esa marca son muy requeridos, ya que poseen un excelente desempeño para hacer tareas elementales a baja temperatura ambiental, como la eliminación de hielo y nieve de las rutas, entre otras.
Su casa central está ubicada en la ciudad de Trelew y, además, posee dos sucursales en Comodoro Rivadavia y Cipolletti.