Para Link-Belt, en los equipos de la Serie X3E, la cámara trasera en las excavadoras ha dejado de ser un accesorio para convertirse en otro ítem de fábrica: “se trata de un diferencial que va más allá de la tecnología. Estamos hablando de seguridad operativa, ergonomía para el operador e, incluso, ahorro para la empresa, cuando se reducen los riesgos de choques, daños y paros innecesarios,” afirma Jean Ramalho, especialista del producto de Link-Belt Brasil y América Latina.
Diseñada para proporcionar una amplia visibilidad de la parte de atrás de la máquina, la cámara transmite imágenes en tiempo real para la pantalla ubicada en la cabina del operador. Y el sistema permite más control durante las maniobras, reduce los puntos ciegos y directamente contribuye hacia la reducción de accidentes.
Así es que en verdad, dice el técnico, «en un escenario cada vez más exigente en términos de seguridad y eficiencia, la cámara de visión trasera en las excavadoras constituye un importante avance en la operación de maquinaria pesada».
Por ello, anuncia la fábrica, las excavadoras de la serie X3E de Link-Belt se vienen destacando en el mercado por incluir la cámara de visión trasera como un ítem estándar.
Las ventajas
Tal como explicó Ramalho, entre las ventajas prácticas para el trabajo cotidiano del operador, se pueden mencionar:
● Más confianza en las maniobras en marcha atrás, haciendo que la operación sea más ágil.
● Menos dependencia de observadores externos.
● Prevención de accidentes con peatones o estructuras cercanas.
● Reducción de la fatiga del operador, que no necesita girar constantemente el cuerpo para ver hacia atrás.
De modo predeterminado, la imagen que toma la cámara retrovisora estándar se refleja en el tablero de instrumentos de control, en una pantalla de 7″ y alta definición a color instalada en la cabina y frente al operador.
El sistema funciona de modo semejante al mecanismo existente en vehículos livianos y junto a los habituales espejos retrovisores se complementa con cinco puntos de iluminación externos: dos en la cabina, dos en la pluma y uno en la parte delantera de la excavadora, para garantizar la visibilidad del operador a cualquier hora del día o de la noche.
Para una mayor seguridad, la vista de la cámara trasera está disponible permanentemente durante toda la jornada de trabajo, no obstante se instaló un selector de encendido en el panel de control (junto al horómetro).
«Link-Belt ofrece la cámara trasera en todos los modelos de la Serie X3E. Más que un diferencial, es un compromiso hacia la seguridad y la productividad. Al evitarse accidentes y golpes, es posible trabajar con más eficiencia, y entrar y salir de la operación sin algún incidente que pueda ocasionar la parada del equipo, afectando al cronograma del trabajo”, señala el Producto Maneger de Link-Belt Brasil y América Latina.
También, aclara: «además de la cámara trasera, la Serie X3E ofrece otra cámara instalada a la mano derecha de la máquina como un opcional, creando una cobertura aún más amplia».
En ese caso, ambas imágenes se reproducen en la misma pantalla y al mismo tiempo.
«Las cámaras proporcionan una visión ampliada, por la cual el operador puede mirar lo que está pasando en los laterales y en la parte trasera del equipo. Así -concluye el especialista-, la ventaja de la mejor visibilidad siempre quedará asociada a la seguridad, a la calidad del servicio y a la productividad de la máquina”.
Para más información en nuestro país, Link-Belt es distribuido por Track Mar, una de las empresas más consolidadas del sector de maquinaria vial en la Argentina que cuenta hoy con una moderna planta, con depósito de repuestos, taller y presencia en todo el país.