Liebherr anunció que la versión 3 del sistema de control LICCON (Liebherr Computed Control) se implantará no solo en sus nuevos modelos de grúas sino que también actualizará sucesivamente todo tipo de grúa ya existente a esta nueva tecnología.
En tanto, el LICCON3 ya está equipando a la nueva LTM 1300-6.3, que se convierte en la LTM 1300-6.4, pues en este proceso de actualización, el último dígito de la designación del modelo se incrementa en uno y no obstante, los parámetros de rendimiento y las capacidades de elevación de las grúas permanecerán sin cambios.
Diseño completo
Tal como informó la fábrica, creció la gama de grúas móviles Liebherr con el nuevo diseño de grúa LTM 1300-6.4 y la nueva generación de sistema de control LICCON3. Así, ya son tres los modelos de la serie LTM que se caracterizan por este nuevo diseño de grúa que marca tendencia entre los equipos todo terreno, con capacidad para 300 toneladas y pluma telescópica de 90 metros que establece nuevos estándares en la clase de los 6 ejes.
En pocas palabras, se trata de una grúa automontable de gran potencia para exigentes trabajos de elevación y en situaciones de máxima extensión de la pluma. Por ello, parece predestinada al montaje de grúas de torre y antenas, así como al mantenimiento de plantas eólicas.
Ahora, la nueva versión de la exitosa LTM 1300-6 es la grúa de 300 toneladas más completa de la gama de grúas de 6 ejes de Liebherr, con una longitud de pluma telescópica sin igual en su clase y montaje rápido, versátil y económica, integrando el LICCON a las últimas innovaciones para un funcionamiento seguro y potente de la grúa: ECOmode, ECOdrive, VarioBasePlus, VarioBallast, lastrado automático (AutoBallast), y concepto de un solo motor y Windspeed Load Charts.
En síntesis, la tercera generación del control LICCON (Liebherr Computed Control) se basa en un manejo eficaz, pero con un software y un lenguaje de programación completamente nuevos y un bus de datos más rápido, así como en un espacio de almacenamiento significativamente más amplio y en una mayor potencia informática.
Sin embargo, los operadores de grúa que conozcan el sistema de control anterior se adaptarán rápida y fácilmente con el nuevo sistema, ya que el valor de reconocimiento es muy alto; mientras que se han incluido componentes de hardware de probada eficacia, como el telemando BTT.
Así entonces, en la superestructura, la cabina cuenta con una gran pantalla táctil, con la que se ha conseguido que el funcionamiento sea todavía más sencillo y cómodo, y entretanto, la representación de los indicadores se ha revisado y simplificado.
Igualmente, las grúas LICCON3 están preparadas por defecto para la telemetría y la gestión de flotas: en el portal de clientes MyLiebherr, el operador de la grúa podrá ver y evaluar todos los datos relevantes.
Cabe señalar que junto al lanzamiento del sistema de control LICCON3 y como efecto de sinergia, Liebherr ha presentado una nueva cabina de grúa para el operador, basado en un diseño moderno que se destaca por el empleo de materiales de alta calidad, al tiempo que añade mejoras de confort importantes para el trabajador: entre otras, hay un nuevo volante multifunción, una cortina lateral en la puerta de la plataforma, otro panel de control, unos botones mejorados y nuevas pantallas; y también, opciones como el cierre centralizado con mando a distancia y la función “Coming and Leaving Home”, que añaden confort.
Entre otros detalles de diseño, además se instaló un sistema automático de calefacción y aire acondicionado nuevo en la cabina de la grúa y un sensor solar que detecta la radiación solar intensa y regula la función de calefacción de manera automática. En otro orden, los paquetes de iluminación de la cabina de esta grúa, la superestructura, la parte trasera del vehículo, los faros delanteros y la pluma telescópica, así como lo plumines de celosía, se han optimizado y pueden funcionar con LED,una tecnología que destaca por su larga vida útil y proporcionar una mejor iluminación.