Tras 10 días de viaje en camión desde el puerto de Buenos Aires y de acuerdo con el cronograma previsto, arribaron a la zona de obra los cuatro transformadores de potencia para la maquinización del brazo Aña Cuá. Cada unidad tiene un peso de 70 toneladas, aunque considerando la totalidad de los componentes del embarque, valuados en unos USD 17 millones, se descargaron unas 350 toneladas utilizando una grúa móvil Liebherr (ver: “La grúa”).
A cargo de Rovella Carranza, la maquinación del brazo de Aña Cuá es la obra civil de mayor magnitud que se desarrolla hoy en el país. Es un proyecto que comprende una represa y una casa de máquinas que ahora se está hormigonando, para ampliar un 9% la capacidad instalada de la Central Hidroeléctrica binacional Yacyretá.
Particularmente, los transformadores de potencia y sus accesorios, que fueron fabricados en Croacia y viajaron 4 meses en barco, forman parte del contrato de la provisión electromecánica del emprendimiento, a cargo del consorcio Siemens-Rieder, e incluye además la Estación GIS (SF6) de 500 kV.
El gerente de obra de Aña Cuá, Darío Jara, manifestó su “alegría porque estamos recibiendo el primer equipamiento electromecánico de gran porte que llega a Aña Cuá, después de las narices y previo a las turbinas” en breve.
Cada transformador tiene una capacidad nominal de 105 MVA y un costo individual de USD 1.200.000. Tres de los cuatro transformadores serán energizados y puestos en servicio, mientras que el cuarto equipo servirá de reserva para dar una respuesta rápida en caso de falla de alguno de los que estarán en servicio.
La grúa
Predecesora de la LTM 1200 5.1, que tenía una de las plumas telescópicas más largas de su categoría, con 72 metros, el modelo LTM 1230-5.1 de 75 metros de alcance empleado en el obrador de Añá Cuá (foto) es un de las últimas adiciones al portfolio de grúas móviles de Liebherr.
Este equipo, que puede izar 230 toneladas, además de un plumín lateral multifuncional, ofrece un plumín fijo de hasta 43 m de longitud; mientras que con prolongaciones de tramos de celosía consigue incrementar la altura bajo gancho hasta alcanzar los 111 metros.
Por otro lado, con innovaciones de Liebherr como VarioBase, VarioBallast, ECOmode y ECOdrive, los usuarios de la nueva grúa LTM 1230-5.1 pueden trabajar de una forma especialmente segura y eficiente, siendo esta una grúa ideal para trabajos en terrenos con desnivel y grandes alturas bajo gancho, como por ejemplo: montar grúas torre o realizar el mantenimiento de aerogeneradores.
El contrapeso máximo de la nueva LTM 1230-5.1 es de 72 t, al igual que su predecesora, pero gracias al VarioBallast regulable de 4,8 metros a 5,7 metros se ha conseguido incrementar considerablemente la capacidad de carga y radios de trabajo.
Del mismo modo, con el denominado VarioBase, la nueva grúa LTM se ha convertido en la primera de su gama que presenta una base de apoyo asimétrica: tiene una anchura de 7,4 metros delante y de 8,1 metros detrás, para así en la zona de trabajo trasera generar capacidades de carga especialmente altas a través de los estabilizadores (de 8,1 metros de anchura) y calculadas en tiempo real por el sistema de control LICCON.
Esta nueva posibilidad de digitalización ejerce unos efectos fundamentales sobre la tecnología de construcción de acero y aumenta las ventajas para los clientes mediante incrementos de la capacidad de carga.
Además, Liebherr ha desarrollado un modo especial para grúas móviles de la serie Load Sensing, con el que se pueden realizar servicios de grúa más baratos y silenciosos; en tanto que con el ECOmode se minimiza tanto el consumo de combustible como la emisión de ruidos durante el funcionamiento del chasis superior de la grúa.