A través de Grumaq, el distribuidor regional de la marca para la provincia de San Juan, la constructora Fedemi SRL, amplió su flota de retropalas Case, con la incorporación del nuevo modelo 570ST (Super T), un equipo con más potencia y torque que la versión anterior.
Con más de una década en el mercado, hoy Fedemi se especializa en la implementación de sistemas de riego llave en mano, proyectos que incluyen el desmonte, la nivelación y subsolado del campo, además de la impermeabilización de los reservorios de agua previamente excavados.
“Somos de una provincia muy árida donde el agua escasea mucho y estamos muy contentos con la nueva adquisición. La máquina tiene mucha más fuerza que su modelo anterior, la 580N, y ese fue uno de los factores que nos ayudó a optar por este equipo”, explicó uno de los titulares de la compañía, Emilio Cuneo.
Así, ciertamente, “la nueva retroexcavadora 570ST pone a disposición todas las características y altos rendimientos conocidos y exclusivos de la marca, y es un gran ejemplo de potencia, fuerza y capacidad de adaptación a escenarios y situaciones de trabajo diversas”, aseguró Mario Rizzi, gerente de Ventas de la marca para el Mercosur.
En la Argentina, junto con el tradicional 580N ya se disponía del modelo 570T (86 HP), producido en la India como emblema de la nueva Serie T, en tanto que este año comenzó a llegar el nuevo modelo 570 Super T, con un motor de 96 HP y mayores capacidades aún.
Máximo rendimiento
Ya sea en actividades de la construcción, obras viales o proyectos donde se requiere movimiento de tierras, las retroexcavadoras son las máquinas más elegidas: gracias a su versatilidad, estos equipos son capaces de llevar adelante todo tipo de trabajos en una gran variedad de terrenos y, en ese contexto, una de las particularidades de la 570 ST es su sistema hidráulico de centro cerrado con bomba de engranaje y flujo hidráulico de alta capacidad, que ofrece mayor rendimiento y superioridad en todas las tareas.
Fabricado por FPT Industrial, el corazón de esta máquina es un motor (S8000) de 3,9 litros y 4 cilindros, turboalimentado y posenfriado con un sistema de inyección mecánica para mejorar y optimizar la inducción de aire. Esta solución proporciona un consumo de combustible excepcional, durante la producción y el viaje y, especialmente, en las aplicaciones con la retroexcavadora. Igualmente, como característica destacada, cabe decir que este propulsor tiene certificación Tier III, gracias a tu tecnología EGR, lo que ofrece tiempos de respuestas más rápidos y brinda mayor economía de combustible y alta eficiencia.
Por su lado, la transmisión Carraro PowerShuttle integrada al equipo ofrece cuatro velocidades de avance y retroceso. Mientras que los embragues desplazados hidráulicamente permiten hacer cambio de dirección y de velocidad con el equipo en desplazamiento, lo que consigue mayor torque para la operación de carga, más agilidad y productividad.
Las válvulas de modulación entregan cambios suaves de velocidad y dirección y, a su vez, la tracción en cuatro ruedas mejora los rendimientos, especialmente al operar con la cargadora cuando las condiciones del lugar de trabajo presentan un suelo patinoso y es obligatoria esa tracción adicional.
De todos modos, la tracción de dos ruedas está diseñada para manejar aplicaciones extremas y dan lugar a un rendimiento fiable y una vida útil extendida. Por su parte, el eje delantero de dirección de dos cilindros se encuentra montado encima del pivote central y brinda un amplio rango de oscilación. Por lo tanto, las cuatro ruedas permanecen en el suelo, lo que garantiza gran estabilidad, incluso en los terrenos más difíciles.
Trabajo confortable
Para esta categoría de máquina, los modelos de la Serie T cuentan con la cabina más amplia de la industria: el diseño del puesto de mando ofrece un espacio de trabajo tan amplio y cómodo, tanto para el operador como para un posible ayudante.
Las ventanas de cristal de gran tamaño que van del suelo al techo y las columnas de esta cabina que son estrechas garantizan una visibilidad clara e integral, lo que mejora la seguridad en el sitio de trabajo. En tanto que el diseño del brazo de carga recto colabora tanto para optimizar una excelente vista de la operación como para brindar la mejor altura de volcado.
Para el operador, trae un asiento mecánico suspendido que incrementa su comodidad con un respaldo alto acolchado. Mientras que, junto con compartimientos de almacenamiento, un cargador para teléfono móvil, portadocumentos, portabebidas y radio, el diseño ergonómico de los controles de mando puestos al alcance de la mano mejoran la productividad.
Esta cabina es de mayor porte que la empleada en el modelo 580N y, para su fácil acceso, se han colocado barras de agarre, escalones y una gran plataforma. Además, entre otras tecnologías, en las máquinas de la Serie T se instaló el denominado Return-to-Dig (RTD), que automáticamente coloca el balde o cucharón nuevamente en posición de excavación, plano al suelo.
En síntesis, comparando las prestaciones generales: la nueva retroexcavadora 570ST opera en los 7700 kilos, mientras que el modelo 580N (79 HP) trabaja en los 6600 kilos, lo que resulta un gran ejemplo de potencia, fuerza y capacidad de adaptación a escenarios y situaciones de trabajo diversas y ofreciendo un retorno de la inversión rápido gracias a su fiabilidad y productividad. Además, entre otras características de diseño sobresalientes de esta máquina, se puede incluir de fábrica una tercera vía hidráulica y un enganche mecánico rápido para la retro o un enganche hidráulico como opcional.