Liebherr puso a disposición una nueva tecnología para sus grúas torre Flat-Top (sin punta), que salen al mercado con la nomenclatura Fibre y se integran a la denominada Serie EC-B, equipadas con cable de fibra de alta resistencia en vez de cable de acero.
De ese modo, ya que este cable pesa menos, se alcanzan valores de potencia notablemente más elevados que las grúas similares con cable de acero, estimados por la fábrica en incrementos de al menos un 20% en la capacidad de carga máxima en la punta de las grúas Fibre, en comparación con las variantes de cable de acero. Además, la vida útil del cable de fibra es mucho mayor (para el mismo uso que un cable de acero), por lo que su reemplazo se realiza con menor frecuencia. En síntesis, este cable también hace que el funcionamiento del equipo sea más económico y que la disponibilidad de la grúa aumente.
Últimos modelos
Desde una pequeña grúa urbana hasta un peso pesado de las maniobras, las grúas EC-B cubren una amplia gama de prestaciones. Mientras que gracias a su diseño sin punta, varias grúas Flat-Top se pueden utilizar fácilmente en obras estrechas.
Hoy, en la gama Flat-Top de Liebherr ya hay varios modelos Fibre, integrantes de la nueva Serie EC-B y equipados con el cable de fibra de alta resistencia: 240 EC-B 10, 240 EC-B 12, 370 EC-B 16, 300 EC-B 12 y 520 EC-B 20. En tanto que antes de terminar el año acaban de presentarse los nuevos modelos 300 EC-B 12 Fibre y 270 EC-B, con los que la familia EC-B sigue creciendo:
La grúa 300 EC-B 12 Fibre permite altas capacidades de carga de hasta 3250 kilogramos con una pluma de 70 metros. La 270 EC-B 12 en versión con cable de acero alcanza una capacidad de carga de 2850 kilogramos en la punta con un largo de pluma de 70 metros. En cualquier caso, los potentes mecanismos de elevación y el funcionamiento exclusivo con 2 ramales hacen que ambos aparatos destaquen por su eficiencia.
También, presentan un montaje rápido y seguro, pues según informa la fábrica, estos equipos se han optimizado para el transporte y el montaje, lo que también aporta importantes ventajas económicas para el negocio del alquiler.
La contrapluma, la plataforma de giro y los segmentos de la pluma pueden trasladarse hasta la obra en tan solo cuatro unidades de transporte gracias a un concepto de apilamiento inteligente. La pluma y la contrapluma se pueden fijar en la plataforma de giro de manera sencilla, cómoda y segura. Todo, gracias a las probadas conexiones rápidas de Liebherr. En función de las necesidades de la obra, la pluma puede extenderse o acortarse en tramos de 2,5 metros.
Ambos equipos cuentan con una conexión de torre de 21 HC 290. Este sistema de torre, con sus dimensiones de 2,1 x 2,1 metros, es la elección óptima en términos de rendimiento y rentabilidad. En este caso, la altura bajo gancho independiente puede llegar hasta los 71,5 metros. Mientras que la conexión 24 HC 630 (dimensiones: 2,4 x 2,4 metros) permite alcanzar una altura bajo gancho independiente de hasta 91,7 metros.
En otro orden, vale destacar que para un funcionamiento seguro de la grúa es fundamental que el gruista pueda tener siempre a la vista la máquina y la obra, de forma rápida y fiable. Por ello, Liebherr instaló en estos modelos EC-B la cabina LiCAB, un diseño que convence por su puesto de mando ergonómico y amplias superficies acristaladas, para una visibilidad óptima.
Además, en esta cabina se ha incorporado la nueva pantalla de 12 pulgadas con un concepto de manejo intuitivo, con el sistema operativo Tower Crane Operating System (TC-OS), que ofrece menús especiales, así como una gran selección de idiomas y unidades de medidas comprensibles para los conductores y montadores.
Además, los sistemas de asistencia inteligentes, como Load Plus (aumento de la capacidad de carga de hasta un 20 %), Micromove (posicionamiento preciso de las cargas) y ABB (limitación del área de trabajo), ayudan al operador de la grúa a realizar elevaciones seguras.