El avance de la tecnología hidráulica y la implementación de sistemas capaces de gerenciar el caudal de aceite con más precisión ha elevado el rendimiento de la maquinaria pesada, haciendo que las operaciones se vuelvan más rápidas, seguras y también, económicas; permitiendo movimientos más continuos y eficientes, independientemente de la aplicación.
Hoy, esta evolución industrial alcanza al nuevo sistema hidráulico Energy Saving instalado en las excavadoras Link-Belt de la Serie X3E (foto).
Según informa la marca, se trata de “un sistema hidráulico diseñado para responder con agilidad, y proporcionar más productividad con menos consumo de combustible, en tanto que bombas, válvulas y sensores actúan de forma coordinada para garantizar fluidez en los movimientos y estabilidad durante la operación”.
Así en la práctica, el sistema hidráulico perfeccionado de la Serie X3E acelera las respuestas de la máquina y reduce las pérdidas de energía, mientras el control automático del caudal direcciona, para cada función, solamente el volumen necesario de aceite, garantizando economía sin comprometer el rendimiento.
Particularmente, en un equipo Link-Belt, el conjunto hidráulico utiliza dos bombas de pistones axiales de desplazamiento variable Kawasaki, que ajustan el caudal según la demanda. De modo que en actividades que demanden más fuerza, como la elevación de la pluma o del brazo, las dos bombas trabajan simultáneamente, brindando más potencia y productividad.
Además, una bomba piloto de engranajes de caudal fijo complementa este sistema al garantizar el control exacto y respuestas inmediatas a los movimientos en el comando hidráulico.
Otro diferencial de la Serie X3E de Link-Belt es el sistema de regeneración hidráulica, que reutiliza el aceite de retorno para la función más cercana que demande caudal. Así, hay reducción de las pérdidas, disminución del tiempo de ciclo, más agilidad y menor desgaste de los componentes.
LA GESTIÓN
En el interior de la máquinas, el nuevo sistema hidráulico Energy Saving presente en la Serie X3E de Link-Belt opera con apoyo de una computadora a bordo que monitorea continuamente el equipamiento y ajusta las válvulas y el caudal hidráulico según la exigencia de cada trabajo; incluyendo:
– Un sistema de filtros en paralelo, que aumenta la capacidad de filtrado y reduce el riesgo de contaminación;
– El filtro diésel principal y sensor de agua en el prefiltro, que protegen al motor y el sistema de inyección;
– Un grupo de cinco solenoides, que refuerza el control hidráulico;
– y un filtro piloto con acumulador, que absorbe pulsos hidráulicos, reduce vibraciones y mantiene la presurización en situaciones de emergencia.
Así, el conjunto suministra el volumen exacto de aceite en el momento justo, evitándose desperdicios, sin pérdida de rapidez ni precisión y reduciendo el consumo de combustible en hasta un 30 por ciento.
Vale aclarar que un tanque hidráulico presurizado auxilia a evitar la cavitación en las bombas (formación de burbujas de vapor) y limita el ingreso de impurezas, contribuyendo a la mayor durabilidad del sistema.
También, el acceso al filtro de retorno ha sido diseñado, para impedir la contaminación externa; mientras que los cilindros con topes amortiguadores reducen impactos durante los movimientos, alargando la vida útil de los cilindros y de los demás componentes estructurales.
En otro orden, cabe señalar que ahora las rutinas de mantenimiento diario han sido simplificadas y que, puntualmente, el acceso al filtro de diésel y al filtro de aceite del motor se hace desde el nivel del suelo, lo que reduce el tiempo de servicio y amplía la seguridad del operador.




