El Gobierno de Mendoza está ejecutando dos grandes obras en San Roque que buscan integrar a la trama urbana a un amplio sector de la población de Maipú. Se trata de la primera y la segunda etapa de un proyecto desarrollado en conjunto entre el municipio y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), enmarcado en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba III y IV).
La inversión para ambos proyectos supera los $400 millones, que aportan el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Nación y la Provincia.
La primera etapa del Proyecto Integral San Roque tiene como objetivo solucionar el problema de cloacas de alrededor de 750 familias de la zona Este del departamento y, a futuro, recibir los efluentes de las ciudades de Rodeo del Medio y Fray Luis Beltrán y de los barrios Villa Adela, Colonia Tracción y Néstor Kirchner del departamento San Martín.
Si bien la ejecución de esta obra, que fue adjudicada a las empresas HCO-OHA UTE, data de mediados de 2015, su complejidad produjo importantes retrasos y un replanteo del proyecto.
Actualmente, tiene un avance de 30%, que consiste en las terminaciones del Sistema de Desagües Cloacales, que transportarán los líquidos de los distritos de Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio hasta la planta de tratamientos en Palmira, San Martín. Además, la construcción de dos estaciones de bombeo, necesarias para el transporte de los líquidos.
Esta megaobra brindará la posibilidad de ofrecer el servicio de cloacas a 2.400 habitantes de San Martín.
Obras de infraestructura
A la par de esta obra de cloacas, se está ejecutando la segunda parte del proyecto que apunta a mejorar el acceso integral al hábitat con obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias.
El área a intervenir es la comprendida entre calle San Pedro hasta el Río
Mendoza y desde la Ruta 7 a Ruta Provincial 50, abarcando a los barrios Dumit, San Isidro Labrador, Flores, Moyano y frentistas de la Ruta Provincial 50.
Está a cargo de la empresa BGP SA y tiene un avance de 74%,
correspondiente a la terminación del alumbrado público, señalética y equipamiento urbano.