La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial inició el proceso administrativo para las empresas constructoras interesadas en la edificación del nuevo Centro Cívico Judicial de Tunuyán.
El acto de apertura y recepción de sobres con las propuestas económicas será el jueves 5 de septiembre a las 10, en el séptimo piso de la Casa de Gobierno. Es importante recordar que ya hubo una licitación, pero quedó sin efecto por los altos costos del único oferente.
La inversión de la obra será en conjunto entre el Gobierno Provincial y el Poder Judicial, aportando parte iguales para los trabajos a realizar.
Con esta obra se pretende generar una Justicia más cercana a la comunidad, independiente, con un funcionamiento moderno, transparente y accesible, que rinda cuentas de su desempeño y que resuelva los conflictos de forma rápida y eficaz.
Detalles del proyecto
El proyecto contempla por un lado la construcción del Centro Cívico Judicial compuesto de dos edificios: uno resuelto en planta baja de 3.362 m2 y otro edificio de 1.715 m2, en planta baja y primer piso. Ambos albergan oficinas de gobierno, dependencias del Misterio Público Fiscal, Ministerio de la Defensa y Pupilar, junto a todas las dependencias de la Suprema Corte.
También está prevista la construcción de un edificio de 615 m2 cubiertos en dos niveles con el fin de nuclear a los tres organismos: CEO, Unidad Investigativa y Policía Científica.
La tipología constructiva es una combinación de estructura de hormigón armado, mampostería y elementos metálicos con núcleo aislante de poliuretano de alta densidad.
Para las instalaciones se tuvo en cuenta el dimensionamiento del proyecto según los usos, cantidad de personal, mobiliario y circulaciones necesarias para el correcto funcionamiento de cada dependencia.
A nivel masterplan, el planteo se centra en la idea de la construcción de los edificios para el Centro Cívico Judicial y CEO Valle de Uco que se vinculan a través de calles internas sin descuidar los espacios destinados para estacionamientos y áreas de servicios.
Las dependencias que se trasladarán y que actualmente se ubican en otros edificios del departamento son oficinas de la Suprema Corte, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de la Defensa y oficinas de gobierno.