El Gobierno provincial, a través de Vialidad Mendoza, llamó a licitación pública para la reconstrucción de dos rutas productivas de vital importancia en el departamento de San Rafael que se financiarán con el presupuesto provincial por fuera del fondo de resarcimiento de los 1.000 millones de dólares.
Como lo anunció este mediodía en la ciudad de San Rafael el gobernador Alfredo Cornejo, la Dirección Provincial de Vialidad concretó la convocatoria para repavimentar 25 kilómetros de la Ruta Provincial 160, desde La Llave, pasando por Goudge y hasta su empalme con la RP 165; y la Ruta Provincial 177 o carril Los Claveles, en una extensión de 12,6 km, desde su Salto Las Rosas hasta el empalme hacia el norte con la Ruta Nacional 143.
La RP 160 demandará una inversión de $4.234.949.000 (cuatro mil doscientos treinta y cuatro millones novecientos cuarenta y nueve mil pesos), mientras que la RP 177 tiene un presupuesto previsto de $ 2.592.306.781,63 (dos mil quinientos noventa y dos millones trescientos seis mil setecientos ochenta y un pesos con sesenta y tres centavos)
Ambas vías abarcan importantes zonas productivas del departamento con fuerte actividad agrícola e un incipiente crecimiento turístico. Pero además, en el caso de la RP 160, se trata de una ruta estratégica para el corredor comercial, logístico y productivo Este-Sur, que arranca en la RP 153 y la Ruta Nacional 7 en Santa Rosa.
Este corredor permite al tránsito comercial que viene del este y va hacia el sur provincial ahorrar más de 100 kilómetros de recorrido por la RP 153, que desemboca en Monte Comán. Allí empalma con la RN 146 que llega hasta La Llave donde se encuentra con la RP 160.
De este modo, la renovación de la RP 160, permitirá al tránsito comercial que viene por la RP 153 usar esta vía repavimentada para llegar en menos tiempo hasta la Ruta Nacional 143, que se conecta con la RN 144 hasta El Sosneado, y se encuentra con la RN 40 rumbo a Malargüe, reforzando el corredor bioceánico Este-Sur de Mendoza y conectando ambos oasis desde Santa Rosa hasta Malargüe.