Para el segmento dedicado al trabajo en altura con máquinas de elevación de personal, el año 2022 terminó con las ventas en alza. Para el año que recién comienza los analistas estiman que “esa tendencia continuará con una demanda que particularmente se concentrará en equipos compactos, porque permiten el acceso a lugares restringidos, con el empleo de telehandlers para trabajos al aire libre y plataformas sobre mástiles verticales en operaciones puertas adentro”, explicó el gerente de marketing y desarrollo de negocios para América Latina de JLG, Luca Riga.
Por ello, JLG está lanzando una nueva línea de manipuladores telescópicos 360º (ver aparte: Tres en uno) junto a la Serie Power Towers (foto), un elevador de mástil que complementa la familia de plataformas aéreas de acceso a bajas alturas de la marca y ya está disponible para nuestro país.
Alternativa inteligente
Como se recordará, esta novedad fue anticipada a mediados del año pasado, cuando la firma reunió a 26 líderes del alquiler de América Latina en sus instalaciones de Leicester, Reino Unido, para mostrarles la nueva línea de equipos Power Towers y resaltar sus características y ventajas. Entonces, en un evento llamado Nueva Perspectiva, el vicepresidente de ventas y desarrollo de mercados de JLG de América Latina, Mike Brown, dijo: “Hay varias tendencias que están causando entusiasmo en la industria de acceso en este momento y en todo el mundo, con una demanda creciente de equipos de acceso a bajo nivel y tecnología más inteligente e innovadora”. En ese sentido, puntualizó el ejecutivo, más allá de introducirse a la robótica y a las soluciones digitales, “en los mercados hay una gran necesidad de equipos para el acceso a baja altura en toda América Latina, ya que las compañías comprometidas con la seguridad buscan reemplazar con una alternativa inteligente a aquellos métodos de acceso más tradicionales como los andamios y escaleras”. Por ello, “esta propuesta ha sido bien recibida por nuestros clientes y ahora, desde que anunciamos la oferta ampliada de este tipo de productos con el lanzamiento de la línea Power Towers, los elevadores Low Level Access (de acceso a bajo nivel) siguen marcando una tendencia”.
En síntesis, la línea 2023 Low Level Access de JLG quedará conformada con equipos Nano y Ecolift de empuje y elevación manual y motorizada, una línea renovada de mástiles verticales y los nuevos Power Tower; todos productos diseñados para alcanzar cómodamente trabajos en alturas de hasta 5 metros.
Puntualmente, los nuevos equipos de la línea Power Tower alcanzan una altura de la plataforma de 3 m. Presentan un tamaño compacto de solo 0,78 m de ancho y el tamaño grande de la plataforma es de 1,52 x 0,75 m, que provee al usuario suficiente espacio para trabajar y llevar herramientas. Así, “en todos los casos, nuestra línea de acceso a bajo nivel brinda productividad y ventajas que aumentan la seguridad, con el acceso de manos libres en 360 grados, puntos de anclaje para amarre, bandejas para herramientas y plataformas cerradas; pudiendo entrar en los espacios estrechos y, en tanto que estos elevadores son livianos, se pueden usar en pisos sensibles y subirlos en ascensores de edificios”, dijo Riga.
Entre tantas aplicaciones, estos equipos se usan para hacer revestimientos secos, pintura, trabajos en tuberías y conductos, colocar aire acondicionado e instalaciones eléctricas y diversas tareas de mantenimiento general.