Luego de la reactivación de las obras en Misiones, en el pasado mes de agosto, Vialidad Provincial avanza a ritmo sostenido con distintos trabajos en todo el ámbito provincial. El Constructor entrevistó al ingeniero Sebastián Macías, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, quien brindó un panorama sobre el desarrollo de las obras viales en esa provincia y las previsiones para el año 2025.
¿Qué evaluación hace en cuanto a las obras viales en la provincia de Misiones?
La Dirección Provincial de Vialidad nunca paró de trabajar, y lo que hicimos fue reordenar las prioridades con presupuesto propio. Teníamos diez obras financiadas con fondos nacionales, por lo que, en paralelo a que comenzamos las conversaciones con Nación y presentar cada proyecto que teníamos, establecimos las condiciones de avances en las que estaban esas obras.
El personal de obra continúa trabajando en las rutas de la red vial provincial. Para dimensionar, Misiones tiene 1300 kilómetros de red pavimentada y 1400 kilómetros de rutas provinciales terradas. A eso se le suma la asistencia a los 78 municipios; porque a pesar de nuestra pequeña superficie, tenemos muchas comunas que tienen sus propias demandas y las que principalmente requieren caminos vecinales terrados en buen estado, puentes y alcantarillas funcionando y garantizando el paso.
Para ser claros, nuestra agenda de trabajo se reformuló, agudizamos nuestra selección de prioridades y allí pusimos los recursos de la provincia. Además, tuvimos un primer cuatrimestre muy lluvioso, lo que generó varios problemas en alcantarillas. Esto puede parecer muy pequeño frente a las obras faraónicas, pero en nuestro caso es esencial, ya que no tercerizamos estas obras, sino que pusimos nuestros los recursos económicos del del gobierno de Misiones y restablecimos el tránsito de la Ruta Provincial en Apóstoles y la Ruta provincial 2 en Cerro Corá. Todo esto mientras trabajábamos en las rutas terradas, fundamentales para el sector yerbatero, forestal y tealero.
¿Se licitarán nuevas obras para lo que resta del año 2024?
Por lo pronto no tenemos prevista la licitación de obras nuevas. Estamos trabajando en la agenda de obras con fondos nacionales, es decir, aquellas en las que logramos el compromiso de ser financiadas como ser: la continuidad de la obra de la Travesía Urbana de Posadas, sobre Ruta Nacional 12 y avanzar con la ejecución del soterramiento de la Ruta Nacional 12, en su intersección con la avenida San Martín también en Posadas. Estas obras están ordenando el tránsito de la ciudad capital, ya que la misma creció y la Ruta Nacional quedó dentro de la ciudad.
De la misma manera está el compromiso de financiar la obra de la Autovía de la Ruta Nacional 105, la que también tiene un avance considerable y son 22 kilómetros que se están ejecutando.
Con fondos provinciales estamos trabajando en terminar obras de acceso pavimentados a municipios. Y tenemos en marcha un plan de bacheo de rutas, bajo el Programa “Mejores Rutas”. Ya logramos intervenir en 10 rutas y seguimos trabajando. Todo con recursos propios; esto habla del compromiso que tiene Misiones con su conectividad.
¿Cuáles son las obras viales que la provincia necesita de forma urgente?
Trabajamos para conseguir financiación y terminar dos obras que tienen un avance del 85 por ciento cada una. Una de ellas es la finalización de la pavimentación de la Ruta Provincial 2 entre Azara y Concepción de la Sierra. Después en el Alto Uruguay, sobre la misma ruta, tenemos un puente que fue necesario reemplazarlo, ya que había cumplido su vida útil. Se trata del paso que está sobre el arroyo Pindayti entre Alba Posse y Colonia Aurora. Es de grandes dimensiones y resulta fundamental para el sector productivo de la provincia y del turismo. Hoy, el paso está garantizado con un puente táctico del Ejército Argentino.
¿Cuál es el presupuesto que prevé la provincia para obras viales en 2025?
En el Presupuesto del año próximo, la Dirección Provincial de Vialidad Misiones (DPV) consolida la visión estratégica de fortalecer el acceso a la producción, la industria, el turismo y los servicios.
Para el período del año 2025 se prevé un total de $59.319.322.000, que representan un incremento del 122,57 por ciento frente al cálculo de 2024. El principal ítem del presupuesto general de la DPV serán los recursos con destino a las rutas provinciales pavimentadas, que representarán el 42,93 por ciento del total.
¿Existe un compromiso de la Nación para financiar obras viales en Misiones?
Tras un acuerdo firmado por el Gobierno de Misiones y encabezado por el Lic. Hugo Pasalaqua y el ministro Guillermo Franco, hay un compromiso de continuar financiando las obras en Posadas sobre Ruta Nacional 12 y entre Garupá – San José las obras en la autovía de la Ruta Nacional 105. Claro está estas son 3 de las 10 obras que nosotros teníamos, por lo cual queremos seguir trabajando en la misma línea de gestiones para poder avanzar con los financiamientos.
¿Las inversiones en la red vial nacional de Misiones y en las rutas y caminos son el eje central de ese organismo para 2025?
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) proyecta un 2025 con gran protagonismo de obras transformadoras dentro de una agenda de trabajo donde se prevén nuevos impulsos económicos tras un 2024 de transición por las políticas nacionales de reducción y reordenamiento del Estado y la búsqueda del Déficit Cero. Si bien la DPV mantuvo su ritmo de trabajo característico, sosteniendo amplia territorialidad y fuerte impronta de alta actividad, el año que entra en su etapa final fue definido por el plan basado en los programas “Mejores Rutas”, “Rutas Productivas”, “4.000 Esquinas” y “100 Puentes”. No obstante, promediando el presente año ya se retomaron obras como:
- Empedrado en 8 municipios
- Acceso a la sede de la UNAU en San Vicente
- Nueva rotonda Av. Papa Francisco en Puerto Iguazú
- Pavimentación Av. Formosa en Eldorado
- Bacheo de la Ruta Provincial 2 por vía de la concesión del corredor vial N° 1
- Saneamiento A° San Lucas del Barrio San Onofre de Posadas.
Para el año próximo, además de mantener un ritmo de inversiones elevado en el mantenimiento y la mejora de la red vial existente, se prevé el dominio de la agenda por parte de la ejecución de obras de gran envergadura, algunas con financiamiento de origen nacional, como:
- Continuidad de la avanzada Autovía de la Ruta Nacional N° 105
- Soterramiento de la intersección de Avenida Quaranta y Avenida San Martín en Posadas
- Travesía Urbana Posadas – Garupá con nuevos avances de obras en marcha
- Reactivación de las obras en la Ruta Provincial N° 2 como la rotonda en intersección con la Ruta Provincial N° 10
- Repavimentación de Ruta Provincial 17 en su Tramo 2 incluyendo la travesía urbana de Pozo Azul.
También, las inversiones con recursos de la administración provincial retomarán su senda de incremento y se volcarán recursos en partidas destinadas a la ejecución de obras del Plan Maestro Vial en Puerto Iguazú, obras básicas y pavimentación de Av. Formosa en Eldorado; pavimentación del Acceso a Colonia Guaraypo por RP 15; Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 204, entre Candelaria y Profundidad; Obra Básica y Pavimentación del Acceso al Parque Industrial de Apóstoles, Saneamiento del A° San Lucas en el Barrio San Onofre de Posadas.
¿Qué le diría a los misioneros que esperan obras la ejecución de obras viales en sus pueblos y ciudades?
Nuestro compromiso es constante. Cada uno de los agentes de Vialidad de Misiones trabaja todos los días para garantizar la conectividad; pero, como a todos, nos afectó la reducción de presupuesto y la inflación, y en algunos casos nos triplicó los costos de materiales esenciales. Por lo cual ordenamos el plan de trabajo, estamos viendo de retomar las obras según la urgencia. Quizás no será un año de obras de grandes dimensiones, pero sí de obras urgentes y necesarias que den respuesta. Además, siempre estamos trabajando en relevar necesidades y proyectar nuevas obras, para cuando sea posible ponerlas en marcha tener todo lo técnico al día.