La empresa nació como productora de pequeños displays y relojes led hace 25 años, en 1997. En ese momento, hablar de led, o pensar en led incluso, era algo totalmente desconocido. Sin embargo, “vimos una necesidad e hicimos la apuesta”, confía a El Constructor Daniel Carnaghi, su director. De hecho, “nos llamamos Multiled y estamos registrados con ese nombre desde el principio, y desde entonces nos dedicamos al desarrollo de productos con tecnología led”, amplía.
LA EMPRESA EN SÍ
La principal característica que los distingue tiene que ver con la pasión por lo que hacen. Su fuerte resultó ser es el desarrollo de productos. “Comenzamos con soluciones en comunicación a medida para distintas compañías. Esto nos llevó de producir pequeños displays a buscar la manera de aumentar en tamaño, lo que implicaba desafíos tanto de infraestructura como de transporte”, detalla Carnaghi.
Eventualmente, avanzaron hacia la creación de un sistema modular que les permitió producir pantallas gigantes mediante la utilización de piezas más pequeñas, simplificando la logística y reduciendo los costos.
En ese sentido, ¿cuán significativo fue el departamento de investigación y desarrollo?
Muy importante. Nos dedicamos a mucho más que a fabricar dispositivos: ofrecemos un servicio adaptado a las necesidades de nuestros clientes. Nos mantenemos a la vanguardia tecnológica y siempre atentos a las novedades del mercado, pero también a lo que sucede en la sociedad y en las organizaciones para ofrecerles las soluciones que necesitan.
¿Es allí donde se puede observar la ventaja diferencial?
Por supuesto, en el servicio que ofrecemos, gracias a la formación y la dedicación de nuestros colaboradores y a considerar a nuestros clientes como aliados. Creo que es eso, justamente, lo que nos distingue: la pasión por lo que hacemos y la continuidad que nos dan 25 años de experiencia.
¿En qué tipo de proyectos de construcción ha trabajado la empresa?
Relacionado con construcción e infraestructura, participamos, principalmente, en proyectos de señalización vial. Fabricamos equipos inteligentes para ciudades y rutas que brindan información a vehículos y transeúntes para ayudar a organizar el tránsito y aumentar la seguridad de todos. En esta misma línea, participamos en la instalación de pantallas led en algunos municipios que brindan información y consejos a los ciudadanos con el fin de mejorar su calidad de vida y aumentar el sentido de pertenencia a la comunidad. Por otro lado, nuestra línea más reciente es la venta de artefactos de iluminación led: lámparas, reflectores y todo tipo de dispositivos de iluminación para hogares, comercios e industrias.
¿Cuál es el fuerte del modelo de negocio de Multiled?
Consiste en trabajar con distintas líneas de producción. El uso de soluciones en comunicación visual atraviesa a toda organización pública o privada, no importan sus fines: comerciales, políticos, educativos, religiosos, recreativos. Todas necesitan comunicarse de manera eficiente y para todas ellas ofrecemos distintos equipos. Tenemos una línea con todo lo relacionado con señalización vial, para municipios y organismos de gobierno; pero también, por qué no, para industrias, a las que les ofrecemos toda una gama de tableros que mejoran la organización aumentando la productividad y evitando accidentes.
¿Y en cuanto a la línea comercial?
Está más relacionada con los puntos de venta a quienes ofrecemos pantallas de interior y exterior, y una amplia gama de cartelería para atraer clientes y aumentar las ventas. Muy cercana a esta es la línea corporativa, principalmente enfocada al branding y a la comunicación interna, para la que se crean soluciones específicas, según las necesidades de cada organización. Nuestro último lanzamiento, las pantallas Ultradelgadas, son ideales para estos usos, ya que tienen máxima resolución y casi no ocupan espacio. Contamos, también, con toda una línea de tanteadores deportivos para todas las disciplinas, pantallas perimetrales para estadios y equipos de cambio de jugadores. Y, por último, incorporamos la venta de artefactos de iluminación led, algo que nos venía faltando para completar el abanico de posibilidades que aporta esta tecnología.
Una variedad sustancial, ¿verdad?
Es que el fuerte del modelo de negocios es precisamente esta variedad, ya que venimos trabajando en ella desde hace muchos años y los avances en cada una de las líneas inciden en el desarrollo de las otras. Esto nos permite, además, tener siempre posibilidades de generar trabajo, aunque algunos sectores se encuentren más recesivos.
¿Cómo, en este contexto, su empresa puede seguir desarrollando y cuáles son las condiciones al respecto?
Creo que nuestra compañía se puede seguir creciendo gracias a que fabricamos nuestros propios productos. Entonces, como la importación de productos terminados está un poco complicada por cuestiones conocidas respecto a las divisas, podemos, justamente, generar sustitución de importaciones. Es un momento que nos viene bien, a pesar de que hay materias primas que necesitamos y, también, a nosotros, nos afecta a la escasez, pero dentro de todo es una etapa positiva.
¿Qué se encuentran desarrollando y qué ventajas tienen aquellas innovaciones?
Siempre hacemos productos nuevos; y esa es una de las ventajas que nos diferencia de los importadores. Ya que ellos no tienen el conocimiento y, muchas veces, su respuesta es limitada. Nosotros podemos desarrollar productos y servicios. Así que las ventajas son la capacidad de adaptarnos a nuevas necesidades y resolverlas. Por ejemplo, recientemente lanzamos, como ya comentamos, unas pantallas Ultradelgadas con la mayor tasa de refresco del mercado, que es la cantidad de veces que se actualiza la pantalla por segundo. Esto evita el retraso de entrada de imagen y ofrece una experiencia visual increíblemente veloz y fluida, aun en pantallas gigantes.
¿Para qué se usan estos dispositivos?
Una de las soluciones nuevas para las que se están usando son las salas de monitoreo, por el detalle que ofrecen y porque casi no ocupan espacio (tienen el mismo ancho que un cuadro), además de no contar con las líneas intermedias de los videowalls que pueden limitar la visual. Ya las instalamos en varios municipios y en algunas empresas privadas, y están funcionando muy bien.
¿Cuáles son las metas que en su empresa se fijaron para 2022?
Para este año, nuestra meta es afianzarnos después de la dura pandemia que afectó nuestra capacidad comercial debido, principalmente, a que los negocios estuvieron cerrados. Pero consideramos que las perspectivas son buenas. Estamos con trabajo y nos parece que vamos a poder estar muy estables y hasta con crecimiento en las ventas.
¿TIEMPO DE OPORTUNIDADES?
¿Qué escenario cree que atravesará el sector?
Imagino un escenario mejor en el 2023, no escuchando a los economistas, sino pensando en el trabajo; en que no deja de haber trabajo y en que hay gente queriendo hacer cosas, así que la perspectiva es buena para el año que viene.
¿Qué cree que debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector de la construcción y las industrias?
Creo que lo que necesitamos es estabilidad política y apoyo a la industria local. No hablo de prebendas o de subsidios, sino de seguridad y de reglas claras, siempre. Me parece que así podemos estar mejor y nos puede ir bien a todos.