La minería a cielo abierto es una de las actividades más exigentes para los equipos fuera de ruta: las condiciones típicas de funcionamiento son superficies muy abrasivas, pendientes variables, escombros afilados, cargas extremadamente pesadas y ciclos de funcionamiento continuos de varios turnos.
En este entorno, el neumático no es solamente un elemento consumible, sino un componente estructural crítico que afecta directamente a la seguridad, la productividad y los costos de explotación.
Por ello, Balkrishna Industries Ltd. (BKT), uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos especiales, ha desarrollado una gama de neumáticos adaptados a las necesidades de las operaciones mineras OTR, con el objetivo de optimizar el rendimiento en el campo y reducir el costo total de propiedad (TCO) para los operadores y los gestores de flotas.
Por ejemplo, entre los neumáticos más adecuados para ciclos de trabajo intensivo y entornos difíciles se encuentra EARTHMAX SR 46, un neumático radial diseñado para camiones volquete rígidos empleados en operaciones mineras: su carcasa All Steel y los cinturones de acero del neumático garantizan una gran resistencia a los pinchazos, las tensiones y otros daños; además, presenta un dibujo especial de la banda de rodadura con bloques de tacos y una ranura circunferencial para un excelente comportamiento en las curvas, garantizando un daño mínimo de la banda de rodadura exterior.
También, el catálogo BKT incluye EARTHMAX SR 459 (foto), un neumático radial All-Steel diseñado con cinturones multicapas en acero y una banda de rodadura extra profunda, que proporciona protección estructural y máxima resistencia a la abrasión.
Según aclara Piero Torassa, Director de Ingeniería de Campo de BKT, «este dibujo está pensado para camiones volquete rígidos de largo recorrido, que transportan cargas pesadas sobre superficies rocosas inestables, proporcionando una tracción fiable incluso en pendientes o terrenos propensos a desprendimientos. Asimismo, estas características se traducen en un mayor ciclo de vida del neumático, al tiempo que reducen el mantenimiento y mejoran la fiabilidad operativa general».
¿Son los diseños específicos, para cada aplicación?
En entornos operativos extremos, como las minas a cielo abierto, es vital confiar en que los neumáticos proporcionen una resistencia, tracción y estabilidad constantes durante todo su ciclo de vida.
Cada componente afecta a la eficiencia global: cada tiempo de inactividad puede comprometer significativamente la productividad.
Por eso, el enfoque de ingeniería de BKT parte siempre del análisis del contexto real, con el objetivo de transformar las necesidades operativas en soluciones técnicas concretas.
En BKT, cada neumático se diseña partiendo de las condiciones reales de uso sobre el terreno. Estudiamos las cargas, velocidades, temperaturas y tipos de terreno para ofrecer soluciones a medida que proporcionen un rendimiento fiable y duradero.
Nuestra gama para minería es el resultado de muchos años de investigación, pruebas rigurosas y un diálogo directo con los operadores.
Las soluciones de BKT encajan en un marco de apoyo estratégico al ciclo operativo del cliente: proporcionar neumáticos adaptados a una aplicación específica significa contribuir a reducir los costos relacionados con el tiempo de inactividad, así como los costos debidos al desgaste prematuro, el consumo excesivo de combustible y el mantenimiento no programado.
Por este motivo, la empresa también está invirtiendo en sistemas de recogida de datos sobre el terreno y en un enfoque de consultoría destinado a ayudar a los gestores de flotas a elegir la configuración ideal en función del tipo de terreno, las condiciones medioambientales y la logística interna de las explotaciones mineras.