El gobernador Omar Gutiérrez y el gobernador electo, Rolando Figueroa, mantuvieron una jornada de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Estados Unidos. La agenda incluyó el repaso de las obras y programas que ya se están desarrollando en la provincia con fondos de ese organismo y la inclusión de nuevo financiamiento por 100 millones de dólares en la programación del año 2024 y la vinculación con BID Lab.
Tanto Gutiérrez como Figueroa resaltaron el trabajo conjunto en pos de la provincia de Neuquén y consideraron fundamentales las obras y acciones que se realizan en territorio provincial con recursos del BID y de otros organismos multilaterales de crédito.
Ambos gobernadores, entrante y saliente, presentaron ante los representantes del organismo los proyectos incluidos en dicha financiación, que contemplan tres destinos: obras de infraestructura para el fortalecimiento de la conectividad vial; equipamiento y mejora del acceso a servicios básicos de gas, agua potable y energía eléctrica; y la realización de obras de infraestructura para el desarrollo económico.
En los encuentros mantuvieron reuniones con la directora ejecutiva por Argentina en el Banco Mundial, Cecilia Nahon; y el director ejecutivo por Argentina en el BID, Marcelo Barg.
Rolando Figueroa valoró la posibilidad de reunirse con los organismos internacionales acompañado por el gobernador saliente, «dos dirigentes de distintas fracciones políticas, que fuimos rivales, pero podemos gestionar en conjunto, y comenzar a planificar de antemano los fondos para las acciones de nuestra futura gestión».
“Fue un encuentro muy importante con las autoridades del BID que compartimos con el gobernador electo (Rolando Figueroa). El BID siempre nos ha acompañado y siempre ha estado acompañando el desarrollo en el financiamiento y también la integración científica, tecnológica, profesional para llevar adelante y hacer realidad los proyectos que hacen el desarrollo estructural y estratégico”, manifestó Gutiérrez.
Agregó que “pudimos empalmar lo que hicimos y lo que estamos haciendo, e incorporando los nuevos proyectos comprometidos por el gobernador electo para anticipando los tiempos poder concretarlos rápidamente”.
Gutiérrez y Figueroa también se interiorizaron acerca de BID Lab, el brazo de innovación y capital emprendedor del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo que impulsa la innovación en etapa temprana enfocada en la tecnología y el emprendimiento con dos objetivos: beneficiar a poblaciones pobres y vulnerables y activar nuevos motores de crecimiento sostenible.