Producida en Suzano (SP), Brasil, y con un nuevo diseño, Komatsu anunció la producción de una excavadora de 14 t bajo la nomenclatura PC130LC-10M0, con mejoras y especificaciones exclusivas y más elementos estándar. En comparación con la generación anterior, la PC130-8, sus principales características son:
– Balde con un 25% más de capacidad, de 0,75 m, que permite una ejecución más rápida del servicio y una mayor producción para el negocio del cliente.
– Un 7% de aumento en el peso operativo y 31% en el área de las zapatas en contacto con el suelo con la versión de carro largo, lo que se traduce en una mejor estabilidad operativa;
– Eficiencia mejorada del sistema hidráulico, con un 7% más de capacidad de la bomba hidráulica, lo que optimiza el uso del motor diésel, resultando en una mejor eficiencia en el consumo de combustible;
– Filtros y sensores que brindan mayor protección al sistema hidráulico.
– Intercambiador de calor de aceite hidráulico de una sola pieza con un aumento del 37% en el área de enfriamiento, lo que evita obstrucciones y reduce la posibilidad de sobrecalentamiento.
– Brazo opcional de tres metros que permite hasta en un 8% más de alcance horizontal y vertical.
– Otros elementos estándares que otorgan mayor durabilidad al equipo, como tren de rodaje reforzado, protección del rodillo central y protección del marco giratorio inferior.
La planta de Komatsu ubicada en Suzano es la primera fábrica del grupo fuera de Japón y responsable por todo el proceso de producción y montaje de este y otros 16 modelos. Desde esa instalación, Luciano do Amaral Rocha, vicepresidente ejecutivo de la división de Equipos de Construcción de Komatsu do Brasil Ltda., destacó la importancia de este lanzamiento: “Con el nuevo modelo, Komatsu refuerza su compromiso de traer las soluciones más adecuadas a las necesidades del mercado regional y pretende consolidarse como la marca de referencia en la clase de 14 toneladas, que hoy es la segunda mayor demanda de excavadoras hidráulicas”.
¿Por qué esa demanda segmentada? Según Daniel Sasaki, gerente comercial y de Cuentas Clave de Komatsu CE en Brasil, “la combinación de la recuperación económica en el segmento de la construcción y el crecimiento de la agroindustria aumentaron significativamente la demanda de este tamaño de excavadora, que es muy requerido en el mercado por su versatilidad y facilidad de transporte debido a sus dimensiones y peso, lo que le permite ser utilizada en diferentes aplicaciones”.
Por su lado, el instructor de entrenamiento Gabriel Donega, señaló: “La principal ventaja comercial para el cliente es la versatilidad de la PC130LC-10M0, que cuenta con un motor más potente y la nueva bomba hidráulica con mayor capacidad volumétrica, que ofrece más eficiencia y menor consumo de combustible. Además, al ser LC (carro largo), el equipo ahora tiene mayor estabilidad operativa, ya que viene de serie con un rodillo superior, otro inferior, protector de rodillo central y patines más anchos. Por otro lado, como no podía faltar, la nueva PC130LC-10M0 también está equipada con una cuchara de 0,75 m, que garantiza ganancias de productividad de hasta un 25% respecto al modelo anterior, lo que permite cargar un mayor número de camiones por período o mover una mayor cantidad de material en menores tiempos de ejecución, combinado con un brazo reforzado para soportar las operaciones más pesadas”.
Por fin, según confió Wellington Mitsuda, el gerente de Marketing de Productos de Komatsu CE, la nueva PC130LC-10M0 fue diseñada por ingenieros de Komatsu en Japón y Brasil, en tanto que “la estructura principal y las tecnologías que garantizan el desempeño de la máquina vinieron de Japón y nuestra fábrica de Suzano desarrolló ítems específicos y exclusivos, como el aumento del peso operativo, la versión carro largo de las orugas y el balde de 0,75 metros cúbicos”.
Para más información: Igarreta Máquinas SA e Isemar SA distribuyen los productos Komatsu CE en nuestro país.