Haulotte ha modernizado su gama Compact de plataformas eléctricas de tijera para una mejor y más completa experiencia de usuario. “Son aún más robustos y maniobrables”, explicaron dos diseñadores implicados en el proyecto: Baptiste Roland, responsable de marketing de producto, y Jean-Yves Charrier, responsable de proyecto.
¿Cuáles son las características clave de estas nuevas tijeras eléctricas Compact? ¿En qué se diferencian de la anterior Gama Compact?
Baptiste Roland: Esta nueva gama Compact de elevadores tijera está equipada con ruedas que no dejan huella, que pueden transportar de 1 a 3 trabajadores al mismo tiempo. Tiene una mayor capacidad de carga (entre 250 y 450 kg) y una función de alcance adicional, de 8 a 14 metros de altura. Además, son máquinas muy compactas que pueden circular en espacios reducidos y a través de puertas o pasillos.
¿Por qué Haulotte quería renovar su gama compacta de elevadores de tijera?
B. R.: Creo que la gama fue excelente durante mucho tiempo, pero necesitaba modernizarse para no quedar obsoleta. Fue lanzado a principios de la década de 2000. A pesar de muchas actualizaciones, su diseño y sus tecnologías necesitaban actualizarse en función de lo que encontraríamos en el mercado. Es una industria muy competitiva con fuertes jugadores claves internacionales, especialmente en China. No tuvimos más remedio que repensar esta gama para mantener nuestra posición y reafirmar nuestra visión.
Jean Yves Charrier: Tuvimos que adecuar nuestras soluciones a los estándares de calidad y servicio de la marca. También, debimos alinearnos con las normas gubernamentales y de seguridad más recientes.
¿Cuáles son las principales novedades?
B. R.: Hemos reelaborado completamente la estructura electrónica. Parte de la modernización del sistema incluye una mejor gestión de la energía y la batería, gracias al sistema de gestión de energía Haulotte Activ’energy y nuestro cargador inteligente, la integración de interfaces de usuario inteligentes con el sistema Haulotte Activ’Screen y el aumento de la ergonomía de la solución mediante el desarrollo de controles intuitivos. La motorización de traslado es totalmente eléctrica, ya no es hidráulico. Desde el punto de vista del movimiento, es mucho más suave. También refuerza la seguridad de los usuarios y evita el deterioro del producto.
J. Y. C.: Esta gama ahora está a las alturas de los estándares de Haulotte. Hemos reforzado su robustez integrando nuevos componentes para que las máquinas puedan utilizarse en todos los sitios, incluso en los más difíciles. También, nos hemos centrado en el balanceo que puede ocurrir cuando está a su altura máxima. Queríamos perfeccionar nuestro sistema tanto como fuera posible para garantizar una experiencia de usuario más segura y optimizada, tanto en altura como en exteriores con mayor capacidad de carga. Cuenta con un sistema de prevención de aplastamiento que detecta la posición y los movimientos del conductor en tiempo real: si se detecta una situación potencialmente peligrosa, la máquina se detiene inmediatamente y bloquea los movimientos agravantes.
Algunas características
Con un cuidado diseño y numerosas innovaciones tecnológicas, los nuevos modelos Compact ofrecen una amplia gama de configuraciones:
• Cinco alturas de trabajo, de 8 a 14 metros, con capacidades de 250 a 450 kg.
• Dos anchos de bastidor para adaptarse mejor a cada entorno de trabajo.
• Uso interior y exterior.
Asimismo, para operar sin dificultad en ambientes expuestos y polvorientos, todos los elementos sensibles del vehículo están perfectamente integrados y protegidos; por ejemplo: en la parte delantera, el cilindro de dirección y varios sensores se encuentran ubicados dentro del bastidor, para evitar daños; y en la parte trasera, la escalera, los motores asíncronos (AC), la toma de carga y la toma de fuerza de la plataforma están completamente integrados en el contrapeso. A su vez, el contrapeso ahora sirve como paragolpes para evitar daños y, en consecuencia, costosas reparaciones.
Incluso, los elementos de las barandillas (plegables) de la cesta se han reforzado con perfiles metálicos de mayor sección. También, dos barras de refuerzo verticales absorben los golpes y limitan las deformaciones con el tiempo. Además, en los brazos del equipo, el recorrido de cables y mangueras es lineal y sin obstrucciones; mientras que los rebordes cruzados entre las tijeras proporcionan rigidez a la plataforma cuando se trabaja en altura.
En otro orden, los nuevos elevadores de tijera Compact pueden equiparse con la solución telemática Sherpal, para aumentar la tasa de utilización del equipo. Es un sistema que permite localizar las máquinas en tiempo real y visualizar su estado de funcionamiento, mientras envía un aviso cuando se identifica un comportamiento peligroso (sobrecarga, desactivación de algunas funciones de seguridad, etc.), reduciendo así el riesgo de accidente. Igualmente, la telemática de Haulotte permite conocer el uso real de las máquinas en el campo: al establecer franjas horarias y áreas de trabajo por sitio, los administradores de flotas pueden detectar fácilmente usos no contractuales u otras anomalías.
En el mismo sentido, la herramienta de diagnóstico integrada Haulotte Activ’Screen proporciona acceso a los parámetros de la máquina e información clave sobre el estado de la plataforma en tiempo real. Estas funciones, también, están disponibles a través de la aplicación móvil Haulotte Diag, que ofrece diagnósticos avanzados con procedimientos detallados de resolución de problemas.
Ya en operación, el panel de control es intuitivo: cuenta con un joystick inclinado ergonómico para inducir la dirección del movimiento y un selector de velocidad de desplazamiento. Entre tanto, para proteger eficazmente a los operadores, los elevadores de tijera Compact pueden equiparse con un nuevo sistema de prevención de aplastamiento que detecta la posición y los movimientos del conductor en tiempo real mediante tecnología LiDAR y en una situación peligrosa detiene inmediatamente a la máquina y bloquea sus movimientos, excepto la marcha atrás, que queda disponible para que el operador pueda alejarse de un obstáculo.