Las nuevas excavadoras vienen con el ya conocido motor Cat C9.3B pero con más largos intervalos de servicio de los filtros de combustible y de aceite.
Con ventas e ingresos por un valor de US$ 67.100 millones en 2023, Caterpillar Inc., representada en nuestro país por Finning, opera en todos los continentes, principalmente a través de tres divisiones: Industrias de la Construcción, Industrias de Recursos, y Energía y Transporte. Además, proporciona financiamiento y servicios relacionados a través de la división Productos Financieros.
“Siempre ayudando a nuestros clientes a construir un mundo mejor y más sostenible, próximamente, Caterpillar cumplirá 100 años a nivel mundial y siete décadas de presencia en Brasil, participando de todas las obras de infraestructura del país y la región. Además, tenemos dos fábricas en Brasil y una de ellas (Piracicaba) cumplirá 50 años en 2026; por lo que se están llevando a cabo muchas actividades como parte de esas celebraciones”, explicó el presidente de Caterpillar – Brasil, Carlos Oliveira.
En ese contexto, entre otras novedades para la industria, este año “estamos presentando la pavimentadora de asfalto AP455, proyectada para zonas urbanas, estacionamientos y otras aplicaciones de porte pequeño e intermedio; la cargadora 950GC, ahora fabricada en Brasil, y la próxima generación de cargadoras de ruedas compactas, incluyendo el modelo 924. Además, tenemos la palaretro 416, con transmisión Powershift 4WD opcional; y muchas soluciones en el área de Tecnología, con una variedad de soluciones, como la plataforma VisionLink. Por fin -remarcó Oliveira-, entre las excavadoras, estamos lanzando los nuevos modelos 340 y 350 (ver aparte), proyectadas específicamente para clientes que precisan de máquinas mayores”.
En cualquier caso, señaló el ejecutivo, “las actualizaciones fueron proyectadas para aumentar la eficiencia en el lugar de trabajo, pero también, para promover la evolución de la tecnología de Caterpillar, presentando soluciones convenientes para todos los clientes; con productos y servicios innovadores, respaldados por nuestra red mundial de distribuidores, proporcionando un valor excepcional que ayuda a los clientes a alcanzar el éxito”.
Carlos Alexandre Medeiros de Oliveira es ingeniero metalúrgico y en el país vecino trabaja en Caterpillar desde 1998. Llegó a ser Country Manager y Presidente de la filial Brasil de esta compañía en 2022. Entre otras funciones, hoy lidera las fábricas brasileñas de Caterpillar ubicadas en Piracicaba-SP y Campo Largo-PR, dos plantas que producen y suministran a nuestra región una variedad de equipamientos de construcción como motoniveladoras, cargadoras, topadoras, compactadores, excavadoras y palasretro.
“Tenemos más de 6.000 empleados directos solamente en Brasil, para atender 14 unidades de negocios, desde energía con motores y grupos electrógenos hasta los más grandes equipos pesados de la línea amarilla, pasando por la remanufactura de productos y la financiación de las operaciones”, dice Oliveira.
¿No obstante, Caterpillar opera a través de distribuidores?
Sí, aunque igualmente nosotros también actuamos directamente con los clientes, porque por ejemplo como Country Manager de la Corporación en Brasil desempeño un papel relevante de relacionamiento, tanto con el sector privado como el sector público, en apoyo de la estrategia de la compañía en todas sus unidades de negocios.
¿Entonces también tiene contacto con los distribuidores? ¿Qué puede comentar sobre la marcha del mercado argentino? ¿Tienen problemas con la retracción de la demanda?
Permanentemente hacemos el seguimiento de todos los distribuidores y puntualmente con Finning nunca hemos hablado de “tener problemas” en la Argentina.
Si bien en los últimos años venimos registrando un movimiento de menor volumen, Argentina fue uno de los grandes mercados para nosotros, que abastecemos directamente desde las fábricas de Brasil y por eso ciertamente durante mucho tiempo trazamos las estrategias de producción necesarias para no detener ese suministro. Pero la particular queda del mercado argentino en 2024 no nos ha colocado ante una señal de alarma, porque sabemos que los mercados tiene sus ciclos: hoy la actividad en la Argentina está muy baja pero nosotros ya estamos reparados para responder a la reacción de esa demanda; porque así igualmente ha pasado en otros años como en otros países, y con el tiempo, los mercados se normalizan.
LAS EXCAVADORAS
Las nuevas excavadoras se caracterizan por la potente fuerza de excavación y el robusto par de giro, pero además, para obtener una productividad líder en su clase, pueden equiparse con cucharones grandes, de hasta 3,2 m3.
Bajo el capó se colocó el reconocido motor Tier 3 Cat C9.3B, que ya tiene más de 14 millones de horas de servicio, aunque ahora, para avalar su fiabilidad a largo plazo, se han reducido los intervalos de servicio de los filtros de combustible y de aceite hasta un 50 por ciento en comparación con el diseño previo.
También, “la nueva CAT350 incluye una capacidad a temperatura ambiente alta de 52º, una capacidad de arranque en frío de -18º y una capacidad adicional de arranque en frío de -32º. Mientras que el calentamiento automático hidráulico en temperaturas frías le permite a la máquina ponerse a trabajar más rápido y prolonga la vida útil de sus componentes”, remarcó el especialista en aplicaciones de excavadoras Caterpillar, Mauricio Briones; aclarando que la 350 puede trabajar a una altura de hasta 4.500 mts sobre el nivel del mar.
En otro orden, se colocó un filtro de admisión de aire con antefiltro que cuenta con una alta capacidad de polvo, en tanto que el ventilador hidráulico de alta eficiencia ofrece de manera opcional una inversión automática para mantener los núcleos libres de residuos.
“Como ocurre con otros equipos de la flota CAT -apuntó Briones-, para maximizar el tiempo de actividad de la máquina, la solución de problemas remota estándar y la actualización remota permiten a los distribuidores conectarse de forma remota con la máquina para diagnosticar códigos de falla y actualizar el software operativo”. Particularmente, “el Product Link recopila información de forma automática y le da al gestor de la flota la información crítica de operación, como la ubicación, las horas, el consumo de combustible, el tiempo de inactividad, las alertas de mantenimiento, los códigos de diagnóstico y el estado de la máquina a través de las aplicaciones web y móviles. Así también por ejemplo los operadores pueden hacer un seguimiento de la vida útil del filtro y los intervalos de mantenimiento de manera sencilla a través del monitor de pantalla táctil”.