En Olavarría, provincia de Buenos Aires, la empresa Materser SA puso en operación el yacimiento de granito denominado El Hormiguero. El emprendimiento, que demandó una veintena de trabajadores estables, fue asistido y acompañado desde la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio local, a través de los programas que brinda: líneas de financiamiento, asesoramiento del sector minero y servicio de acompañamiento para la selección de personal.
Con una producción anual que ronda las siete millones de toneladas de áridos, Olavarría está posicionada en un lugar destacado en materia de desarrollo de la minería no metalífera y rocas de aplicación: “La producción minera en nuestro partido es un sector de alto crecimiento a nivel económico, comercial y productivo, y esto también conduce a un impacto positivo en diversos sectores: agrupamientos industriales, transporte, sector comercial y de servicios, mano de obra directa e indirecta, entre otros”, señaló el titular de esa cartera, Julio César Valetutto, y remarcó que “el nicho de explotación de granito presenta, entonces, grandes oportunidades de crecimiento”.
Por ello, tal como ocurre con otras industrias, “la Intendencia se ha puesto a disposición (de Materser) para acompañar, asesorar y asistir el trabajo de esta cantera, como lo hace de forma sostenida con cada emprendimiento, pymes y gran industria local”. Además, -sentenció el secretario de Desarrollo Económico, “es muy valioso el coraje de empresarios como los titulares de Materser, que no solo ponen en marcha una cantera en este contexto económico, sino que, también, generan puestos de trabajo para olavarrienses, y eso es importantísimo”.
El programa municipal para el sector minero e industrial, ejecutado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico a través de Direcciones de Empleo y Minería y en colaboración con distintas instituciones educativas de ese partido bonaerense, alcanza a “la formación de perfiles del sector minero, para la satisfactoria inserción laboral. Así, este predio de explotación granítica podrá contar con personal altamente calificado para el trabajo en la cantera”.
Entre otras especialidades, el Programa 2022 municipal de Capacitación Minera incluyó los siguientes cursos: operador de cargadora frontal, operador de retroexcavadora y manejo de volquetes y autoelevadores.
EL PROYECTO
Para la cantera El Hormiguero, el proyecto comenzó a gestarse antes de la pandemia de la Covid-19, cuando resultaron alentadores los cateos hechos para Materser en una propiedad que en Olavarría tiene Estancias Unidas Del Sud SA, firma que perteneciera al Grupo Fortabat y hoy está a cargo de Inés y Alejandro Bengolea, nietos de Amalia Lacroze.
En tanto, ya inscripto como productor minero, Daniel Comes, expresidente de Cerro del Águila SA y titular de Materser, acordó hacerse cargo del yacimiento y, a comienzos del año 2020, con un informe de impacto ambiental aprobado por la Dirección de Minería de la Provincia de Buenos Aires, comenzó el desarrollo técnico para esta cantera: hasta mediados del año, se destapó un frente de 15 metros, se trazaron caminos internos e hicieron diversas instalaciones, destacándose una planta de trituración compuesta por una mandíbula primaria (foto), una etapa secundaria y otra, terciaria. Entonces, además de ver una perforadora en acción, fue incesante el ir y venir de camiones, palas frontales, minicargadoras, autoelevadores, retroexcavadoras y camionetas; y por fin, hoy, la cantera entró en operación.